SUPERCOPA | BARCELONA

El "talento extraordinario" del Barça que rompe récords y desafía al Madrid: "Ya se verá el que ganará"

Lamine fue el debutante y el goleador más joven en una Supercopa en un equipo que ganó por más de un gol cuatro meses después.

Joao Félix abraza a Lamine Yamal, autores ambos del 2-0 ante Osasuna. /RFEF
Joao Félix abraza a Lamine Yamal, autores ambos del 2-0 ante Osasuna. RFEF
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Riad.- Se lesionó Raphinha y salió al campo Lamine Yamal, de 16 años, el debutante más joven de una Supercopa de España. No lo hizo ni Vitor Roque, último fichaje y en el que se posan unas altas expectativas, ni tampoco Joao Félix, que ha pasado a un segundo plano después de que Xavi lo sustituyese al descanso ante el Almería en el último partido de 2023. La confianza del de Terrassa es total en el talento de La Masia, "talento extraordinario", como lo definió el propio técnico, quien además anotó el 2-0 y puso fin a la racha de cuatro meses del Barça sin ganar por más de un tanto. La lesión del brasileño le abre las puertas de la titularidad ante el Real Madrid, a la espera de que las jerarquías lo releguen al banquillo, pues el portugués hizo méritos también y tiene ascendencia para comenzar de inicio ante el Clásico.

Yamal sigue batiendo récords, aunque el extremo, que ha pasado directamente del juvenil al primer equipo sin pisar el filial, no le dé mucho valor. "Estoy contento por ayudar con un gol, pero especialmente por ganar y pasar a la final", dijo, tímido, en pocas palabras, en la zona mixta del estadio pocos minutos de que acabara el encuentro. Yamal se abrazó con Joao Felix, otro de los cambios de Xavi, quien hizo una gran jugada partiendo desde la izquierda y le dio la asistencia a Yamal, que no perdonó a sus 16 años y seis meses.

"Con balón lo hace todo bien, todo tiene sentido, la pena es que tiene 16 años, cuando va al choque te das cuenta de que tiene 16, pero es un jugador criado a marcar diferencias. Ha estado muy bien, lo entiende, cómo amaga...", comentó el técnico azulgrana, quien le hizo debutar y quien confía pese a que en los últimos meses haya tenido menos participaciones. Aunque el técnico se lamentó aún de la edad del jugador, no acorde con su "determinación", pero sí con los minutos que le gustaría darle, por eso en un partido más físico ante el Real Madrid su participación podría llegar en la segunda mitad con cansancio y más espacios.

Yamal ha conseguido esta temporada ser el futbolista más joven en debutar en la Champions y de marcar en la Liga. Lo hizo en Granada, y curiosamente remarcó que tenía ganas de liberarse después de ese día (8 de octubre) porque no había conseguido anotar. "Llevaba semanas buscándolo", dijo el futbolista nacido en Esplugues, que espera que el Clásico sea "un punto de inflexión" para el equipo y es claro cuando le preguntan si el favorito es el Madrid: "Quién sea favorito da igual, ya se verá quien ganará".

A su corta edad, Lamine ya es uno de recambios habituales de Xavi, su puesta en escena denota su calidad que le convierten en un jugador especial, es uno de los asiduos a las convocatorias de la Selección y vivirá este domingo su segundo Clásico. El primero no pudo saborearlo. En Montjuïc, saltó al campo por Joao Cancelo en el minuto 76, con 1-1, y vio como el partido se le esfumó al Barça en el añadido con gol de Bellingham. Este domingo quiere resarcirse. "Tampoco vamos ahogados, somos campeones de Liga. Pero queremos ganarla".