ITALIA

¿Un mes sin ganar y hacer un entrenamiento abierto al público? Un club histórico lo ha hecho

La Juventus entrenó durante hora y media delante de 500 personas a pesar de los malos resultados del equipo.

Rabiot durante el entrenamiento de la Juventus a puertas abiertas. /JUVENTUS
Rabiot durante el entrenamiento de la Juventus a puertas abiertas. JUVENTUS
Marcos Durán

Marcos Durán

Turín-. Hablar de la Juventus es hablar de uno de los clubes más importantes y con más historia de todo el mundo. Campeón de Italia (máximo campeón), campeón de Europa, campeón del mundo y, sobre todo, el equipo con más hinchas de todo el país, desde Sicilia hasta los Alpes.

Y ante esto que les cuento, cada vez es más complicado encontrar equipos de élite, de los grandes de Europa e incluso no tan grandes, que abran sus instalaciones y sus entrenamientos al público, a sus hinchas, a sus aficionados.

En la Juventus esto es muy importante y así lo demuestran sus acciones. Intentan que el aficionado esté contento y por eso cuatro o cinco veces al año, dependiendo lo que permita el calendario y los compromisos del primer equipo, abren sus puertas en el espectacular centro de entrenamiento que tienen al lado del estadio, uno de los mejores lugares en estos momentos de todo el país en lo que se refiere a ciudades deportivas de clubes. La sociedad apostó por esto y tras muchos años se ven los frutos.

Importancia del aficionado

La Juventus, en este sentido, es un club muy serio. Entiende que los aficionados son una parte muy importante y por eso a este entrenamiento puede venir aquellos que son abonados y que además pagan un poco más con una membresía especial. Recordamos que la Juventus cotiza en bolsa y es uno de los clubes que más importancia le da a la parte comercial en toda Europa, algo que le ha servido mucho para crecer más allá de lo deportivo.

Ahora, en lo deportivo, la Juventus estaba pasando un buen momento, hasta el último mes, que no ha conseguido buenos resultados y aunque parezca de otro mundo, no han cancelado este entrenamiento a puertas abiertas, aunque sí lo han hecho con la atención a los medios de comunicación.

Ambiente familiar

El ambiente por parte de los aficionados en el entrenamiento ha sido impecable. Muchos niños hoy han faltado al colegio para venir a ver a sus ídolos, muchas pancartas pidiendo una foto y una camiseta, aunque no estaba previsto que los jugadores se acercasen a los aficionados, algo que sí hacen en diferentes ocasiones. Eso sí, la mascota de la Juventus, la cebra, regaló a los aficionados bufandas durante toda la mañana.

Muchos aficionados se tomaban el entrenamiento como un partido y protestaban las decisiones arbitrales del chaval, al que le tocó ser árbitro del partido informal que realizó el equipo tras la realización de algunos ejercicios con balón.

Los hinchas piden más

También algunos aficionados le reclamaban a sus jugadores. Por un mal pase, un gol fallado o una ocasión que terminaba en córner; los lamentos y los aplausos iban y venían, con el entrenador Massimilliano Allegri dando y gritando desde la banda, como si las tribunas no hubiese periodistas ni tampoco 500 personas.

En definitiva, los jugadores se estaban jugando un lugar para el partido del domingo, y es verdad que el ritmo no es el de un partido oficial, pero los aficionados si lo toman como tal, pidiendo al entrenador que le dé espacio a algunos jugadores, como el recién llegado Carlos Alcaraz, que fue uno de los más destacados en el encuentro que ganaron los jugadores que llevaban peto.