LIGA ITALIANA

Los excampeones del Mundo italianos, protagonistas de la Serie B

Gigi Buffon, Fabio Cannavaro, Fabio Grosso, Daniele De Rossi y Filippo Inzaghi se disputan, en diferentes roles, la segunda categoría italiana.

Imágenes de los jugadores de Italia en el Olympiastadion tras ganar la Copa del Mundo en 2006. /GETTY IMAGES
Imágenes de los jugadores de Italia en el Olympiastadion tras ganar la Copa del Mundo en 2006. GETTY IMAGES
Matteo Moretto

Matteo Moretto

Gigi Buffon, Fabio Cannavaro, Fabio Grosso, Daniele De Rossi y Filippo Inzaghi. ¿A qué le recuerda esto? No es un equipo de fútbol sala de antiguas leyendas, aunque podría funcionar. Le daremos algunas pistas: el Mundial de 2006, por ejemplo, ganado por la selección italiana dirigida por Marcello Lippi, en el que 'Grosso' marcó el penalti decisivo y Buffon levantó la copa al cielo.

Ahora bien, estos cinco tienen una cosa en común: entrenan o juegan en la Serie B italiana. Segunda, española, para ser exactos.

El último, por orden de tiempo, es el excentrocampista de la Roma, Daniele De Rossi, que en las últimas horas se ha oficializado que será nuevo entrenador de la SPAL. El equipo de Ferrara, del presidente estadounidense Joe Tacopina, quien conoció a De Rossi en su época de la Roma cuando estaba en el club como vicepresidente, ha decidido confiarle el primer banquillo de su carrera. La SPAL es el primer equipo que se lo lleva, pero no el primero que habría apostado por él. En los últimos meses el Benevento, el Cagliari y, al principio incluso la Fiorentina, habían pensado en él.

Pero... ¿qué entrenador es De Rossi? Daniele ganó un Mundial, pero también una Eurocopa con Italia dirigida por Mancini en 2021. Era su colaborador, y lo era hasta hace unos días. Es un líder, impone respeto, como cuando jugaba. Pero también sabe escuchar a los chicos que entrena. A menudo, con Italia en los últimos tiempos, le gustaba llevarse a los jugadores aparte y hablar con ellos, durante horas. En el terreno de juego, De Rossi quiere que sus jugadores se atrevan, que verticalicen el balón, sin ningún miedo. Carisma, liderazgo, personalidad: el entrenador De Rossi no cede un ápice y dará batalla... a los otros cuatro excampeones del mundo.

Fabio Cannavaro, tras su experiencia en China entre la selección nacional y algunos clubes, lleva quince días como entrenador del Benevento, donde ha conseguido sólo dos empates en dos partidos. Un comienzo lento. Fabio Grosso, en cambio, tiene una trayectoria más amplia y formativa, sobre todo en Europa: Juventus primavera, Bari, Verona, Brescia, Sion y, ahora, Frosinone, actualmente quinto en la clasificación.

Pero todos persiguen a Filippo Inzaghi, primero en la liga con su Reggina. 'Superpippo' sabe cómo hacerlo, pues ya ganó un campeonato de la Serie B en su carrera con el Benevento en 2020. No se ganó, se venció, se ascendió con siete rondas de antelación, un récord para la categoría.

El único que de estos héroes sigue jugando es Buffon, de 44 años, titular del Parma, el equipo en el que creció de niño antes de despegar y coronar el sueño de cualquier niño, que es ganar un Mundial. Ahora, el objetivo común, es ganar la Serie B, que se parece un poco al Mundial de 2006.