SELECCIÓN ESPAÑOLA

Santi Denia pasa a la Sub-21 y Guerrero a la Sub-19

Se opta por la continuidad también en los banquillos de las inferiores.

Santi Denia, en una imagen tomada en 2018. /ZUMA Press
Santi Denia, en una imagen tomada en 2018. ZUMA Press
Sergio Santos

Sergio Santos

El ascenso de Luis de la Fuente desde la Sub-21 a la Absoluta va a provocar un efecto dominó en el resto de selecciones. Según ha podido saber Relevo, Santi Denia va a coger las riendas de la Sub-21 y Julen Guerrero subirá a la Sub-19. Hasta ahora eran los técnicos de la Sub-19 y la Sub-17, respectivamente. De esta forma se toma la misma determinación que en 2018, cuando tras la renuncia de Celades se ascendió a De la Fuente de la Sub-19 a la Sub-21 y a Santi Denia de la Sub-17 a la Sub-19.

Esta decisión está tomada por Francis Hernández, coordinador de las categorías inferiores y hombre fuerte de Luis Rubiales. Se ha optado por una línea continuista y también por la coherencia, puesto que el equipo de trabajo de las inferiores funciona muy bien de manera colectiva y la prioridad era no desestabilizar.

A pesar de que algunas voces pedían a Guerrero como seleccionador Sub-21, Francis prefiere que ese cargo sea para Santi Denia, que se lo ha ganado a pulso en los últimos años. Ha sido campeón Sub-17 (2017), Sub-19 (2019) y subcampeón del mundo Sub-17 (2017). Una carta de presentación más que suficiente para que se vea su figura como la perfecta para coger el cargo.

Habrá incorporaciones

Además de estos ascensos, en la Federación también tienen que abordar dos nuevas contrataciones, porque la Sub-18 y la Sub-17 se han quedado sin inquilino en el banquillo. En la primera estaba Pablo Amo, que pasará a ser el segundo de Luis de la Fuente en la Absoluta, mientras que en la Sub-17 el técnico era Julen Guerrero, que sube a la Sub-19. Tampoco está la opción de David Gordo, que hizo las maletas para ser seleccionador de Omán cuando le 'descendieron' de la Sub-17 a la Sub-16.

Se buscan perfiles de entrenadores jóvenes, con poca experiencia pero con mucho conocimiento de la Federación. Por allí pasan muchos exjugadores al año para realizar los cursos de entrenadores y lo normal es que se piense en alguno de los que más ha destacado para pasar a formar parte del equipo de categorías inferiores.