FÚTBOL FEMENINO

La RFEF le da una vuelta a su proyecto y Sonia Bermúdez solo estará al frente de la Sub-23

La entrenadora deja de dirigir a la Sub-20 y Sub-19 y será sustituida en este cargo por Javier Lerga, asistente de Montse Tomé.

Sonia Bermúdez, entrenadora de las categorías inferiores de la Selección. /RFEF
Sonia Bermúdez, entrenadora de las categorías inferiores de la Selección. RFEF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

"Una serie de cambios" entre los que se esconde un llamativo movimiento. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho oficial una serie de novedades en el organigrama del fútbol femenino. Entre ellas, destaca la noticia de que Sonia Bermúdez, hasta ahora seleccionadora Sub-19 y Sub-20, pasa a ocupar el banquillo de la Sub-23. Este último es un equipo que actúa de intermediario con la Absoluta y que no puede disputar ningún torneo oficial. Una decisión que ha sido anunciada semanas después de la eliminación de la Sub-20 en cuartos de final del Mundial disputado en Colombia.

La entrenadora madrileña, leyenda como jugadora en equipos como Barça, Atlético, Levante o la propia Selección, será sustituida en la Sub-19 y Sub-20 por Javier Lerga, hasta la fecha asistente de Montse Tomé en la Absoluta y también miembro del cuerpo técnico de Jorge Vilda en el Mundial en el que España se proclamó campeona. El nombre de Sonia Bermúdez acaparó las miradas tras el anunciado "nuevo proyecto deportivo" de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para hacer que el fútbol femenino español busque la "excelencia".

Hay que recordar que el puesto de Markel Zubizarreta, que dejó su cargo de director deportivo el pasado mes de julio, no ha sido ocupado por nadie. Al menos, de manera oficial. Su mano derecha, Gonzalo Rodríguez, con el que formó un tándem perfecto en el Barça campeón, continuó trabajando en esta parcela tras su marcha.

En cuanto al resto de cambios, se ha anunciado el fichaje de Nacho Fernández para el cuerpo técnico de Montse Tomé en la Absoluta. El gijonés aportará su experiencia como asistente en un organigrama que también cuenta con Emi González (psicólogo), Irene del Río (entrenadora asistente), Carlos Sánchez (preparador de guardametas), Rubén Jiménez (analista), Kiko Meléndez (analista) y Víctor Cervera (preparador físico).

En este sentido, también habrá novedades en el reparto de áreas para "mejorar y profesionalizar" todos los aspectos desde la base. Blanca Romero será la encargada de impulsar el área de rendimiento, Javier Egido será la cabeza visible del área de análisis, Ander Ruiz será el responsable de guardametas y Javier Velázquez el de scouting. Por su parte, Laura del Río será la responsable de dirigir las selecciones Sub-14, Sub-15 y Sub-16 y la Sub-17 tendrá al frente a Kenio Gonzalo. El equipo pondrá rumbo al Mundial en República Dominicana esta semana.

Desde la RFEF señalan que España quiere "seguir siendo una referencia en el fútbol femenino formativo" y "mantener también el nivel en la elite". "De ahí esta apuesta decidida de la RFEF para seguir evolucionando con una idea de fútbol diferencial y muy exitosa que cuenta con profesionales de primer nivel en todas las áreas y para todas las selecciones inferiores", apuntan en un comunicado desde el ente federativo unas semanas antes de que arranque el próximo parón.

La Selección Absoluta volverá al trabajo poco más de dos meses después de su eliminación en la pelea por el bronce en los Juegos Olímpicos. Un mazazo tras el que quedaron dudas sobre si habrá cambios en la próxima convocatoria. El equipo de Montse Tomé se medirá a finales de octubre en dos "amistosos de nivel", tal y como señala la propia RFEF, ante Canadá (Almendralejo, viernes 25) e Italia (Vicenza, martes 29).