FÚTBOL FEMENINO

El adiós a la selección alemana de Alexandra Popp, la excepción entre jugadores del Schalke 04: "El fuego que comenzó hace 18 años está casi extinguido"

La delantera, jugadora del Wolfsburgo, dice adiós a su carrera internacional tras 18 años en la selección.

Alexandra Popp celebrando un gol en la Eurocopa. /REUTERS
Alexandra Popp celebrando un gol en la Eurocopa. REUTERS
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

El fútbol de selecciones sigue despidiéndose de jugadoras que empezaron marcando el camino. Hoy ha sido el turno de Alexandra Popp que, tras 14 años en la selección absoluta y cuatro más en las categorías inferiores, ha comunicado su retiro del combinado nacional tras 144 partidos y 67 goles marcados. Los comentarios de su publicación, que no pilló por sorpresa después de que varios medios alemanes se hicieran eco de la noticia antes del anuncio oficial. se inundaron de despedidas de compañeras, excompañeras e incluso de rivales. "Absoluta leyenda y pionera en el fútbol de mujeres", escribió Fan Kirby, actual jugadora del Brighton y ex del Chelsea, en uno de los comentarios.

"Tuve la suerte y gran honor de vestir con todo orgullo la camiseta de la selección alemana. Siempre he hecho hincapié en que mi instinto tomaría su decisión y ahora lo decide", empezó escribiendo Popp en un texto que acompañó a su vídeo de despedida y que publicó en su cuenta de Instagram. "Después de largas y llorosas deliberaciones, he decidido con gran pesar terminar mi carrera en la selección nacional. El fuego que comenzó dentro de mí hace 18 años y se ha vuelto más fuerte cada año está casi extinguido. Siempre ha sido importante para mí tomar esta decisión crucial yo mismo, solo desde dentro", reflexionó.

"Ni mi cuerpo, que es una bomba de relojería, ni ninguna otra persona debería llegar antes que yo. Antes de que el fuego se extinga completamente - porque entonces sería demasiado tarde - ha llegado el momento adecuado", confesó la delantera en su publicación antes de empezar con los agradecimientos: "He conocido a una increíble cantidad de grandes personas y personalidades, algunos se han hecho amigos. Como persona muy privilegiada, he podido aprender sobre países, ciudades y culturas que probablemente nunca hubiera experimentado de otra manera. Muchas gracias por eso".

El destino quiso que Popp jugara su último encuentro con Alemania, el próximo 28 de octubre, en el mismo lugar en Duisburg, equipo con el que debutó en la Bundesliga femenina y lugar conde colgará las botas como internacional: "Como romántico del fútbol, estoy muy feliz de terminar mi historia en la Selección Nacional con unos minutos donde la empecé".

Debutó con la selección absoluta en 2010 y el resto pasó a ser historia tras ser nombrada como capitana en 2019 y futbolista alemana del año en dos ocasiones: disputó cuatro Mundiales, una Eurocopa -que podrían haber sido más pero sus continuas lesiones de rodilla se lo impidieron- y dos Juegos Olímpicos. Empezó a colgarse medallas desde pequeña, incluso ganó distinciones individuales que auguraron el futuro de su carrera internacional. Fue campeona de los Juegos Olímpicos en 2016 y se despedirá de Alemania tras colgarse el bronce que, precisamente, arrebató a España el pasado mes de julio. También relucen en su palmarés la plata de la Eurocopa de 2022 y otros títulos en las categorías inferiores como el Europeo Sub-17 y el Mundial femenino Sub-20, categoría donde despuntó.

Popp tras un partido con Alemania.  REUTERS
Popp tras un partido con Alemania. REUTERS

Pionera fuera del campo

Alexandra Popp fue una de las pioneras también fuera del campo. Fue la única alumna, niña, de la Gesamtschule Berger Feld en Gelsenkirchen, una de las cuatro instalaciones certificadas como "Escuelas de la élite del fútbol" por la Asociación Alemana de Fútbol. Pudo asistir gracias a un permiso especial y mientras tanto, estudió y entrenó con jugadores juveniles del FC Schalke 04 de la Bundesliga.

La Eurocopa, su lunar

En su carrera internacional, la Eurocopa será una de sus espinitas clavadas. Se perdió el torneo Europeo de 2013 -Alemania consiguió el oro- y el de 2017, el primero por una rotura de ligamentos del tobillo y el segundo por una lesión en el menisco de la rodilla. En la Eurocopa de 2022 pudo llegar a tiempo después de sufrir una rotura en el cartílago de la rodilla -estuvo a punto de dejar el fútbol- y de que se aplazara por la Pandemia de la Covid-19 y terminó convirtiéndose en una de las heroínas tras marcar un doblete ante Francia en la semifinal que dio el pase a la gran final.

Para colmo, en el calentamiento previo a la gran final, que se disputó en Wembley ante más de 87.000 personas, Alexandra Popp se lesionó con "problemas musculares", como anunció la selección" y no pudo colgarse la medalla de plata habiendo peleado sobre el césped. Además, estaba en la carrera por ganar la Bota de Oro de la Eurocopa de 2022, con seis goles marcados en cinco partidos, y la terminó ganando Beth Mead, delantera inglesa que se colgó la medalla de oro europea ante Alemania.