REAL MADRID

El Real Madrid no cederá a sus jugadores para el Mundial Sub-20

El club abre un proceso de diálogo con la federaciones antes de tomar la decisión final, pero la idea es que se queden Nico Paz, Álvaro y Vinicius Tobías.

Álvaro Rodríguez jugando con el Real Madrid./
Álvaro Rodríguez jugando con el Real Madrid.
Jorge C. Picón
Marcos Durán

Jorge C. Picón y Marcos Durán

El Real Madrid tiene a tres jugadores que partían con opciones de estar en el Mundial Sub-20. Se trata de Nico Paz (Argentina), Álvaro Rodríguez (Uruguay) y Vinicius Tobias (Brasil). Sin embargo, el plan es que ninguno acuda con sus respectivas selecciones. El abrió un proceso de diálogo con las respectivas federaciones antes de comunicarles su decisión oficial.

La primera ausencia anunciada fue la de Álvaro. Uruguay, a través de un comunicado en sus redes, explicaba la situación. "Pese a las gestiones realizadas, no podremos contar con el jugador que había sido convocado por Marcelo Broli para el Mundial Sub-20".

En mayor o menor medida cuentan con un papel importante en el Castilla, que se está jugando el ascenso a Segunda, ya sea de forma directa o a través del playoff. El torneo, que se disputa en Argentina, comienza el 20 de mayo, por lo que se perderían, como mínimo, los dos últimos partidos de la Primera RFEF (tres si se marchan a las concentraciones previas), a los que se sumarían los correspondientes al playoff si no es capaz de terminar primero.

El club blanco está en todo su derecho de negarse a su marcha aunque sean convocados. El Mundial Sub-20 no aparece en el calendario de partidos internacionales de la FIFA, lo que exime a los equipos de la obligación de ceder a sus futbolistas. Argentina, por ejemplo, ya ha padecido este problema con otros jugadores como Garnacho.

Los tres madridistas sueñan con disputar el torneo, pero entienden la decisión del club con todo lo que hay en juego. Álvaro, que se recupera de una lesión, es indiscutiblemente el delantero titular además de un habitual en las convocatorias del primer equipo. Vinicius Tobias también juega habitualmente en el carril diestro mientras que Nico Paz, que subió al filial desde el juvenil A hace solo unos meses, entra con recurrencia en los onces y, si no empieza, es uno de los primeros cambios.

En el caso de este último, el propio Mascherano viajará a Madrid la noche del miércoles 26 o la mañana del jueves 27 para reunirse en Valdebebas con los dirigentes blancos y tratar de convencerlos de que les cedan a Nico. El seleccionador de Argentina sub-20 se encuentra de gira por Europa tratando de reclutar futbolistas, aunque sin demasiada suerte en la mayoría de casos.

Aún así, esta visita no tiene por qué suponer la convocatoria del talentoso juvenil madridista. Aunque de los tres cuente con el papel menos protagonista bajo las órdenes de Raúl, el Madrid quiere evitar entrar en conflicto con la federaciones dejando marchar a alguno y reteniendo a otro.

Tras reunirse con la AFA, la CBF y la AUF, el Real Madrid transmitirá a todas ellas su posición oficial. Al club es un torneo que le gusta, pero entiende que las necesidades del filial o incluso del primer equipo en el caso de Álvaro están por encima. En los próximos días se decidirá si, finalmente, abren la mano o, por el contrario, deciden retenerlos, lo que en este momento es la opción más probable.