Champions femenina

PSG - Real Madrid y las cenizas de uno de los capítulos más turbios del fútbol femenino

Hace un año, justo antes del mismo partido, una agresión entre jugadoras del conjunto francés destrozó al vestuario.

Kheira Hamraoui, durante el calentamiento del PSG- Chelsea, su primera convocatoria esta temporada. /Getty
Kheira Hamraoui, durante el calentamiento del PSG- Chelsea, su primera convocatoria esta temporada. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

Hace casi un año, el cuatro de noviembre, el PSG protagonizaba uno de los casos más turbios del fútbol. Después de una cena de equipo, Kheira Hamraoui, Diallo y Karcahoui se subieron al coche para irse a sus casas. Antes de llegar, dos encapuchados sacaron a Hamraoui del coche y la golpearon en las piernas y en las manos. La centrocampista acabó la noche en la clínica de Poissy. Diallo, ilesa, la terminó en la comisaría como la principal sospechosa del ataque.

Cinco días después de ese episodio, el conjunto parisino se enfrentaba al Real Madrid en la segunda jornada de la Champions. La previa del partido estuvo marcada por la polémica. Hamraoui, lesionada, no entró en la convocatoria. Sin embargo, Diallo, en libertad sin cargos, fue titular.

Ayer, el conjunto parisino, que viene de perder en la primera jornada de la Champions, aterrizó en España para enfrentarse al Real Madrid en la segunda jornada de la competición. Con Hamraoui en la convocatoria... y Diallo en libertad bajo control judicial, después de ser acusada por la agresión.

Un vestuario roto

El 23 de enero de 2020, Kheira regresó a los terrenos de juego después de la agresión. Ese día, ambas fueron titulares. Hamraoui y Diallo competían por un puesto en el centro del campo titular. Ambas jugadoras, y el vestuario, trataron de recuperar la normalidad... sin éxito.

Durante ese tiempo, la Policía siguió investigando. Eric Abidal y Hayet, su exposa, aparecieron en escena y fueron llamados a declarar. La investigación destapó la infidelidad del exfutbolista del Barcelona con Kheira, durante la etapa en la que los dos defendieron la camiseta blaugrana. Sin embargo, después de su declaraciones, ambos fueron descartados como sospechosos del caso.

Diallo y Kheira, durante el calentamiento del PSG-Bayern de los cuartos de final de la Champions.  Getty
Diallo y Kheira, durante el calentamiento del PSG-Bayern de los cuartos de final de la Champions. Getty

El vestuario estaba totalmente roto, Kheira se quedó prácticamente sin apoyos y protagonizó varios episodios de rebeldía. La centrocampista se enfrentó con Baltimore, una de sus compañeras de equipo, y fue apartada del equipo. Además, según varios medios galos, pidió ser sustituida durante un partido porque no le pasaban el balón. Incluso Katoto, la estrella del PSG, se negó a renovar si ella seguía en el equipo, como apuntó RMC SPorts.

«¿Cómo partir una rótula?»

Kheira, a la que todavía le resta un año de contrato, fue apartada del equipo al inicio de esta temporada. Incluso la directora deportiva adjunta de la sección femenina del club, Sabrina Delannoy afirmó: "Kheira no formará parte de los proyectos deportivos del PSG, algo que continuará así toda la temporada. El entorno de la futbolista francesa respondió: un agente judicial se desplazó hasta el centro de entrenamiento para comprobar las situación.

Cinco días después, el 18 de septiembre de 2022, y a dos días para el cierre del mercado de fútbol femenino en Francia, la justicia francesa imputó y detuvo a Diallo y a cuatro sospechosos. El informe de la Brigada de Prevención del Delito de la Policía Judicial de Versalles, al que tuvo acceso Le Parisien es tajante: "Ha quedado fehacientemente probado que Diallo alimentaba un odio real contra su compañera de club [...] Una deriva psicológica que se ha vuelto, por así decirlo, patológica". Además, considera probados los "profundos celos" de Diallo, que tenía como única finalidad "acabar con la carrera" de Kheira. Según ese informe, días antes de la agresión, Diallo buscó en Google: "Cómo partir una rótula" y "cóctel de drogas peligrosas".

"Ha quedado fehacientemente probado que Diallo alimentaba un odio real contra su compañera de club"

El informe de la Brigada de Prevención del Delito de la policía judicial de Versalles.

Un día antes, Kheira rompió su silencio en un comunicado: "Esa oscura noche me ha hecho cambiar mi vida de mujer y de futbolista [...] Tras la agresión, he sido insultada en los terrenos de juego, acosada en redes sociales y amenazada". El último partido de Diallo con el PSG fue el 1 de junio ante el Stade de Reims.

Kheira, de vuelta al equipo

Con el culebrón cerca de ser resuelto, Kheira Hamraoui ha vuelto al equipo. Aunque todavía no ha jugado, la centrocampista francesa entró en la convocatoria para el partido ante el Chelsea de la primera jornada y también está en la lista para el encuentro de esta tarde ante el Real Madrid. Quién sabe si Kheira disfrutará de sus primeros minutos de la temporada ante el conjunto blanco. Casi un año después de la noche, y ante el rival, con el que empezó todo.

Mientras que Kheira intenta recuperar la normalidad, Diallo, que sigue defendiendo su inocencia, ha sido puesta en libertad bajo control judicial. La excentrocampista del PSG tiene prohibido salir del país y entrar en contacto con Kheira y con los integrantes del PSG y su dirección, entre otros. Esa misma noche, Hamraoui vio el debut del PSG en la Champions desde la grada, contra el Hacken, que le dio el pase a la fase final de la Champions. En declaraciones a RMC Sport, la futbolista francesa confesó haber tenido miedo esa noche.

Un PSG herido y un Real Madrid al alza

Después de un año casi en blanco (acabaron la liga en segunda posición y fueron eliminadas por el Olympique de Lyon en las semifinales de la Champions, pero ganaron la Copa de Francia), encaran un nuevo curso... que no ha empezado bien.

Perdieron ante el Chelsea por 0-1 en su estreno en la Champions y también cayeron en la final de la Supercopa francesa contra el Olympique de Lyon. Sin embargo, en liga suman cuatro victorias y una derrota.

Las francesas aterrizan en Madrid conscientes de la importancia del encuentro. "Es un partido decisivo, obviamente", destacó Gérard Prêcheur, el entrenador del PSG en la rueda de prensa previa al encuentro. El conjunto parisino, que viaja con las bajas de Dudek, Fazer o Katoto, sí que tiene disponible a Lieke Martens, la exfutbolista del Barcelona, que disputará sus primeros minutos en la fase de grupos en este curso.

Por su parte, una victoria del Real Madrid allanaría el camino hacia los cuartos de final de la Champions. Todo indica a que Caroline Weir, ausente en los últimos dos partidos, estará disponible,tal y como adelantó ayer Alberto Toril.