Real Madrid, Barcelona y Athletic vuelven a la carga contra CVC y sus 2.000 millones. ¿Qué puede pasar?
Ya les han rechazado medidas cautelares para detener temporalmente el acuerdo con LaLiga en dos ocasiones. Hoy se dirime el tercer intento.
Tercer round del pulso judicial que mantienen los tres clubes anti CVC (Real Madrid, Barcelona y Athletic) contra LaLiga. Es decir: contra los otros 39 clubes profesionales que sí firmaron el acuerdo de LaLiga Impulso. Es un poco jaleo, somos conscientes, pero vamos a intentar explicar lo más sencillamente posible lo que va a ocurrir y qué consecuencias puede tener, hasta donde sabemos.
Todos los clubes profesionales menos madridistas, culés y leones sellaron un acuerdo por el que, a cambio de un 10% de sus derechos audiovisuales durante 50 años, conseguían financiación inmediata a cuenta de CVC. El fondo aportaría cerca de 2.000 millones de euros que los clubes podrían usar, sobre todo, para mejoras en infraestructura y modernización, aunque también un pequeño porcentaje como inyección inmediata para caja y límite salarial.
Fue un acuerdo polémico por la férrea oposición de Athletic, Real Madrid y Barcelona. De hecho, anunciaron acciones legales que son las que nos traen al día de hoy.
¿Qué ha pasado hasta ahora? Los tres clubes que se oponían fueron al Juzgado de lo Mercantil y pidieron medidas cautelarísimas para detener el acuerdo por vía judicial. No se las concedieron. Cautelarísimas significa que las pides sin que el juez tenga opción de escuchar a la otra parte, en teoría porque el daño que se produce por no detener ese acuerdo de forma inmediata es mayor que decidir después.
Madrid, Barça y Athletic pidieron, después, medidas cautelares. Es un poco lo mismo, pero escuchando el juez a las dos partes. Pides que se detenga el acuerdo mientras se celebra el juicio (que puede tardar dos años) porque el daño que se produciría es mayor que no deteniéndolo. Y tampoco las concedió. El acuerdo con CVC seguía adelante.
No lo dejaron ahí: después de dos negativas apelaron esta última decisión a la Audiencia Provincial, para intentar conseguir que se concedan estas medidas cautelares y parar judicialmente, de forma temporal, el acuerdo con CVC. Y esa es la discusión que hay sobre la mesa, hoy, en la Audiencia Provincial de Madrid.
¿Qué puede pasar?
A ver: después de dos negativas y de que el acuerdo ya esté en funcionamiento (la gran mayoría de los clubes ya está recibiendo parte del dinero que les corresponde), parece poco probable que se concedan, ahora, esas medidas cautelares. Están para evitar un posible daño mayor... que no estarían evitando porque LaLiga Impulso ya está en marcha. Es casi más el daño que se produce paralizándolas ahora, aunque sea temporalmente. Pero puede ocurrir.
CVC ya ha inyectado unos 1.000 millones de euros al fútbol profesional español. Los clubes han ido refinanciando deuda, dedicando el dinero a salarios y (sobre todo) trabajando en la mejora de sus infraestructuras como sus estadios o nuevas ciudades deportivas. Si la Audiencia no concede las cautelares, todo seguiría igual.
Pero... ¿y si las concede? Aquí sí que hay un poco de jaleo: el acuerdo con CVC tendría que pegar un frenazo en seco hasta que el juez llegase a una sentencia definitiva sobre el fondo del asunto. Y eso puede tardar un par de años tranquilamente, entre sentencias y recursos posteriores.
¿Qué sería lo peor? Pues que los otros 1.000 millones que le quedan a CVC por aportar no llegarían hasta que hubiera una sentencia y fuera favorable. Y eso ya hemos comentado que tendría que esperar bastante. La mayoría de los clubes profesionales ya tienen en marcha sus planes de mejora contando con ese ingreso. Tendrían que posponerlos y retrasar el crecimiento que suponen.
Un plan B
LaLiga ofreció a los clubes este acuerdo con CVC después de asesorarse con consultoras independientes como KPMG o despachos como Uría y Menéndez. Ven poco probable que, después de dos negativas, ahora sí se consideren las medidas que piden Barça, Real Madrid y Athletic, pero ante las anunciadas denuncias, tomaron un plan B a pesar de que el riesgo parecía mínimo: si el acuerdo con CVC se viera paralizado temporalmente, el dinero que los clubes han recibido hasta ahora pasaría a considerarse deuda con el citado fondo, que se iría devolviendo a un interés del 6%.
Es decir, lo devolverían como un préstamo normal... pero, por otra parte, tampoco estarían cediendo el 10% de sus derechos audiovisuales a CVC. El daño, si judicialmente la oposición al fondo saliera adelante de forma cautelar, estaría muy controlado. Tendrían que devolver lo recibido al 6%, pero estarían ingresando todo el dinero de sus derechos audiovisuales al completo.
¿Cuándo se sabrá?
Recordemos que lo que hoy se discute es si tumban la segunda denegación de cautelares. Eso ocurrió en el Juzgado de lo Mercantil y recurrieron a la Audiencia Provincial. Hoy es ese tribunal el que lo valora. Y puede decidir directamente, sobre la marcha, si pone esas medidas cautelares o no, pero en realidad podrían tomarse un plazo de hasta 10 días, en circunstancias normales, para emitir un auto.
Por lo tanto, quedan muy pendientes de la actualidad judicial los tres clubes que discuten el acuerdo con CVC, Real Madrid, Barcelona y Athletic, junto con el resto de 39 clubes profesionales de Primera y Segunda (que quieren que se mantenga todo como está) y también los que descendieron a Primera RFEF, que están incluidos en LaLiga Impulso: Fuenlabrada, Alcorcón y Amorebieta.