Primera Federación, la "categoría experimental" seguirá al menos un año más
Rubiales ha confirmado que el fútbol de bronce no cambiará su formato la próxima temporada. También anuncia que debatirán su continuidad en estos meses.
La Primera Federación parece haber superado, aunque tan solo de forma momentánea, su mayor crisis hasta el momento. La RFEF avisó que estaba valorando seriamente el regreso al anterior modelo de Segunda División B si los clubes no aprobaban un cambio de modelo hacia el control económico. Estos avisaron que querían más información y no estaban conformes con algunos de los planteamientos federativos en el ya famoso Modelo B. Hasta el punto que se negaron a votar. El organismo presidido por Luis Rubiales, entonces, envío a las entidades una nueva carta dando detalles de ese controvertido control económico y estas respondieron con un nuevo comunicado, pidiendo todavía más información y mostrando su inconformidad ante sus contenidos. Este martes, Luis Rubiales, en Europa Press, ha reconocido que la actual tercera categoría del fútbol español continuará con su mismo formato al menos una temporada más.
Lo cierto es que a nivel reglamentario, la posibilidad que se abrió de cambiar el formato para la próxima temporada no se ajustaba a la legalidad. Aunque, de forma oficial, la RFEF jamás reconoció que esta opción estuviera sobre la mesa. Eso sí, Rubiales continúa insistiendo en que valoran volver al modelo anterior o, al menos, introducir variaciones con respecto a la actual Primera Federación: "Tenemos que poner las medidas, el orden conforme a las competencias por ley para que no haya deudas. Están sobre la mesa diferentes opciones y antes de acabar la temporada tendremos que tomar una decisión". Y matiza: "No para la 2023/24".
El presidente de la Federación pronunció, tajante, una afirmación que ha sorprendido en el fútbol de bronce: "La Primera RFEF nació como una categoría experimental. No se engañó a nadie. Si funcionaba, bien. Si no, se volvería en tres o cuatro años al modelo anterior. Todos los clubes están informados y quien vea en esto una alarma no está trasladando la verdad".
Primera Federación, tal y como remarca Rubiales, fue fruto de una necesidad imperante de recibir más ingresos en un contexto de pandemia y ante un clima de cambio que revolucionara el fútbol no profesional español. En aquel entonces, algunos clubes manifestaron su inconformidad por las prisas. Segunda B estaba compuesta por cien clubes y todo lo que no fuera subir sería bajar. Más de la mitad de los equipos cayeron una categoría en virtud de revolucionar las categorías bajas para hacerlas más cercanas al profesionalismo. En aquel entonces, no se anunció como una "categoría experimental", sino como un salto con aún muchas aristas por definir.
El tiempo ha bloqueado alguno de los sueños de la categoría, que mantiene su lucha por ser viable y generar ingresos por sí misma. Precisamente, eso es la mayor preocupación desde la Federación, expuesta por Luis Rubiales: "Lo que no podemos hacer es poner más de 20 millones para 40 clubes y que generan deuda. No lo podemos consentir". Mientras clubes y RFEF debaten la mejor vía de crecimiento, el presidente confirma que Primera RFEF continuará con vida... al menos un año más. Eso sí, el futuro a medio plazo se decantará en cuestión de meses...