PRIMERA FEDERACIÓN

Los horarios del Clásico y Topuria meten en un lío al Hércules... ¡que pide aplazar su partido!

El duelo del Rico Pérez coincide y le puede pasar factura en el reparto de los derechos televisivos. El Atlético B rechazó la propuesta.

La afición del Rico Pérez./HÉRCULES
La afición del Rico Pérez. HÉRCULES
Jonás Pérez

Jonás Pérez

¿Qué vas a hacer el próximo sábado 26 a las 21:00? Puede que estés tomando algo con tus amigos, puede que estés viendo el Clásico o, si tienes un poco de suerte, ambas a la vez. También puedes optar por la opción Topuria, otro fenómeno de masas. Eso salvo que seas de Alicante y prefieras ver al equipo de tu ciudad en el Rico Pérez contra el Atlético de Madrid B. Pero el Hércules prefiere evitarlo por varios motivos que a continuación desgranaremos. Tanto es así que ha solicitado formalmente, sin éxito, a la Real Federación Española de Fútbol el cambio de horario para evitar coincidir con los eventos multitudinarios de la noche.

El motivo más evidente que a cualquiera se le viene a la mente es que va a haber menos ingresos de taquilla y menos consumo en el estadio porque el público va a preferir quedarse en su domicilio viendo los grandes eventos deportivos. Pero no es el único. Primera Federación recoge en su tender televisivo cómo se reparte el botín económico procedente de la televisión y hay una importante cantidad variable en función del número de espectadores que tenga cada club.

El Hércules, como uno de los equipos punteros de la competición, suele ser de los más vistos. Es más, tiene a su favor ser club de capital de provincia, en una Primera Federación que acoge a pueblos o pequeñas ciudades. A lo largo de la temporada, la RFEF, en colaboración con el operador televisivo, va recogiendo los datos para proceder con el reparto final una vez concluya la temporada. Un partido no mata relatos, pero puede influir. Y el próximo sábado habrá demasiados alicientes externos que pongan en jaque el consumo del equipo alicantino a través de una pantalla...

Ya los horarios suelen equilibrarse para evitar este tipo de situaciones, pero en esta ocasión se reúnen absolutamente todos los condicionantes para que el escenario resulte fatal: el combate de Topuria (un ídolo en Alicante, donde se crio desde los 15 años), el Real Madrid-Barcelona y que precisamente la noche del sábado es la más frecuente para el ocio y no todos los aficionados se quedan en casa para ver el partido. Blanco y en botella...

Una petición fallida

Motivos más que suficientes para que el Hércules haya decidido solicitar formalmente el cambio de horario. Sin embargo, en el procedimiento hay que esquivar varios escollos. En primer lugar, debe aceptarlo el operador televisivo ATM Broadcast. Y lo hizo, pensando en el bien de los clubes, como ya había ocurrido con el Cultural Leonesa-Ponferradina, programado en primera instancia para esa mima franja.

Después, tocaba pasar por la Federación, que también se mostró dispuesta al cambio, siempre y cuando los clubes estuvieran de acuerdo. Aquí llegó el gran problema. Desde Las Rozas consultaron al Atlético de Madrid B, que no aceptó este giro de guion porque ya tenía el desplazamiento cerrado y programado. Al tratarse de un filial dependiente de un club gigante como es el rojiblanco, el reparto de los derechos de televisión no resulta una prioridad en su planificación deportiva. Tampoco supone un gran problema para su afición, ya que juega como visitante.

Dicho y hecho, la Federación se negó al cambio a costa de un Hércules que ahora afronta un problema de imposible solución. Solo por poner un ejemplo, la pasada temporada la Federación destinó desde fondos propios un reparto televisivo de 2.350.000 euros*, dividido en el 50% para cada uno de los grupos. Dentro de ese 100%, el 40% era en materia de solidaridad (reparto por igual para todos), el 30% los puntos sumados, el 10% como incentivo por la utilización de la cantera y el 20% restante en función de las audiencias televisivas.

*Por otro lado está el reparto por los derechos audiovisuales, estos datos fueron publicados de forma pública por la Federación y sirven de muestra para enseñar las diferencias. Los clubes tienen asegurada una cantidad mucho mayor a la expuesta a continuación.

Este último factor es trascendental. No hay más que ver los 88.436 euros que ingresó el Málaga o los 108.719 que recibió el Deportivo de la Coruña, dos de los equipos con más tirón de todo el campeonato y ahora ambos en Segunda. Una cifra elevada en contraposición a los 36.743 euros del Rayo Majadahonda, los 52.643 del Atlético Sanluqueño... Influyen muchos factores, desde luego, si bien el cariño de los espectadores cobra un papel protagonista.

El club confía en su afición: «Van a venir a ver a su Hércules»

El problema ya venía de tiempo atrás, ya que Primera Federación publica sus horarios con antelación. Por ello, habían preparado el terreno por lo que pudiera pasar. Tras la victoria ante el Antequera por un gol a cero, su entrenador Torrecilla se mostró confiado: "Si ganamos en Algeciras, luego va el Yeclano... Si sacamos los seis puntos, te puedo asegurar que nadie va a ver el Clásico, van a venir a ver a su Hércules. No tengo ninguna duda. La afición es del Hércules, se está divirtiendo y la gente va a venir. Han venido hoy 12.000, pues van a venir esos y más".

Ya completaron el primer paso y este fin de semana tratarán de dar el segundo golpe. Desde luego, el equipo está funcionando y el objetivo es claro: subir a Segunda División. De momento, el Hércules es segundo clasificado del Grupo II, solo un punto por detrás del líder Real Murcia. El próximo sábado necesitarán la mejor versión del Rico Pérez para seguir en lo más alto, aunque un Clásico y Topuria pongan en jaque un ambiente ensordecedor.