PRIMERA FEDERACIÓN

Qué equipos suben a Segunda División y cuáles juegan la final del playoff de la Primera RFEF

A los ascensos de Deportivo de la Coruña y Castellón, aún deben sumarse otros dos equipos procedentes del playoff de ascenso.

El ascenso del Deportivo./
El ascenso del Deportivo.
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Primera Federación llega a su recta final con un elenco protagonista que bien podría estar en el fútbol profesional. El Deportivo y el Castellón, sin duda, representan esa rebelión a la perfección. Hace un tiempo que se despidieron contra todo pronóstico y desde entonces han trabajo a destajo para lograr el ascenso. Costó, pero ya está aquí.

Otros cuantos se han encontrado con bastantes más piedras en el camino. Y, por ello, afrontan el temido playoff de ascenso, un pasillo infernal en el que cada error se paga caro y se cobra con una temporada más en el exigente barro del fútbol nacional. Barça Atlètic, Ibiza, Celta Fortuna, Ponferradina, Córdoba, Nàstic, Ceuta y Málaga son la resistencia final. ¿El problema? Solo habrá plaza para dos de ellos...

Los equipos de Primera Federación que ascienden a Segunda División

Deportivo de la Coruña

El Dépor ya está aquí. Se fue para volver y ha costado más de lo previsto, incluso con un año en el que se codearon con la posible caída a Segunda Federación. Por supuesto, no era su sitio. Salvaron los muebles, confiaron en la cantera, reforzaron el sentimiento de pertenencia y era cuestión de tiempo que las cosas salieran bien. Idiakez estuvo varias veces contra las cuerdas, después de estar hundido en la clasificación e incluso encontrarse en puestos de descenso tras las primeras citas. Su puesto pendió de un hilo, pero lo fue salvando y encontrando en sus futbolistas el mejor motivo para creer. Con el triunfo ante el Barça B, finalmente lograron el gran objetivo. Lucas Pérez marcó el gol del ascenso y fue uno de los principales héroes del equipo. Ahora, en Segunda, tratarán de dar lo antes posible el salto a la élite del fútbol español.

Castellón

Fue el primero en lograr el ascenso tras un magnífico año en el que lideraron de principio a fin su grupo. No es casualidad. Al mando del banquillo, Schreuder, un técnico que ya brilló en el fútbol neerlandés y que ha impuesto su fútbol en Castalia. En los despachos, Bob Voulgaris, un reconocido hombre de deporte en Estados Unidos, que saltó a la fama por su enemistad con Luka Doncic. Aquí, ha capitaneado un proyecto brillante, con las ideas muy claras, un fútbol directo y veloz y una plantilla del más alto nivel. Cada hombre ya ha dejado huella en el corazón orellut. Quizás en especial Medunjanin, que ha colgado las botas tras la hazaña y al más puro estilo Kroos: siendo protagonista.

Las semifinales de las eliminatorias por el ascenso

Ceuta 4 - Nàstic 3

El segundo del Grupo I se enfrentaba al quinto del Grupo II en una eliminatoria trampa. El Ceuta se ha caracterizado por ser un equipo de gran resiliencia en los últimos años y por contar con una competitividad de alto grado. El Nàstic, de hecho, sobrevivió en el Alfonso Murube pese al doblete de Rodri Ríos. Godoy empató en el 49', Rodri volvió a adelantar a los suyos en el 66' y Cristian Rodríguez vio una roja que resultó fatal para los suyos. Gorostidi, en el descuento, puso las tablas. Este domingo se disputó el duelo decisivo con una enorme tensión. Los ultras del Nàstic apedrearon en autobús del Ceuta, incluso golpeando con una piedra a su entrenador. El partido también resultó de alto voltaje, con varios enfrentamientos entre el banquillo y la grada, que desembocaron, incluso, en la paralización del encuentro durante unos segundos. Los catalanes se pusieron con dos goles de ventaja y Rodri Ríos recortó distancias. No fue suficiente.

Celta Fortuna 4 - Málaga 3

Otro vibrante empate en la ida entre un filial y un histórico dejó todo pendiente para la vuelta. En Balaídos, dos goles para cada uno en un contraste evidente de proyectos. El Celta arrastra una de las canteras más poderosas de todo el fútbol español, como bien se demuestra en el exitoso rendimiento de los jóvenes en el primer equipo. Los malagueños, por su parte, cuentan con una plantilla para lograr la vuelta a Segunda División de forma inmediata, aunque no lograron el ascenso directo. Tras un duelo muy parejo, un gol de Roberto Fernández tras un error en cadena de la zaga celeste resolvió para el Málaga. La Rosaleda enloqueció: los suyos están a 180 minutos de la gloria.

Así quedan los cuadros

  • Cuadro A: Ceuta-Nàstic y Celta-Málaga
  • Cuadro B: Ponferradina-Córdoba e Ibiza-Barça Atlètic

Ponferradina 1 - Córdoba 3

Dos clubes con pasado reciente en LaLiga Hypermotion se verán las caras en el partido de vuelta por otra plaza en la gran final. La ida ya empezó a decantar la balanza en favor del Córdoba, un equipo que se ha codeado con el ascenso directo en varias ocasiones y que después ha acabado quedándose a las puertas. Albarrán marcó el único gol de la ida, para los visitantes, mientras que la Ponfe de Juanfran no consiguió perforar la portería rival. Este domingo el Córdoba confirmó su clasificación y la encarriló con un gol de Casas a los seis minutos. Los bercianos sacaron pecho e igualaron el encuentro, sentenciado definitivamente por Kike de penalti en el descuento.

Ibiza 4 - Barça Atlètic 7

El equipo de Rafa Márquez juega y mucho. El objetivo a principio de temporada no era el ascenso, pero ya es una posibilidad más que factible. La meta de forjar a los jóvenes ha quedado más que demostrada, con la llegada al primer equipo de jugadores como Pau Cubarsí. Pau Víctor y Marc Guiu también han subido alguna que otra vez con los mayores. De hecho, el delantero ya ha marcado en Primera División, aunque ahora sigue ayudando al filial. El triunfo en Can Misses fue un paso de gigante que deberán confirmar. Mientras, los ibicencos, con jugadores de gran nivel como Alex Gallar, Omoigui o Roberto Olabe buscaron darle la vuelta... sin éxito. Pese a que se pusieron 0-2 abajo, los blaugranas le dieron la vuelta con cuatro goles... ¡en diez minutos! Pau Víctor y un hat-trick de Unai Hernández fueron los responsables de la clasificación de los blaugranas.

Cómo queda la final

  • Nàstic - Málaga
  • Córdoba - Barça Atlètic