PRIMERA FEDERACIÓN

Playoff de ascenso de Primera RFEF a Segunda División: fechas, equipos y dónde ver

Los últimos dos ascensos a la categoría de plata se conocerán tras la conclusión de la liga regular.

La UD Ibiza está cerca de confirmar su presencia en el playoff./UD Ibiza
La UD Ibiza está cerca de confirmar su presencia en el playoff. UD Ibiza
Daniel Domínguez
Jonás Pérez

Daniel Domínguez y Jonás Pérez

La Primera Federación 2023-24 dirá adiós a un total de catorce equipos: diez descienden a Segunda Federación, mientras que cuatro de ellos competirán la próxima campaña en LaLiga Hypermotion. El tercer escalón del fútbol nacional vive su tercera edición, una competición que mantiene formato respecto al curso anterior pero que ha atravesado una temporada más tranquila en cuanto a ruido extradeportivo se refiere.

De los cuatro ascensos, dos son a través de la fase regular, en tanto que los dos últimos se dirimen en el playoff de ascenso. Un playoff que cuenta con unas características especiales, aunque eso no impide que la emoción e igualdad sea máxima.

Equipos clasificados para el playoff de ascenso de Primera Federación a LaLiga Hypermotion

A falta de dos jornadas para la conclusión de la fase regular en los dos grupos de Primera Federación, ya hay equipos que matemáticamente han sellado su participación para el playoff. Son aún puntos los que restan por disputarse para cambiar la dinámica en lo alto de la tabla, mientras que también hay otros que intentan acelerar en esta recta final para evitar el descenso a Segunda Federación.

Equipos clasificados

  • Grupo 1: Barça Atlètic, Nàstic de Tarragona y Celta Fortuna.
  • Grupo 2: Córdoba, Ibiza, Málaga y Ceuta.

Equipos que ocupan puesto de playoff de manera provisional

  • Grupo 1: Barça Atlètic, Nàstic de Tarragona, Celta Fortuna y Ponferradina.
  • Grupo 2: Córdoba, UD Ibiza, Málaga y Ceuta.

Formato del playoff de ascenso a Segunda División

El playoff de ascenso de Primera Federación a LaLiga Hypermotion consta de dos eliminatorias a doble partido que disputan los equipos que finalizaron la liga en segunda, tercera, cuarta y quinta posición. La novedad en relación a la fase de ascenso de Segunda Federación es que, en este caso, no se tiene que llevar a cabo un sorteo para dirimir los cruces, sino que ya están configurados de antemano, tal y como consta en las Bases de la Competición establecidas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Configuración Cuadro A

  • Semifinal 1: Ceuta (5º del G. 2) - Segundo clasificado del Grupo 1
  • Semifinal 2: Cuarto clasificado del Grupo 1 - Tercer clasificado del Grupo 2
  • Final 1: Ganador semifinal 1 - Ganador semifinal 2

Configuración Cuadro B

  • Semifinal 3: Quinto clasificado del Grupo 1 - Córdoba (2º del G. 2)
  • Semifinal 4: Cuarto clasificado del Grupo 2 - Tercer clasificado del Grupo 1
  • Final 2: Ganador semifinal 3 - Ganador semifinal 4

De este modo, cada cuadro tiene idéntico número de equipos que finalizaron la liga regular en segunda, tercera, cuarta y quinta posición, así como también hay un reparto ecuánime en cuanto a conjuntos que compartieron grupo en la primera fase de la competición.

El cuadro, ya dibujado, empareja en ambas eliminatorias a equipos que ocuparon distintas posiciones, de modo que los segundos clasificados conocen de antemano que jugarían la vuelta de las dos rondas delante de su público... siempre y cuando obtengan el pase a la final, lógicamente. Por el contrario, los quintos disputarían las dos vueltas como visitantes.

Cabe reseñar que, en caso de empate al término de los 180 minutos, habrá 30 minutos adicionales. Si tras la prórroga persiste la igualdad en el global de la eliminatoria (es indiferente el número de goles anotados en condición de visitante), no habrá tanda de penaltis, sino que avanza de ronda (en caso de tratarse de la primera) o asciende a LaLiga Hypermotion (si es la segunda) el conjunto que concluyó la fase regular en Primera Federación en una mejor posición en la clasificación; o lo que es lo mismo, aquel que juega la vuelta en su campo. Por ejemplo, ya ocurrió esto mismo con el Eldense - Real Madrid Castilla en la temporada 2022-23.

Fechas del playoff de ascenso de Primera Federación a Segunda División

La fase de ascenso a LaLiga Hypermotion se disputará en los cuatro fines de semana siguientes a la conclusión de la fase regular en Primera Federación, al igual que ya sucedió en la temporada 2022-23. Por consiguiente, los encuentros quedarán fijados para las siguientes fechas.

  • Ida de la primera eliminatoria: sábado 1 y domingo 2 de junio de 2024.
  • Vuelta de la primera eliminatoria: sábado 8 y domingo 9 de junio de 2024.
  • Ida de la segunda eliminatoria: sábado 15 y domingo 16 de junio de 2024.
  • Vuelta de la segunda eliminatoria: sábado 22 y domingo 23 de junio de 2024.

¿Dónde ver por televisión el playoff de ascenso a Segunda División?

Este curso, la plataforma encargada de emitir los partidos de Primera Federación en su totalidad ha sido FEF TV, diseñada por ATM Broadcast. Ha dado cobertura a todos y cada uno de los encuentros de la fase regular, así como también hará lo propio del playoff de ascenso a LaLiga Hypermotion.

La OTT, que permite disfrutar su contenido a la carta, cuenta con un plan anual o mensual. Es probable que, de cara a la fase de ascenso, ofrezca la posibilidad de contratar una modalidad exclusiva para esos partidos, si bien esta hipótesis aún no se ha confirmado.

Asimismo, la Primera Federación se ha emitido a través de algunos canales autonómicos, como la TV Galicia o Esport 3, que continuarían sus emisiones en caso de que se clasifiquen los equipos de esas regiones.

Los descensos de Primera RFEF a Segunda RFEF

La penúltima jornada ha dejado los descensos prácticamente definidos. En el Grupo 1, ya han bajado Teruel, Cornellà, SD Logroñés y Rayo Majadahonda. La plaza restante se la jugarán en la última jornada Sabadell (41), Fuenlabrada (41), Sestao River (42) y Real Unión (43). No hay ningún enfrentamiento directo entre ellos.

Más fáciles son las cuentas en el Grupo II. El triunfo del San Fernando ante el Atlético Sanluqueño deja viva la batalla por evitar la quema. Falta por conocer por tanto el que acompañará a Linares Deportivo, Melilla, Recreativo Granada y Atlético Baleares a la categoría inferior. Sin embargo, el San Fernando lo tiene difícil. Necesita primero ganar al Linares y después que el Sanluqueño no puntúe con un Castellón que ya ha ascendido matemáticamente.

Los descensos

  • Grupo I: Teruel, Cornellà, SD Logroñés, Rayo Majadahonda.
  • Grupo II: Linares Deportivo, Melilla, Recreativo Granada, Atlético Baleares.

Lo otro que queda pendiente para la cita final, además del orden del playoff, es el último puesto en las eliminatorias entre Ponferradina y Cultural Leonesa. Como en el caso del descenso, la Cultu, tres puntos por debajo, tiene ganado el goal average con su rival. Por tanto, necesita ganar al Sestao River y que la Ponfe pierda contra el Teruel.