El conflicto de los horarios en Primera Federación: "Esto no es una liga de empresas"
Los clubes se quejan de los ingresos por los derechos audiovisuales y la RFEF defiende el modelo semi-profesional.
Tino Saqués, presidente del Lugo, levantó hace unos días la caja de Pandora con el asunto de los derechos audiovisuales en Primera Federación: "Nada que ver con lo que se habló en su día que se decía que íbamos a ingresar por la Primera Federación. Eso es historia. De lo que se habló a lo que vamos a recibir es una cantidad anecdótica. Este año ingresamos 120.000 euros. Nos damos cuenta de que con esto no vamos a ninguna parte. La venta de derechos que se hizo no hay por donde pillarla. Y lo vemos en las emisiones, en las retransmisiones… si damos esta calidad audiovisual, ¿qué se nos va a pagar por ello?".
Detrás de la dificultad económica con la que convive la tercera categoría del fútbol en España (cinco millones de euros por temporada, a repartir entre todos los clubes por derechos audiovisuales) subyace otra problemática que afecta a los ingresos de la mayoría de los 40 equipos: la polémica designación de los horarios. "A nosotros nos baja la taquilla un 20 ó 30% si el partido no se juega el domingo a las 17:00 horas. Y si hay menos taquilla, vendes menos refrescos o productos ese día en el estadio", comenta a Relevo una alta instancia de un equipo del grupo 2 de Primera Federación.
Al igual que le sucede al fútbol profesional, pero sin gozar del estatus de competición profesional, los partidos de Primera Federación son fijados desde la temporada pasada por el departamento de Competiciones, a propuesta del operador televisivo, que esta campaña corresponde a FEF TV, plataforma española diseñada por ATM Broadcast, la tenedora de los derechos audiovisuales desde este verano hasta la 2025-26. "Es completamente deficitario porque, además, cobran 99 euros al año por un streaming que no funciona bien", apuntan varios equipos de la categoría.
¿Se pueden cambiar los horarios en Primera Federación?
"Esto no es una liga de empresas con el tema de los horarios donde puedas cambiar un partido porque el tuyo coincide con el Clásico, por ejemplo", sostiene un directivo de la RFEF a Relevo. ¿Es horario de fútbol un domingo a las 20:00 horas cuando, por ejemplo, un equipo como el Nástic tiene que volver de Sestao a 540 kilómetros o el Algeciras, de Madrid, a 661 kilómetros? "Es horario de fútbol en muchas ciudades. No hay una corriente mayoritaria en contra de este horario. Se juega sábados y domingos porque así lo decidieron los propios clubes y en las franjas establecidas", insisten desde la RFEF.
La Federación Española publicó todos los horarios de la primera vuelta el pasado 8 de septiembre con el fin de que los 40 equipos de la categoría, con un término medio de presupuesto alrededor de los 4,8 millones de euros, ajusten el presupuesto de sus viajes hasta el mes de enero. Los horarios para la segunda vuelta, a excepción de las dos últimas jornadas de horario unificado por norma general, se publicarán 15 días antes de que arranque la primera jornada de la segunda vuelta. Establecen diferentes franjas de horarios para los sábados (por la tarde-noche) y domingos (desde las 12:00 a las 20:00 horas) con el fin de evitar la simultaneidad de partidos.
"Lo de la televisión es muy bonito, pero quieren que juguemos a las horas que imponen ellos para luego ver una porquería en las retransmisiones. No hay una realización decente y la señal se pierde continuamente. No pueden mermar nuestros ingresos y fijar nuestros horarios a costa de la miseria que pagan", lamentan otros tantos clubes. Relevo ha intentado ofrecer la versión de la plataforma ATM-Broadcast, también a través de la RFEF, pero sigue sin responder a la petición.
"Un cambio de horario no se solicita a nosotros, sino al Juez Único de Competición, que decide si las causas esgrimidas son suficientes como para acceder a la petición. Normalmente no hay problemas cuando son temas de seguridad, meteorología o festividades locales porque los clubes deben adjuntar los respectivos informes para tramitar la petición. La Federación hace un esfuerzo importante para atender todas las peticiones que nos llegan, pero nos toca el papel de malos porque no siempre llueve al gusto de todos. Pero los clubes envían al principio de temporada una lista de condicionantes para fijar los horarios de sus partidos", precisan fuentes federativas.
¿Es un condicionante, por ejemplo, que un club solicite jugar todos sus encuentros a las 12:00 horas del domingo porque así tienen más público en el estadio? "No, en ningún caso. Sólo tienen prioridad en ese horario (matutino) los partidos entre equipos insulares y peninsulares y los de las Ciudades Autonómicas (Ceuta y Melilla) y los peninsulares. Y el operador televisivo sólo tiene un margen de más/menos media hora respecto al horario fijado. Al final, aunque sea una categoría semi-profesional, nosotros le damos la seriedad y rigor de una competición profesional", responden desde la RFEF.
El problema de los filiales
Siete de los 40 equipos de Primera Federación son filiales: Real Madrid Castilla, Barcelona Atlétic, Atlético de Madrid B, Recreativo Granada, Real Sociedad B, Osasuna Promesas y Celta Fortuna. En la jornada anterior, por ejemplo, el filial rojiblanco jugaba a las 20:00 horas en Majadahonda, con 300 personas en las gradas, mientras que el primer equipo recibía al Alavés en el Metropolitano, a 35 kilómetros de distancia, a las 21:00 horas. "Los horarios son inamovibles para la Federación", deslizan desde el club rojiblanco. "Nuestros horarios están fijados desde septiembre y los de LaLiga no. Si coincide con el partido del primer equipo y al otro equipo no tiene inconveniente, normalmente sería una causa justificada", esgrimen desde Las Rozas, donde se vuelve a hacer palpable de alguna manera el enfrentamiento con la patronal.
Pero la tarea de cuadrar horarios no resulta nada fácil. Por ejemplo, el Celta pidió al Deportivo cambiar el partido del pasado 8 de octubre porque se solapaba con el Celta-Getafe, del primer equipo. Los coruñeses se negaron esgrimiendo que el día anterior había un Fabril-Compostela, de Segunda Federación, y que tendrían entonces ellos los mismos problemas. El Juez de Competición no modificó el horario del encuentro.
El Castilla, por ejemplo, pidió modificar por última vez un horario a la RFEF fue con motivo de la final de Champions en París y se lo aceptaron porque el filial no se jugaba nada esa jornada. Pero ahora tampoco entienden por qué jugar ante el Algeciras, el domingo 19 de diciembre a las 20:00 horas, casi a la misma hora que el España-Georgia (20:45 horas). Dos años después de que desapareciera la antigua Segunda División B (con 80 equipos), muchos equipos (a falta de dinero) echan en falta aquello de poner ellos mismos, al menos, sus horarios (y negocio) como local...