El CTA condena la denuncia del Nàstic y sorprende: "Nos vimos obligados a moverles a otra ciudad para garantizar su seguridad"
El Comité Técnico de Árbitros reafirma lo expuesto en el acta de Mallo Fernández en el polémico Nàstic-Málaga que decidió el ascenso.
El Comité Técnico de Árbitros ha emitido un comunicado para responder de forma tajante a la querella interpuesta por el Nàstic de Tarragona contra el colegiado Mallo Fernández, al que acusan de haberles arrebatado el ascenso de forma deliberada el pasado verano, cuando arbitró la final ante el Málaga. Entre las diferentes acusaciones que la entidad catalana carga sobre la figura del colegiado están el falsear el acta o tomar decisiones favorables al que finalmente subió de categoría.
El club, de hecho, contrató a un detective privado para estudiar los movimientos del colegiado. También considera que el colegiado mintió cuando recogió en el acta que había temido por su integridad física tras el pitido final, dentro del Nou Estadi. Según les informaron los detectives, Mallo Fernández apuntó: "Yo les dije a estos como entren nos tenemos que pegar, si no vamos a quedar aquí como tontos, y dijo no, no, aquí no entra nadie".
De este modo, quieren demostrar que el árbitro no tenía miedo alguno y que todo se trató de una huida hacia adelante. Añaden unas presuntas palabras del colegiado principal: "En una cena previa a la celebración del partido, determinadas autoridades de Andalucía y de la ciudad de Málaga que se habían trasladado a Tarragona manifestaron que tenían el partido controlado y que lo único que les preocupaba era la reacción del público".
Y Carlos Blanco, camarero de un bar de Salou, presuntamente escuchó de su amigo Mallo Fernández el siguiente testimonio: "Al 3 del Nàstic le tengo la matrícula tomada". Se refería a Nacho González, expulsado en el minuto 63 del encuentro. Un sinfín de acusaciones que no parecen tener especial recorrido. Al menos, el CTA lo considera así.
En un amplio comunicado, muestra su total apoyo a los árbitros de aquel encuentro e informa que el Oficial Informador de la RFEF asegura que todo lo que se escribió en el acta se correspondía con la realidad. Informa también que el Comité se vio obligado a cambiar de ciudad a los colegiados para preservar su seguridad, a la par que condena que se hayan contratado a detectives para invadir la privacidad arbitral.
Este es el comunicado íntegro:
"Ante la información remitida por el Gimnàstic de Tarragona sobre una querella interpuesta contra el árbitro Eder Mallo, el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol comunica:
• El CTA quiere mostrar su apoyo incondicional al equipo arbitral del partido Gimnàstic de Tarragona-Málaga CF, correspondiente a la fase de ascenso de Primera Federación a Segunda de la temporada 2023-24. De la misma manera, toda la plantilla de árbitros profesionales del fútbol español muestra su solidaridad con sus compañeros.
• La comisión técnica del CTA analizó y constató que las decisiones adoptadas por el equipo arbitral en el mencionado encuentro fueron correctas, completando así una actuación óptima.
• Los miembros del equipo arbitral del mencionado partido se ratifican en todos los puntos del acta oficial elaborada una vez concluyó el encuentro. Del mismo modo, el Oficial Informador de la RFEF presente en Tarragona y especializado en la lucha contra la violencia, ratifica lo aportado por el equipo arbitral en el acta.
• El ambiente de violencia y crispación fue tan grave que el CTA, una vez finalizó el partido, se vio obligado a movilizar al equipo arbitral a otra ciudad para pasar la noche con el fin de garantizar la seguridad personal de todos sus miembros.
• Lamentamos que un club actúe de esta manera, con la interposición de querellas o con la contratación de detectives privados invadiendo la privacidad del equipo arbitral y tratando de condicionar su labor. Pese ello, el CTA garantiza de manera rotunda la integridad de la competición y la capacidad de los árbitros para actuar con el máximo rigor y libertad.
• Instamos a que todas las partes implicadas en este episodio, públicas y privadas, sean conscientes de la gravedad de estas acusaciones y tomen las medidas oportunas.
• El CTA, como siempre ha hecho, se pone en manos de la Justicia para cualquier aclaración si fuera necesaria".