REAL MADRID

El Castilla de Raúl se dispara: las claves de una racha para ilusionarse

El filial del Real Madrid encadena cinco triunfos seguidos. Aún así, el entrenador rebaja la euforia: "Esto es muy largo".

Raúl, entrenador del Real Madrid Castilla./Getty
Raúl, entrenador del Real Madrid Castilla. Getty
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Raúl ha dado con la tecla. El Real Madrid Castilla ya se parece mucho al equipo que tenía en la cabeza a principio de temporada. Además de jugar a lo que el entrenador quiere, la fiabilidad en todas las líneas es total y los resultados están acompañando. Encadena cinco triunfos seguidos y siete jornadas sin perder para colarse tercero del Grupo 1 de 1ª RFEF. Está a cinco puntos del Córdoba, líder y rival a batir, pero las sensaciones están por las nubes y en el seno del equipo empiezan a creerse que son candidatos al ascenso.

A pesar del buen momento, Raúl es el primero en calmar las aguas. "Esto todavía es muy largo. Tenemos que aprovechar esta dinámica, pero también hay que estar preparados para cuando vengan malas, porque una temporada entera es difícil mantener este nivel", aseguró en rueda de prensa tras la última victoria contra el Linares (0-2). En el vestuario intenta transmitir lo mismo, asegurando que todavía queda mucho camino por recorrer y aspectos por mejorar.

Tres goles en siete jornadas

Esta racha del Castilla se entiende desde la fiabilidad defensiva. Raúl ha transformado una debilidad en una fortaleza. Esta temporada ha encajado 13 goles en las 13 primeras jornadas, pero la mejoría es notable en los últimos partidos. En los últimos siete ha recibido solo tres tantos por los diez de las primeras seis. El duro correctivo que sufrió en Alcorcón (derrota por 5-1) hizo reaccionar al equipo.

Los jugadores del Real Madrid Castilla celebrando un gol. Getty
Los jugadores del Real Madrid Castilla celebrando un gol. Getty

El cuerpo técnico ha entrenado a conciencia las transiciones defensivas y los movimientos en el bloque para que el equipo no se rompa, un mal demasiado común en el filial. Un trabajo de equipo del que se benefician todos. Sin embargo, es imposible no destacar algunos nombres como el de Mario de Luis, portero que se ha ganado la titularidad a base de paradones cuando partía como última opción en verano. Fue clave en la última victoria con dos intervenciones salvadoras. Rafa Marín es otra de las referencias del equipo por su potencia física y su liderazgo. O Mario Martín, juvenil que actúa de pivote y que desde el año pasado es uno de los 'protegidos' por del técnico madrileño por méritos propios.

El segundo mejor ataque de 1ª RFEF

En ataque, el talento prima. Sergio Arribas comanda una ofensiva que es la segunda mejor de la categoría con 23 goles a favor en 13 partidos. Solo es superada por la del Córdoba (30) teniendo en cuenta los dos grupos de 1ª RFEF. El jugador del Leganés es el máximo anotador de la categoría con ocho, empatado con Ledesma. A Peter o Dotor, que ya destacaron el curso pasado, se les han unido varios futbolistas que están sumando mucho como como Álvaro Rodríguez o Álvaro Martín.

El club hizo una fuerte apuesta esta temporada reteniendo a la mayor parte de jugadores para tratar de luchar por el ascenso. Numerosas ofertas de primera y segunda división llegaron a las oficinas de Valdebebas, pero Raúl y la dirección deportiva lo tenían claro: había que mantener la mayor parte del equipo. Así fue y, de momento, está saliendo bien. El '7' ha encontrado el camino, la plantilla va a muerte con él y van a pelear por el ascenso hasta el final.