Última batalla multimillonaria para comprar el Manchester United
El jeque Jassim Bin Hamad Al Thani ofrece 5.700M€. Su rival es Jim Ratcliffe, propietario de INEOS.

El jeque Jassim Bin Hamad Al Thani ofrece 5.700M€. Su rival es Jim Ratcliffe, propietario de INEOS.
Este viernes a las 22:00 horas ha concluido oficialmente el plazo final para presentar ofertas para comprar el Manchester United. El jeque catarí Jassim Bin Hamad Al Thani, dueño del Banco Islámico de Qatar (BIQ), y el multimillonario británico Jim Ratcliffe, propietario de INEOS, son los aspirantes a hacerse con la entidad... sin que los Glazer hayan confirmado todavía que vayan a vender.
Por el momento, ofertas no les faltarán. El jeque catarí ha presentado una histórica propuesta de 5.000 millones de libras (5.700 millones de euros). Según informa Sky Sports, además, ha prometido una vía de financiación que potencie el equipo a través de la mejora en infraestructuras, estadios y canteras y una fuerte inversión en la comunidad.
La idea, según apuntan desde Inglaterra, es emular con el United la política de infraestructuras del City. Fuentes cercanas al club apuntan a Sky que esta se trata, sin duda, de la mejor oferta con diferencia para comprar el club. No obstante, la decisión no es cuantitativa, sino en función de lo que deseen los Glazer, actuales dueños.
Sheikh Jassim has submitted his final bid for Manchester United. 🚨🔴🇶🇦 #MUFC
— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) April 28, 2023
In addition to figure to buy the Club, Qatari's proposal also includes a plan to invest a further significant amount of additional capital and infrastructure investment into the Club directly. pic.twitter.com/evTWGUZmaK
Otro detalle a considerar es que la oferta de Jassim Bim Hammad Al Thani es para adquirir el total de la entidad. Por otro lado, la de Ratcliffe, propietario de la empresa petroquímica INEOS, también ha sido confirmada en lo que era el último día de plazo para presentar diferentes propuestas.
En su caso, se habla de que tan solo quiere adquirir el 50% del club, por lo que los Glazers se quedarían una parte proporcional. Cabe recalcar que los actuales dueños pueden echarse atrás o no considerar ninguna de las dos ofertas y continuar a los mandos. Será su decisión, barajando tres opciones: seguir contando con participación (oferta de Ratcliffe); ceder toda la entidad a cambio de una suculenta cantidad de dinero (oferta de Al Thani); o seguir su estancia en Manchester (no vender).
Una cifra histórica
El United, si se acaba vendiendo, pasará a la historia del deporte por una cifra histórica, que jamás se ha dado a lo largo de los tiempos. Por el momento, la oferta de Al Thani es cercana a los 5.700 millones de euros (5.000 millones de libras). Una cantidad suficiente para cerrar la estancia de los Glazer, en Manchester desde 2003.
Entraron entonces en el club y posteriormente se hicieron con el control absoluto. En este tiempo, han visto al United tocar el cielo europeo y enlazar una época gloriosa de títulos con un bache y crisis de identidad, del que empiezan a olvidarse con Erik Ten Hag a los mandos. Puede que esta 2022-23, a la que todavía le queda la final de la FA Cup, sea la última de una familia que decisdió vender y ahora debe tomar una decisión trascendental...