La Premier copia a la NFL y el rugby y da un paso más para entender el VAR
Los árbitros han aprobado, a falta de la votación de los clubes, que el árbitro explique sus decisiones de forma inmediata por la megafonía del estadio.
El fútbol inglés, siempre un paso por delante, está cerca de aprobar un mecanismo con el VAR que ayudará a su comprensión por parte del aficionado. Según ha informado el Daily Mail, los clubes de la Premier League votarán en verano que los colegiados expliquen a través de la megafonía del estadio las decisiones del VAR segundos después de revisar las acciones en la pantalla. El primer paso y más importante ya está dado: la iniciativa parte del jefe de árbitros Howard Webb y los árbitros han dado su aprobación. Lo más natural es que las entidades vayan de la mano y la iniciativa salga adelante, ya de cara a la próxima temporada.
Este sistema no es novedoso, aunque aún no se ha instaurado en ninguna gran liga europea. De hecho, se probó con éxito en el pasado Mundial de Clubes. El procedimiento es el siguiente. Un colegiado a pie de campo señala o deja de señalar una acción y desde la sala VOR le recomiendan que vaya a ver la jugada a la pantalla. Entonces, consulta y toma una decisión en base a las imágenes. Lo señala ante los jugadores y a través de su micrófono da la explicación por la que ha tomado la correspondiente decisión a todo el estadio por megafonía.
Es un paso más a la difusión de los audios del VAR que se estrenó en España a partir de la disputa de la Supercopa de España y que ahora también incluye los partidos de Primera División, Segunda División y Copa del Rey. Por el momento, la pauta es esperar a que concluya la jornada de sábado, domingo o lunes y entonces publicar los audios de las jugadas en las que ha intervenido el videoarbitraje.
Esto es un salto adelante, que garantiza que todos los presentes y también los espectadores en casa comprendan qué decisión ha tomado el árbitro y por qué. Esta medida no es exclusiva del fútbol. También se da en el rugby y en la NFL y desde su entrada ha contado con una gran recepción por parte de los aficionados.
IFAB, además, siempre según la información del Daily Mail, ha dado su aprobación para que se perpetúe en el campeonato inglés. Es ahora decisión de los equipos del país, que deben votarlo tras la conclusión de la presente campaña. Fuentes del CTA, de momento, no han valorado su instauración en España aunque conocen la mecánica por otras competiciones que han aplicado la idea de FIFA.