PREMIER LEAGUE

Alexander Isak, la llave del Newcastle para llegar a la Champions

El delantero sueco ya se ha recuperado de su lesión. Suma tres goles en apenas cinco partidos de Premier League.

Alexander Isak, delantero del Newcastle./REUTERS
Alexander Isak, delantero del Newcastle. REUTERS

El delantero sueco ya se ha recuperado de su lesión. Suma tres goles en apenas cinco partidos de Premier League.

Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

El Newcastle tiene la vista puesta en la Champions League. En la primera temporada completa con la nueva propiedad al mando del club, la posibilidad es una realidad: son terceros en la clasificación y tienen al menos seis puntos de ventaja con respecto a cualquier competidor. Al Tottenham (5º) le sacan seis, al Brighton (6º) le llevan ocho y al Liverpool (9º) y al Chelsea (10º), diez. Con la mejor defensa de toda la Premier League (sólo una derrota y apenas 11 goles recibidos en 20 jornadas), los de Eddie Howe acortan plazos en la construcción de un proyecto millonario y aspiran a colarse entre los mejores de Europa en el primer intento.

Una figura que será clave para lograr el objetivo es Alexander Isak. El que fuera el fichaje estrella del mercado veraniego no ha podido tener demasiado impacto en Newcastle: se lesionó en septiembre y no ha vuelto a jugar hasta 2023.

En su debut marcó un gol contra el Liverpool y dos semanas después volvió a ver portería ante el Bournemouth. En tres partidos, dos goles. Luego llegó su lesión.

Ahora, las urracas sonríen con el regreso del delantero. Además, coincide con un mal momento de cara a puerta del club: sólo un gol a favor en los últimos cuatro partidos (ninguno en contra, eso sí). ¿De quién fue el gol? Efectivamente, de Isak, que ha salido desde el banquillo en las últimas dos jornadas y supo desnivelar la balanza ante el Fulham. Esta temporada, en 284' de Premier League, acumula tres goles.

Isak, a la derecha, entrando desde el banquillo. REUTERS
Isak, a la derecha, entrando desde el banquillo. REUTERS

Su reaparición en el equipo en las últimas dos jornadas la explicó Eddie Howe en rueda de prensa valorando la carga de partidos que ha habido en Inglaterra entre la Premier League, la FA Cup y la Carabao Cup en la vuelta de la competición tras el Mundial: "No ha tenido mucho tiempo de entrenamiento. Hemos jugado tantos partidos que entre esos encuentros no entrenamos con la intensidad que nos gustaría. Por eso hemos expuesto a Isak en los partidos, pero en algún momento vamos a necesitar cargarlo más de entrenamiento para que llegue a su mejor nivel", dijo.

Racha en enero y febrero

El papel de Alexander Isak es históricamente muy decisivo en los meses de enero y febrero. Bien lo saben en la Real Sociedad. Si miramos sus números en las últimas temporadas, las evidencias están ahí. En el curso 2019/20 marcó ocho goles en los meses de enero y febrero, para un total de 16 a final de temporada. Y mejoró los datos un año después: nueve dianas en enero y febrero de los 17 que anotó en la 2020/21.

De la ecuación se sale su rendimiento durante la 2021/22, donde sólo anotó un gol y bajó por completo sus registros de los años anteriores en San Sebastián.

En Newcastle ya lleva uno. Y ojo con el calendario: West Ham, Bournemouth, Liverpool y Brighton en liga (dos duelos clave ante rivales de arriba) y un doble enfrentamiento contra el Southampton en la semifinal de la Carabao Cup.

Álvaro de Grado
Álvaro de Grado

Redactor

Álvaro de Grado se encarga de cubrir la información del fútbol inglés. Nació en Madrid y fue corresponsal en Mánchester durante nueve años, donde colaboró con distintos medios tanto nacionales