Hannah Dingley rompe la barrera de género y su presidente lanza un mensaje: "¡Váyanse a la mierda!"
La preparadora galesa se convierte en la primera entrenadora de un equipo masculino profesional en Inglaterra.

Está a punto de empezar un partido de pretemporada en el campo del Melksham Town, pero hay casi 700 espectadores alrededor del campo -que no en la grada, porque sólo hay asientos en la zona central, entre los dos banquillos- para presenciar el choque contra el Forest Green Rovers. Antes de que pite el árbitro, se anuncia un mensaje por megafonía: "Sería negligente por mi parte no darle la bienvenida a Hannah Dingley, quien está haciendo historia en el fútbol esta noche", dijeron, como recogen las crónicas de los periodistas que estuvieron allí. Fueron muchos. Demasiados. El presidente local, Darren Perrin, pasó la noche respondiendo solicitudes de acreditaciones de última hora para el partido. Incluso de medios internacionales.
En un pequeño rincón del país, en un amistoso entre un equipo recién descendido a cuarta división y otro totalmente amateur, Hannah Dingley se convirtió en la primera mujer en hacerse cargo de un equipo profesional en Inglaterra.
Todavía lo es de forma interina y ni siquiera tuvo tiempo de dirigir una sesión de entrenamiento: el Forest Green Rovers despidió a Duncan Ferguson el martes, tras seis meses en el cargo y sólo una victoria en 18 partidos, y la solución fue darle el equipo a Dingley, que hasta ese momento dirigía la academia del club.
History made. #WeAreFGR💚 pic.twitter.com/mLrD9NaK7J
— Forest Green Rovers (@FGRFC_Official) July 5, 2023
"Hannah era la elección natural para ser la entrenadora interina del primer equipo: ha hecho un trabajo fantástico al frente de nuestra academia y está bien alineada con los valores del club", declaró Dale Vince, presidente del Forest Green Rovers. Después de dos décadas en el mundo del fútbol -tiene el título de UEFA Pro- y tras trabajar en el Burton Albion, no han sido pocas veces en las que la han confundido con una fisioterapeuta del equipo. Cuando saltó al campo, las cámaras la siguieron.
"Hannah era la elección natural para ser la entrenadora interina del primer equipo"
Presidente del Forest GreenDespués de todo, Vince reconoció que habrá un proceso formal "muy completo" para elegir al próximo entrenador del club. Dijo, incluso, que espera "cientos" de aplicantes, tanto hombres como mujeres. "Si Hannah lo solicita, estará en el proceso con todos los demás, nombraremos por mérito", aseguró ante los micrófonos.
Esto le supuso alguna crítica, cuestionado por si no había sido una decisión -la de darle a Hannah Dingley el puesto de interina- para reclamar la atención de los medios. "Yo diría, 'Váyanse a la mierda'. Es una tontería decirlo", explicó. "Es ofensivo para Hannah, para el club y para las mujeres en el fútbol porque es la persona más calificada de nuestro club. Lo consiguió por méritos propios, de la misma manera que consiguió el puesto en la academia hace cuatro años", añadió después.

Después de su estreno, Hannah tendrá la oportunidad de dirigir al Forest Green Rovers durante un pequeño stage de pretemporada: la liga empieza en un mes. "Estoy emocionada por este paso en mi carrera, estoy muy agradecida por la oportunidad de dar un paso al frente y liderar un club tan progresista y con visión de futuro", dijo ella. El resultado de 1-1 fue lo menos importante de la tarde.
El Forest Green Rovers, un club verde e innovador
Dale Vince, presidente del club, es un multimillonario amante de la naturaleza y fundador de Ecotricity, principal patrocinador. El plan ecológico y sostenible ha llevado un proceso de varios años donde se puede destacar la prohibición de la carne roja, introdujo un menú vegetariano en el estadio, utilizan un autobús eléctrico para desplazamientos y el objetivo es mudarse a su nuevo estadio y la nueva ciudad deportiva, Eco Park, hechos casi de forma total con madera.