COPA DE LA LIGA

Guardiola se la pega con el "equipo B", Emery no rompe la maldición y Artera supera la 'trampa'

Dos de los tres técnicos españoles que disputaron hoy sus partidos de EFL cedieron contra sus rivales. Arteta, el único en cuartos de final.

Guardiola, tras la derrota contra el Tottenham. /AFP
Guardiola, tras la derrota contra el Tottenham. AFP
Agencia EFE

Agencia EFE

Noche aciaga para los entrenadores españoles en la Copa de la liga de Inglaterra. Tanto Pep Guardiola como Unai Emery vieron la cruz de la monada, mientras que Mikel Arteta consiguió zafarse de una eliminación temprana en octavos de final del torneo del KO.

Pep Guardiola seguirá una temporada más sin el imposible póker de títulos en Inglaterra. La combinación de Premier League, Champions League, FA Cup y Copa de la Liga seguirá siendo una utopía para el técnico español, que este miércoles dejó escapar el título menos importante al perder contra el Tottenham Hotspur (2-1).

Por cuarto año consecutivo, Guardiola 'pasa' de la Copa de la Liga, un trofeo que ya ha ganado cuatro años, y lo advirtió en la previa. "Jugaré con el equipo B", confesó el de Sampedor, que puso de titulares a tres canteranos, rodeados eso sí de titulares como Ilkay Gundogan, Phil Foden, Ruben Dias, John Stones, Nathan Aké y Rico Lewis. No fue tan 'equipo B' como se pintaba.

Aun así, el Tottenham, que acostumbra a hacérselo pasar siempre mal al City, se puso 2-0 arriba a los 25 minutos, una verdadera rareza para los 'Sky Blues'. Con 2-0 y el Tottenham Hotspur Stadium vibrando, el City acortó distancias en el ocaso del descuento de la primera parte, cuando Matheus Nunes culminó en el segundo palo un centro de Savinho. El City seguirá un año más sin el póker de títulos y sin la que en su día fue su competición fetiche y que ganaron de forma ininterrumpida entre 2018 y 2021. Los 'Sky Blues' seguirán, como mínimo, a dos títulos del Liverpool, 'rey' de la Copa de la Liga.

La maldición del Aston Villa sigue con Emery

Aston Villa continúa con su maldición en esta competición y ya suma nueve torneos domésticos seguidos sin llegar al menos a cuartos de final de la Copa de la Liga inglesa de fútbol, tras perder este miércoles contra el Crystal Palace (1-2).

Los de Oliver Glasner, que venían el fin de semana de conseguir la primera victoria en Premier League al batir al Tottenham Hotspur, aprovecharon la inercia para echar a los de Birmingham de la Copa de la Liga.

Eberechi Eze, con un gran cabezazo a centro de Daniel Muñoz, y Daichi Kamada, tras un mal despeje de Diego Carlos, hicieron inservible el tanto de Jhon Durán, que esta vez sí fue titular y sumó su octava diana de la temporada.

El United se olvida del luto de Ten Hag

El luto por el despido de Erik Ten Hag está más que superado. El Manchester United, de la mano del interino neerlandés Ruud Van Nistelrooy, hizo olvidar a su compatriota con una goleada contra el Leicester City y el billete a los cuartos de final de la Copa de la Liga inglesa de fútbol (5-2).

Los 'Diablos Rojos' despedazaron a un Leicester lleno de suplentes y le clavaron una 'manita' con los dobletes de Casemiro y Bruno Fernandes y el tanto de Alejandro Garnacho. Fue un triunfo muy sencillo para los de Mánchester, que tras el despido de Ten Hag y la futura llegada de Rúben Amorim, se contentan en estos momentos con el interino Van Nistelrooy en el banquillo. Y lo cierto es que la primera experiencia del exdelantero neerlandés, ya sin Ten Hag a su lado, fue más que buena.

El United pareció otro, paseándose ante el Leicester, transformando su dominio en dos goles antes de la media hora. Primero Casemiro, con un golazo desde 30 metros directo a la escuadra, y después por medio de Garnacho, que culminó un centro de Diogo Dalot. El Leicester recortó gracias a una espectacular volea a ras de suelo de Bilal El Khannouss, pero el United respondió inmediatamente con otros dos tantos en tres minutos. Bruno Fernandez hizo el 3-1 en una falta desde la frontal que desvió un defensa de la barrera y Casemiro volvió a ver puerta tras un centro de Rashford que cabeceó a la madera y cuyo rechace estrelló en las redes. Antes del descanso, Conor Coady puso el 4-2 y una miguita de esperanza para el Leicester al rebañar un error de Dalot dentro del área.

Arsenal y Liverpool avanzan, mientras el Chelsea compadece

Gakpo comandó a los Reds rumbo a los cuartos de final de la EFL, dando así motivos a Arne Slot para que apueste por él en futuros partidos. Cody Gakpo, que vive sus mejores días desde que llegó al Liverpool, mantuvo vivo a su equipo en la Copa de la Liga inglesa de fútbol; y lo lanzó hacia los cuartos de final al derrotar al Brighton & Hove Albion (2-3). El holandés, con dos golazos, decidió un encuentro en el que Arne Slot, como su antecesor, Jürgen Klopp, hizo muchas rotaciones, con incorporaciones como las de Conor Bradley, Tyler Morton, Jarell Quansah y Wataru Endo.

Los de Arteta hicieron los deberes. Cumpliendo los pronósticos, el Arsenal goleó al Preston North End (0-3) y accedió a los cuartos de final de la Copa de la Liga inglesa de fútbol dos años después. Los 'Gunners', ante un rival 'trampa' de una categoría inferior como el Preston, no tuvieron piedad de los "Lilywhites", curiosamente mismo 'nick' que los máximos rivales del Arsenal, el Tottenham Hotspur; y con los goles de Gabriel Jesús, Ethan Nwaneri y Kai Havertz sortearon el compromiso.

Y por último, el Chelsea se llevó la decepción de la temporada. El Chelsea de la 'súper-plantilla' se queda con una oportunidad menos para dar minutos a sus jugadores al caer eliminado de la Copa de la Liga inglesa de fútbol contra el Newcastle United (2-0). Las 'Urracas' remataron el cruce en la primera parte, con goles de Aleksander Isak y de Axel Disasi en propia puerta, y vuelven a los cuartos de final de una competición que aspiran a ganar tras una sequía de títulos que dura desde la Copa de Ferias que conquistaron en 1969.