PREMIER LEAGUE

Guardiola, Brasil y Haaland: son tres en una relación de dos

La 'canarinha' sigue soñando con Pep, pero este ha revitalizado su proyecto en el Manchester City con la llegada de Erling Haaland.

Erling Haaland, gran atractivo para Pep para seguir en Manchester. /GETTY
Erling Haaland, gran atractivo para Pep para seguir en Manchester. GETTY
Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

"¿Dónde viviré? ¿En Río de Janeiro? Entonces me lo pienso", soltó Pep Guardiola. Era 2012 y su Barça acababa de conquistar la Copa del Rey. En su última rueda de prensa como técnico azulgrana, el de Santpedor coqueteó con el cargo de seleccionador brasileño. Ya entonces, a Pep le seducía la opción de dirigir a la canarinha, pero el entrenador dejó la aventura para un futuro. Hoy, más de 10 años después, Guardiola mantiene intacta su ilusión por entrenar a Brasil. Sin embargo, el destino no quiere, por ahora, que la Confederación Brasileña de Fútbol y Pep crucen sus caminos.

Ronaldo ya ha empezado la campaña para que Guardiola entrene a Brasil.

Para ganar 'su' Mundial, la verdeamarela pensó en Guardiola de cara a 2014. Mano Menezes supuso una fuerte decepción, lo que invitó a la CBF a pensar en el catalán, que quedaba libre. Sin embargo, Pep consideró que no era el momento y se vio seducido por el proyecto del Bayern de Múnich. Scolari fue quien dirigió en la Copa del Mundo a una Brasil humillada en semifinales por Alemania (1-7). Desde ese día, la seleçao solo ha levantado una Copa América, en 2019. El reciente KO de Tite ante Croacia confirma que la CBF no da con la tecla a la hora de intentar conquistar el sexto Mundial.

Según informaron varios medios brasileños y pudo corroborar también Relevo, Guardiola ha vuelto a recibir una llamada desde Brasil para conocer si estaría dispuesto a asumir las riendas de la selección a final de temporada. Mitos como Ronaldo Nazário se han mostrado públicamente a favor de la opción de Pep, mientras que Dani Alves o Neymar se han 'mojado' internamente por el catalán, a quien conocen perfectamente -por referencias en el caso del actual jugador del PSG-. Además, el estilo futbolístico de Guardiola encaja a la perfección con el juego alegre y de ataque que ha realizado históricamente la verdeamarela.

Pep Guardiola, en una imagen de archivo.  AFP
Pep Guardiola, en una imagen de archivo. AFP

Pep se resiste a dar el sí: los tempos no cuadran

Encuestas diversas de los principales portales son claros: la mayoría de la afición querría a Pep para regresar a la senda del triunfo. Aunque un entrenador de fuera siempre genera debate y controversia, la frustración de la afición lleva a aspirar a lo mejor del escaparate. Sin embargo, la respuesta del catalán ha sido negativa: acaba de renovar con el Manchester City y, sobre todo, acaba de arrancar la etapa de Erling Haaland en el conjunto inglés.

Guardiola siempre ha reiterado a su círculo más íntimo que desea vivir un Mundial -y una Eurocopa- como seleccionador de algún país. Ahí, Brasil ocupa el lugar más alto de la lista. "La selección brasileña es el único equipo en el mundo en el que Pep empezaría a entrenar mañana", deslizaba hace varios años al diario Lance una persona muy cercana al técnico. Así es; combinados como Países Bajos o Italia atraen al extécnico del Barça, pero ninguno lo hace tanto como Brasil.

Haaland y el sueño de la Champions mantienen a Pep en Manchester

El principal problema es que Guardiola fue un motivo importante por el cual Haaland escogió Manchester. Y la estancia del noruego en el Etihad Stadium apenas acaba de arrancar. Comprometido con el club, pues mantiene una gran química con la directiva, Pep no ve con buenos ojos abandonar ahora el barco. Además, persigue el sueño de ganar la primera Liga de Campeones del conjunto skyblue. En caso de lograr la 'orejona', entonces sí sería factible imaginar a Pep iniciando una nueva aventura. Nunca antes de 2024.

Así las cosas, el presidente de la CBF debe decidir qué ficha mueve y cómo. Ednaldo Rodrigues afronta una decisión de máxima responsabilidad. Todo indica que Brasil deberá olvidarse por ahora de Guardiola y activar el tópico que dice que si algo tiene que ser, será. Parece imposible que Pep pueda dirigir a la seleçao en la próxima Copa América (2024), aunque el Mundial de 2026 ya es otra historia.