BARCELONA

La noche en la que Havertz impidió el regreso de Guardiola al Barça

El técnico del Manchester City contemplaba una posible vuelta en 2021 en caso de ganar la Champions.

Kai Havertz decidió, con su gol, la final de Champions de 2021. /GETTY
Kai Havertz decidió, con su gol, la final de Champions de 2021. GETTY

El técnico del Manchester City contemplaba una posible vuelta en 2021 en caso de ganar la Champions.

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Pep Guardiola ha renovado con el Manchester City hasta 2025. De esta forma, un hipotético regreso del de Santpedor al Barça queda aún más lejos. La ampliación del técnico, unida a que el proyecto de Xavi está arrancando, convierte en utópica una posibilidad que sí fue real en la primavera del 2021. Kai Havertz acabó con ella.

En marzo del año pasado, el Barça de Ronald Koeman venía de ser aplastado en Champions por el PSG. Además, se había escapado la Supercopa de España. Aunque la dinámica en Liga era positiva y el equipo había sacado su billete para la final copera, existían dudas entre la cúpula directiva azulgrana de si el proyecto iba hacia alguna parte.

El sueño de Joan Laporta era Pep Guardiola. El presidente azulgrana sondeó al de Santpedor para conocer si estaría dispuesto a regresar al Barça. El técnico no dijo que sí... ni que no. Simplemente, pidió tiempo para valorarlo. Eso sí, supeditó su hipotética vuelta a una condición inamovible: solo ficharía si conquistaba la Liga de Campeones.

Pep Guardiola se quedó a las puertas de la gloria en 2021.  GETTY
Pep Guardiola se quedó a las puertas de la gloria en 2021. GETTY

El Chelsea apartó a Pep de su primera Champions con el City

El conjunto inglés superó a Dortmund en cuartos y al PSG en 'semis'. El Chelsea esperaba en la gran final, con Laporta deseando más que nunca el triunfo del elenco de Pep. En Do Dragao, sin embargo, un gol de Kai Havertz al borde del descanso daría la 'Orejona' a los de Thomas Tuchel.

Aquel KO dejó a Guardiola una clara sensación de que ese no era el momento para abandonar el Manchester City. En verano, y tras pensarlo mucho, Laporta apostó por la continuidad de Koeman, que sería destituido en noviembre en beneficio de Xavi.

Un año y medio después, de poco vale lo que pudo ser y no fue. El de Santpedor acaba de renovar y el Barça tiene depositadas sus esperanzas en el egarense.