PREMIER LEAGUE

Gary Lineker marca el fin de una era en la televisión inglesa: "Selló su destino entre tweets de nazis y donantes rusos"

El exfutbolista inglés dejará de presentar el mítico programa Match of the Day en la BBC después de 25 años.

Gary Lineker ha presentado el Match of the Day desde 1999./BBC
Gary Lineker ha presentado el Match of the Day desde 1999. BBC
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

La figura de Gary Lineker ha sido troncal para entender el fútbol inglés -y en parte también, como consecuencia, a la sociedad británica- en los últimos más de 40 años: desde que debutase en la élite con la camiseta del Leicester City siendo un adolescente hasta la actualidad, donde su repercusión y estatus le han consolidado como la cara más reconocida de un gigante de la comunicación como la BBC. Esta semana se ha anunciado que dejará de presentar el Match of the Day, el programa de fútbol estrella de todo un país, algo que lleva haciendo desde 1999. El fin de una era.

Aunque para comprender lo que supone su adiós después de 25 años en pantalla hay que explicar, en primer lugar, el significado histórico que tiene un espacio como el Match of the Day, cuya emisión cada sábado por la noche alegraba a todas las generaciones con los resúmenes y los goles de todos los partidos de la Premier League. Antes de que las redes sociales llegaran a nuestras vidas, añadiendo inmediatez, había que esperar a las 22:30h de cada sábado para ver las mejores jugadas de la jornada. No había ninguna otra alternativa que el Match of the Day.

La magnitud de Lineker ha ido en aumento con el paso del tiempo, primero como opinador y luego como conductor de un show que ha trascendido las fronteras y que se pone como ejemplo de lo que debe ser un programa futbolístico en el que se incluye análisis, opiniones respetadas y, aunque parezca broma, fútbol. El Match of the Day, además, también llevó la bandera de que el espectáculo iba por encima del nivel de los clubes: a veces se emitían primero los encuentros con muchos goles, aunque fueran equipos menores, que uno entre Liverpool y Chelsea con 0-0.

Gary Lineker, exfutbolista inglés. BBC
Gary Lineker, exfutbolista inglés. BBC

La fama de Lineker llegó como futbolista profesional (fue capitán de Inglaterra, con 48 goles en 80 apariciones, y famoso por nunca haber recibido una tarjeta roja o amarilla) pero después se confirmó en los medios de comunicación.

Para la historia quedará la temporada en la que el Leicester City de Claudio Ranieri conquistó de forma sorprendente el título de liga con el que Lineker, incrédulo en los meses previos a que se confirmase, prometió que presentaría un programa en calzoncillos si finalmente salían vencedores. Para cumplir su promesa, en el primer programa de la 2016/17, hizo la introducción en calzoncillos.

Su sueldo de 1.5 millones de euros por temporada le colocaba como la principal cara de la BBC, algo que en los últimos años le ha convertido en el foco del debate.

El episodio más polémico

El año pasado, los directivos de la cadena suspendieron temporalmente a Lineker tras el revuelo que generaron sus publicaciones en las redes sociales sobre la política de inmigración del Reino Unido. El incidente dio lugar a una revisión de la normativa de la BBC sobre redes sociales, que concluyó que se debería permitir a los presentadores de alto perfil expresar sus opiniones sobre cuestiones y políticas, pero sin hacer campaña política. Esto ha sido recordado en un análisis en The Telegraph donde, este martes, titulaban: "Tweets sobre nazis y donantes rusos sellaron su propio destino".

"Dios mío, esto es más que horrible", escribió Lineker inicialmente sobre la decisión. Otro usuario le dijo que estaba "fuera de lugar", y añadió: "Recibimos a muchos menos refugiados que otros grandes países europeos. Esta es una política inconmensurablemente cruel dirigida a las personas más vulnerables en un lenguaje que no es muy distinto al utilizado por Alemania en los años 30... ¿y soy yo el que estoy fuera de lugar?", escribió para sus seguidores.

"Gary, mantén tus opiniones políticas para ti mismo. A mí me habrían despedido si hubiera seguido tu ejemplo"

Jonathan Agnew Periodista de la BBC

"Gary, eres la cara de BBC Deportes, por favor, mírate la guía editorial y mantén tus opiniones políticas para ti mismo. A mí me habrían despedido si hubiera seguido tu ejemplo", le avisó Jonathan Agnew, periodista de críquet de la BBC.

Además, Lineker ha criticado a sucesivos gobiernos conservadores por cuestiones como el Brexit e incluso en un tuit preguntó si el Partido Conservador tenía previsto "devolver las donaciones de los donantes rusos".

¿El futuro del programa?

El adiós de Lineker no significa ni el final del Match of the Day ni la despedida del inglés de la propia cadena. De hecho, Lineker continuará con el podcast MOTD Top Ten y en la BBC también presentará el popular podcast The Rest is Football en BBC Sounds, además de que liderará las emisiones hasta el Mundial 2026.

El gran debate surge ahora entre los posibles candidatos a sustituirle. Uno de los favoritos, quizás el reemplazo natural, sería Mark Chapman, quien se ha dedicado a conducir el Match of the Day 2, que se emite los domingos. Además, también se menciona a Gabby Logan, Alex Scott, Kate Scott o incluso Alan Shearer.