PREMIER LEAGUE

Las cláusulas millonarias que amenazan la crisis del Manchester United: 100 'kilos' de Adidas, sin reducción de salarios...

Los diablos rojos son 14º en la Premier League y su técnico, Ruben Amorim, habló de pelear por la permanencia.

Harry Maguire lamenta la última derrota del Manchester United./REUTERS
Harry Maguire lamenta la última derrota del Manchester United. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Cualquiera que vea un partido del Manchester United intuye que las cosas no van bien. Si además eres de los que ves muchos, o casi todos, lo sabes desde hace tiempo: la crisis que golpea a los diablos rojos es de las serias. Después de la última derrota en 2024, a Ruben Amorim le preguntaron si su equipo estaba en una pelea por mantener la categoría en la Premier League: "Eso está muy claro, tenemos que luchar. Es uno de los momentos más difíciles de la historia del club, tenemos que centrarnos en sobrevivir", reconoció en rueda de prensa. "Es un poco vergonzoso ser entrenador del Manchester United y perder muchos partidos", dijo.

En Old Trafford son conscientes de que la situación es grave. Si ya ha aparecido la palabra "descenso" es por algo, aunque tienen siete puntos de ventaja con respecto al Ipswich Town. El United ha estado en la máxima categoría desde que ascendieron en 1975, así que la pregunta surge de inmediato: ¿Qué pasaría si vuelven a descender? ¿Está preparado el club para un hipotético descenso?

Los medios ingleses que siguen la actualidad del club no han tardado en exponer los problemas a los que se enfrenta el Manchester United en el dramático caso de la pérdida de categoría. Desde los acuerdos comerciales hasta los televisivos o, incluso, los contratos individuales de los futbolistas.

Porque, según las cuentas oficiales, el Manchester United tiene una plantilla que le cuesta 440 millones de euros al año (365 millones de libras, es decir, un millón al día). Sin embargo, y dada la entidad del club, en los contratos de los jugadores no están incluidas ninguna cláusula anti-descenso, algo muy habitual en otros equipos, cuando los salarios se reducen entre el 30% y el 50% si se pierde la categoría. Pero si el United jugase en Championship, por ejemplo, Bruno Fernandes, Rashford y compañía seguirían teniendo el mismo sueldo que jugando en la Champions.

Los futbolistas del United, tras perder contra el Newcastle. EFE
Los futbolistas del United, tras perder contra el Newcastle. EFE

El millonario acuerdo con Adidas

Pero ahí no acaba la historia. Hay cosas aún más importantes. Adidas podría cancelar su acuerdo con el Manchester United de forma unilateral en caso de descenso. La marca alemana firmó una extensión de 10 años con el club en 2023, pero con un valor mayor: 1.080 millones por una década (108 al año). Aunque lo más probable, dado el caso, sería una reducción del pago a la mitad (54 millones) durante el tiempo que pase en la segunda categoría. Así lo explicaban los contratos, tal y como cita The Telegraph: "Adidas puede reducir los pagos aplicables durante un año en un 50% si el primer equipo masculino no participa en la Premier League inglesa durante ese año".

Por último, según ese nuevo acuerdo que expira en junio de 2035, se incluye una penalización de 12 millones en el caso de que no se clasifiquen para la Champions League, algo muy improbable en esta misma temporada.