PREMIER LEAGUE

Foden reclama su lugar

Con dos finales en las próximas dos semanas, el inglés de 22 años volvió a ser clave con el Manchester City. Sólo jugó 6 minutos contra el Real Madrid.

Phil Foden marcó un gol contra el Brighton./REUTERS
Phil Foden marcó un gol contra el Brighton. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Mucho tiene que cambiar la situación para que Phil Foden sea titular en la final de la FA Cup o en la de la Champions League. Eso indican las dinámicas de las últimas semanas porque el inglés ha perdido el sitio en la alineación titular del Manchester City y no por deméritos propios: Grealish está intocable.

Sin embargo, Foden reclama su protagonismo. Tras haber superado una apendicitis en el mes de abril que le tuvo cuatro partidos fuera, la gestión de minutos que está haciendo Guardiola con él lleva a pensar que tendrá un rol importante en las dos finales que afrontan los citizens en las próximas dos semanas.

Aunque sólo disputó seis minutos entre la ida y la vuelta contra el Real Madrid (salió de forma testimonial en el choque del Etihad Stadium), Foden había disputado 90 en las últimas tres jornadas de la Premier League antes de la consecución del título.

Ante el Brighton, otra vez, Foden volvió a ser titular. Jugó una hora, y muy bien, cambiado en el segundo tiempo, dando a entender que no quiere quemar sus piernas de cara a los partidos decisivos. Aunque tiene complicado desbancar a Grealish, su rol será más importante que una mera sustitución en el tramo final de los encuentros.

Guardiola y Foden durante un partido. EP
Guardiola y Foden durante un partido. EP

En el AMEX Stadium, el inglés tuvo tiempo para marcar un gol, el único del City en el partido (1-1). Foden apareció por la banda izquierda, adentrándose a zonas interiores, combinando con Haaland y generando ocasiones de peligro. En una, el noruego falló de cabeza. Después, Haaland lo encontró para marcar el primer gol del partido. Esta temporada suma 15 goles y ocho asistencias en total.

Recuerdos del Mundial

A Foden ya le tocó vivir una situación similar en el último Mundial de Catar. Southgate no lo eligió en su alineación titular en las primeras dos jornadas de la fase de grupos, pero su actuación en tercer partido (ya de inicio) le permitió ganarse un hueco tanto en los octavos de final contra Senegal como en los octavos ante Francia.

Reparto de minutos

Antes de las dos finales que afrontará el Manchester City, Guardiola decidió repartir minutos entre los menos habituales. Por ejemplo, Grealish, Ruben Dias, Laporte, Akanji y Aké no viajaron a Brighton, mientras que otros como Ederson fueron suplentes y un indiscutible como De Bruyne fue reemplazado a los 57'.

Además, el banquillo estuvo repleto de canteranos citizens como Shea Charles, Alex Robertson, Nico O'Reilly o Ben Knight.