PREMIER LEAGUE

Al Arsenal le pesa la plantilla joven y la falta de experiencia

Tras el empate en casa ante el colista, el equipo de Arteta ya no depende de sí mismo para ser campeón de la Premier.

Gabriel Jesus durante el empate ante el Southampton. /REUTERS
Gabriel Jesus durante el empate ante el Southampton. REUTERS
Marcos Durán

Marcos Durán

El partido del viernes noche en el Emirates entre Arsenal y Southampton, primero y último de la Premier League, fue uno de esos encuentros complicados de jugar para el equipo que tiene la obligación de ganar. El Arsenal de Arteta venía de empatar dos partido seguidos y necesitaba los tres puntos, pero el Southampton se estaba jugando la vida con el descenso y en esas situaciones los equipos sacan fuerzas de donde no las hay.

¿Rescató un punto el Arsenal o perdió dos ante el Southampton? La sensación dentro del vestuario 'Gunner' fue más la segunda que la primera. Arteta, en la rueda de prensa posterior dijo: "Me siento vacío, fue un partido muy emocional y estoy decepcionado por no haber conseguido los tres puntos. Pero después de todo lo que ocurrió en el partido, yo todavía pienso que nos merecíamos la victoria".

Porque Arteta sabe que en estos momentos complicados, los jugadores muestran toda su experiencia para resolver los partidos importantes. El entrenador vasco se mostró contento con la respuesta de sus futbolistas en los último minutos de encuentro, cuando un gol podía cambiar todo: "Yo no vi una falta de confianza. Normalmente, en estas situaciones, los jugadores se esconden. Se esconden en ciertos momentos. No he visto a ningún jugador hacer esto. Todos tomaron riesgos, tomaron la iniciativa y por eso creamos las oportunidades que creamos".

A pesar de ello, uno de los referentes de la plantilla y también uno de los jugadores con más experiencia en momentos clave de la temporada comentó que la juventud en la plantilla es algo que afecta.

El brasileño Gabriel Jesus fue claro: "Obviamente, creo que somos la plantilla más joven de la liga. No es una excusas, pero es algo que debemos tener en cuenta. No tenemos la experiencia de los campeones y si queremos ser campeones, si queremos jugar como lo hicimos a principio de temporada, tenemos que intentarlo. a veces lo hacemos bien y otras nos equivocamos. Todos pueden cometer un error pero ahora es importantes mantenerse unidos", cerró el delantero.

Al Arsenal le pesa la plantilla joven y la falta de experiencia

Segunda plantilla más joven

Según datos de Transfermarkt, la plantilla del Arsenal es la segunda más joven de toda la Premier League con un promedio de edad de 25,2 años, solo superado por el Brighton que tiene un promedio de edad de 24,8.

La juventud del equipo y el buen trabajo de Arteta de la dirección deportiva es una de las claves del equipo londinense, que quiere ser campeón de la Premier League dos décadas después.

La llegada de jugadores que han sido campeones como Gabriel Jesus, Zinchenko o Jorginho (en el mercado de invierno) junto a la presencia de otros como Saliba, Ramsdale, Thomas, Xhaka, Odegaard, Martinelli o Saka conforman una plantilla que aspira al campeonato, pero que tiene momentos de dudas.

Pinchazos contra equipos de la zona baja

Más allá de alguna derrota o empate contra Manchester City o Newcastle, dos equipos que están en la zona alta de la clasificación, el Arsenal ha perdido puntos contra equipos de la zona media-baja de la Premier League y eso está penalizando a los de Arteta.

Los londinenses empataron contra el colista de la competición los dos encuentros, 1-1 en la ida y 3-3 en la vuelta jugada en el Emirates. También sufrió empates contra Brentford y Liverpool, situados en la octava y novena posición respectivamente. El West Ham, equipo clasificado en la posición 15 también rascó un empate con el Arsenal y el pasado mes de febrero el Everton, que pelea por no descender, venció a los de Arteta en Goodison Park por 1-0.

Arteta se muestra orgulloso

El técnico español quiso resaltar el gran trabajo de todo el club en este intento por ser campeón de Inglaterra: “Ellos querían ganar el partido, lo sé. Yo, que he tenido experiencia en el campo, lo sé. No solo los jugadores, también el cuerpo técnico y nuestros aficionados. Fue increíble porque sé lo difícil que es. Y después de cometer errores y encajar, yo no puedo amarlos más, de verdad. Estoy orgulloso de entrenarles. Es un orgullo formar parte de este club, tuvimos dos oportunidades para marcar con 3-3 pero no fue posible esta vez”.