La posible lista de Luis de la Fuente para la Selección española
El técnico riojano ofrecerá este viernes su convocatoria para los partidos ante Escocia y Noruega.

Luis de la Fuente ofrecerá este viernes su lista de convocados para los partidos contra Escocia (12 de octubre) y Noruega (15), ambos correspondientes a la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024. España es segunda de grupo y tiene encarrilado el pase (acceden los dos primeros), pero conviene no confiarse ante selecciones que ya generaron problemas a La Roja: Escocia fue superior y le ganó en marzo (2-0) y el equipo de Haaland, Odegaard, Sorloth y compañía siempre puede causar un disgusto.
En esta ocasión, todo hace indicar que el riojano apostará por una línea continuista respecto a la última convocatoria, con la que arrolló a Georgia (1-7) y Chipre (6-0) en septiembre. Aunque se caerán seguro los lesionados Dani Olmo y Marco Asensio y es duda Gayà, no se esperan demasiadas novedades. Tras despedir a varias leyendas después de conquistar la Nations League en junio (Jordi Alba, Busquets...), De la Fuente parece haber encontrado su base y cada vez tiene más claro su once titular para las grandes citas.
El seleccionador incluyó a 49 futbolistas en la prelista. Cabe reseñar que puede llevarse a todos los que quiera para estos encuentros (en la última citó a 24), pero su lista para los partidos deberá limitarse a 23. Grimaldo, Isco o Brais Méndez son algunos de los que opositan a colarse en la citación; Oyarzabal, otro txuri-urdin, debería volver. La RFEF dará a conocer la lista a las 11:30 a través de sus redes sociales y De la Fuente comparecerá ante los medios a las 12:30.
PORTERÍA
Lo normal sería que repitiesen los tres de la última lista: Unai Simón (el titular), David Raya y Kepa. La confianza en el del Athletic es total, Raya se ha ganado el puesto en el Arsenal y Kepa, a pesar del error que cometió en Champions, siempre ha contado con el respaldo absoluto de Miguel Ángel España, el preparador de porteros. El entrenador también ve en un nivel altísimo y muy parejo a Álex Remiro y Robert Sánchez, los otros guardametas que entran en sus planes. Dejar fuera a dos, un quebradero de cabeza.

DEFENSA
En los laterales, todos han seguido gozando de continuidad en sus equipos (Carvajal, Azpilicueta, Balde y Gayà), aunque este último se perdió el partido ante el Betis por problemas musculares y lleva un tiempo renqueante. Carvajal vive un gran momento y es fijo; a favor de Azpilicueta juega su polivalencia, pero Pedro Porro está despuntando con el Tottenham. En la izquierda puede haber una sorpresa: Grimaldo vuela con el Bayer Leverkusen y sus datos en la Bundesliga impresionan.
En el centro de la defensa no se esperan demasiadas variaciones. La pareja Le Normand - Laporte dio un gran rendimiento en el pasado parón y repetirán. De la Fuente, cabe recordar, convenció personalmente al de la Real para que aceptase la propuesta de jugar con España, y a Laporte no le ha pasado factura su marcha a Arabia. A la convocatoria anterior también acudieron Pau Torres y David García, pero el de Osasuna fue el descarte en el choque ante Chipre en Granada. A Mario Hermoso se le vigila de cerca, Nacho llega con rodaje... e Iñigo está de vuelta, aunque no juega con el Barça. Zubeldia, otra opción.
CENTRO DEL CAMPO
En la medular no hay grandes dudas, porque Rodri y Zubimendi son inamovibles en el pivote defensivo, Pedri sigue lesionado y De la Fuente confía a ciegas en Gavi, Mikel Merino y Fabián para los interiores. El del PSG, a pesar de su poco protagonismo en su club, siempre brilla con el seleccionador, que le coloca de '8' puro y le da libertad para moverse por todo el campo. En la última lista la medular la completó Álex Baena, que marcó contra los chipriotas y ha mantenido un buen nivel en un Villarreal que no arranca. Aun así, parece que es la pieza que puede bailar... por la competencia que tiene detrás.

Brais Méndez viene de dar un auténtico recital en Europa y atraviesa un momento de forma sensacional (tres goles), algo que De la Fuente siempre tiene en cuenta. Javi Guerra, del Valencia, es otro futbolista que se valora y que conoce la filosofía de la Selección. Isco no entró en la prelista, pero ha recuperado su mejor versión y llama a la puerta con su fútbol. El míster le tiene en el radar.
DELANTEROS
Los extremos han cobrado un papel fundamental en el 4-2-3-1. Faltarán Dani Olmo y Asensio, que se lesionaron con La Roja y todavía no han regresado con sus clubes. Sin ellos, Lamine Yamal y Nico Williams se postulan como titulares... con la amenaza de Ferran Torres, que fue llamado a última hora en septiembre por las lesiones y firmó un doblete en Los Cármenes. Su revivir le garantiza un hueco.
Yéremy Pino fue el otro rescatado por De la Fuente para ese segundo partido, pero esta temporada todavía no ha marcado y no termina de coger el ritmo. Por él debería entrar Oyarzabal, ya recuperado y otro miembro de la guardia pretoriana del seleccionador, que le eligió personalmente como uno de sus cuatro capitanes por su influencia sobre el grupo. Suma cuatro goles en los últimos cuatro choques.
Como delanteros puros, son indiscutibles un Morata enrachado y Joselu, que cumple con el Real Madrid, y está en disputa la tercera plaza. En la última lista se la llevó Abel Ruiz, pero ni siquiera debutó y en el Braga no viene siendo titular. En la prelista también figuran Gerard Moreno y Aspas, además de perfiles como Ansu Fati o Isi.