¿Qué va a pasar hoy con Rubiales? Primero el TAD y luego una reunión 'a cuchillo' en la RFEF
Apenas 48 horas después de que el TAD se reúna, si considera el expediente como "muy grave", será suspendido el próximo jueves.
La verdad es que después de la inhabilitación por parte de la FIFA a Luis Rubiales, las urgencias se han reducido mucho. Ahora mismo, el que fuera presidente de la RFEF, no puede, en teoría, ni acceder a su despacho en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Está inhabilitado durante 90 días, no sólo en España, sino también en UEFA (donde tenía cargo de vicepresidente). Simplemente no puede hacer nada que tenga que ver con el fútbol.
Este margen ha sido un respiro porque había una posibilidad real de que Luis Rubiales y su equipo lograsen esquivar la inhabilitación. En su afán por reaccionar ante el beso a Jenni Hermoso y el resto de conducta inapropiada durante el palco de la final del Mundial, las denuncias fueron fluyendo ante diferentes organismos. Unas, ante la justicia "deportiva" (administrativa, es decir: CSD y la propia RFEF) y otras a la "ordinaria", es decir, a la Fiscalía.
Esta dualidad, al contrario de lo que pueda parecer, no favorecía tomar medidas contra Rubiales, sino que una entorpecía a la otra. El CSD puede actuar de forma más o menos ágil, dar traslado al TAD (Tribunal Administrativo del Deporte, el máximo tribunal de la vía deportiva) y en 48 horas reunirse la Comisión Directiva y formalizar, si así lo deciden todos, la suspensión provisional del presidente de la RFEF.
¿Y dónde está el problema? Pues, para empezar, en la estrategia del propio Rubiales. Jugó con las intenciones de buena parte de la Asamblea "amagando" con dimitir. Así se aseguraba que todos iban a estar presentes. No dimitió, huyó hacia delante y elaboró un delirante discurso para justificar que le preguntase a una subordinada, en sus propias palabras: "¿Un piquito?".
Vista su actitud, a la propia Jenni Hermoso no le quedó más remedio que dejar las cosas claras en un comunicado muy contundente. Tanto... que lo que se desprende de él, por la gravedad del testimonio, casi con toda seguridad va a motivar que la Fiscalía abra diligencias. Es decir: que empiece a investigar.
¿Y que pasa por eso? Pues que esa investigación es mucho (muchísimo) más lenta que la de la justicia deportiva. Y que obliga a que esta última se tenga que suspender porque obviamente, cuando la justicia ordinaria se hace cargo, tiene rango superior a la deportiva. Esto, aunque las consecuencias pudieran ser mucho peores para él (estamos hablando de posibles interpretaciones de delitos, si así lo consideran), es verdad que paralizaría una inhabilitación que estaba en el aire... hasta que FIFA actuó por su parte. Por eso se acabaron las urgencias.
La agenda de hoy
El CSD remitió al TAD con carácter urgente el expediente contra Rubiales. La alarma social que ha causado todo el proceso da a entender que los miembros del tribunal, que normalmente se reúne los miércoles, adelantarán esta cita a hoy.
En el mismo momento que decidan incoar (iniciar, abrir) un expediente y consideren que, efectivamente, están estudiando una infracción muy grave, dar traslado de vuelta al CSD. Y estos convocarán, con un plazo de 48 horas, su Comisión Directiva.
Esta Comisión se reuniría como muy tarde el jueves. La preside el propio secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, junto a otros directivos del CSD, entre los que están el director general, Fernando Molinero; los vicepresidentes Lucía Muñoz-Repiso, Txus Mardaras, Aitor Canibe, Bárbara Fuertes y Raúl Rodríguez, los vocales Juan María Fernández, Lucía Muñoz Repiso, Jesús Mardaras, Eduardo Morán, Natalia Orive, Ana Carrascosa y Carmen Acedo, así como otros agentes del deporte (comunidades autónomas, sindicatos, ligas...).
De esta reunión del jueves debería salir, tal y como están las cosas, una suspensión provisional para Luis Rubiales. Y esta no duraría 90 días, como la de FIFA, sino todo lo que tarde el TAD en dar el veredicto al expediente que empezaron (incoaron) el lunes. Pueden ser dos meses, dos semanas... lo que sea. Pero con Rubiales suspendido.
¿Y cuándo llega la inhabilitación total? Eso, en España, sólo lo puede hacer el TAD. Cuando llegue al fondo del asunto, y tenga un veredicto sobre el expediente.
'Barones' de Territoriales en la RFEF: no a Rubiales
Paralelamente en la Federación, el presidente en funciones que eligió Rubiales, Pedro Rocha, ha convocado a las 16.00 horas al resto de presidentes de Territoriales. ¿El objetivo? Desmarcarse totalmente de los hechos y tratar de dar una imagen de independencia sobre Luis Rubiales. Traducido: dejar claro que no van a ser marionetas del presidente inhabilitado por FIFA y que quieren cambiar cosas.
Relevo se ha puesto en contacto con varios. Y al menos lo que transmiten todos es que quieren terminar con el clima de crispación existente, acoger y entenderse mejor con el resto de instituciones del fútbol nacional y llevar una transición lo más pacífica posible hasta que se celebren nuevas elecciones. Independencia. "A cuchillo, cortar por lo sano", explicaba uno de estos presidentes.
Sea o no verdad esta intención, la jornada promete ser interesante. Además de todo lo apuntado, la agenda del día pone el foco en las reuniones de hoy en el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz con Fufpro (12:30), AFE (16:00) y la Liga F (18:00) y con la nueva comparecencia de Víctor Francos desde Tarragona (18:30). Todo lo interesante que estos "partidos de despacho" permiten, pero lo que está claro es que Jenni Hermoso y sus compañeras, así como toda la reacción social posterior al título, han conseguido mucho más que una estrella en la camiseta. Han abierto las ventanas, aireado el ambiente. Queda mucho por hacer pero el proceso está en marcha.