FÚTBOL

El palmarés de Unai Emery: cuántos títulos ha ganado

El entrenador vasco tiene un historial notable en la Europa League y también sumó varios éxitos cuando dirigió al PSG.

Unai Emery es el entrenador con más títulos  de la historia de la Europa League. /REUTERS
Unai Emery es el entrenador con más títulos de la historia de la Europa League. REUTERS
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Como entrenador, Unai Emery puede enorgullecerse de un récord: es hasta 2024 el que más veces ha ganado la Europa League en la historia de esa competición creada en 1971. Pero ese no es el único logro del técnico nacido en Fuenterrabía (País Vasco).

Emery ha sumado victorias importantes con dos equipos españoles (el Sevilla y el Villarreal) y una época de oro en el PSG. Empezó en la profesión dirigiendo al Lorca y al Almería. Con ambos tuvo éxito: llevó al primero de Segunda B a Segunda y a los almerienses de Segunda a Primera.

Pasó después por el Valencia y el Spartak de Moscú, pero fue en el Sevilla donde consiguió sus primeros grandes resultados: tres títulos en la Europa League al hilo que son un recuerdo imborrable para los aficionados del club andaluz.

Esos éxitos a nivel europeo fueron los que llevaron a la dirigencia del PSG a contratarlo. Y en las dos temporadas (2016/17 y 2017/18) que estuvo en París, Emery también dejó huella, ganando títulos de distintas competiciones nacionales e internacionales antes de mudarse a Inglaterra para dirigir al Arsenal, donde se quedó entre 2018 y 2020.

Regresó a España para dirigir al Villarreal y ganó con el submarino amarillo otra Europa League (la cuarta de su trayectoria), superando en el palmarés al italiano Giovanni Trapattoni, que también ganó 3 títulos de esa competición como entrenador.

En 2022 firmó para el Aston Villa e hizo su primera experiencia en la exigente Premier League con buenos resultados: en la temporada 2023/24 el equipo londinense terminó cuarto y clasificó para la Champions League 2024/25.

Cuántos títulos tiene Unai Emery como entrenador

En total, Unai Emery ha ganado 11 títulos como entrenador. En el Sevilla hilvanó 3 Europa League consecutivas: la de 2014, cuando venció al Benfica en una final que acabó sin goles y se tuvo que resolver en la tanda de penaltis (ganó el equipo español 4-2).

Al año siguiente repitió tras derrotar al FC Dnipró ucraniano en un partido en el que el colombiano Carlos Bacca fue protagonista (asistió al polaco Krychowiak en el primero y anotó los otros dos goles de una final que el Sevilla ganó 3-2. Y el triplete llegó en 2016, con una recordada victoria por 3-1 frente al Liverpool en Basilea. Además de Bacca, una de las piezas claves de esa época fue el centrocampista argentino Ever Banega.

En el PSG, Emery sumó 7 títulos, pero aún así solo aguantó dos temporadas en el club porque con una plantilla muy cara (Neymar, Mbappé, Verratti, Cavani, Rabiot) nunca pudo hacer pie en la Champions League.

El vasco suele utilizar como sistema de juego dos variantes: 4-2-3-1 o 4-4-2, siempre con un fuerte enfoque ofensivo y la idea de sumar muchos futbolistas en un juego asociativo.

Títulos completos

  • 2014: Europa League con Sevilla
  • 2015: Europa League con Sevilla
  • 2016: Europa League con Sevilla / Supercopa de Francia con PSG
  • 2017: Copa de la Liga de Francia / Copa de Francia / Supercopa de Francia con PSG
  • 2018: Copa de la Liga de Francia / Ligue 1 / Copa de Francia con PSG
  • 2021: Europa League con Villarreal