FÚTBOL

La nueva mina de oro de Cristiano Ronaldo que supone el adiós definitivo a Jorge Mendes

CR7 Media, la filial que le separa de Polaris Sport, controla su canal de Youtube y ha comprado clubes y medios de comunicación lusos.

Cristiano Ronaldo, en la presentación con su club, el Al Nassr. /REUTERS
Cristiano Ronaldo, en la presentación con su club, el Al Nassr. REUTERS
Sergio Fernández

Sergio Fernández

¿Se acuerdan de cuando Cristiano Ronaldo y Jorge Mendes formaban un equipo irrompible? Jugador y agente parecían uno, y los intereses de ambos iban de la mano de una forma tan indiscutible que hacía que pareciera una relación mucho más que profesional. Todo eso terminó, en lo que a su carrera deportiva se refiere, cuando Cristiano Ronaldo fichó por el Al-Nassr. Pero aún quedaban algunos puntos de conexión.

Mendes no compartía esta decisión, la de jugar en Arabia, ni la arriesgada apuesta que implicaba. Y es verdad que podía parecer complicado de entender. El fichaje de Ronaldo, sin embargo, fue un punto de inflexión: el primero y el que abrió el camino a todos los que han llegado después: Benzema, Neymar, Mané, Kanté... y muchos más.

Fue un impulso global para el campeonato, que despegó y siguió construyendo sobre su fichaje. Para tomar esa decisión, Cristiano se apoyó sobre todo en el príncipe Mohammed bin Salman y en su familia, quedando al margen de esta operación su equipo anterior. El vínculo deportivo con Jorge Mendes ya nunca se recuperó. Pero en la parte financiera de esa relación, vinculada con su imagen, todavía había algunos flecos que relacionaban a ambos. Nos referimos a Polaris Sport, la división dirigida por el sobrino de Jorge Mendes, Luis Correia. Esta relación era intermitente y distante... pero seguía existiendo.

Adiós definitivo a Mendes

Mientras Ronaldo recuperaba la alegría que había perdido en Mánchester y volvía a marcar y a decidir partidos, sin querer desvincularse de su selección, surgió una nueva idea para el 7 portugués: optimizar su impacto. Había cambiado todo con respecto a su vida en Europa y podía cambiar más. Las relaciones con el grupo Mendes cada vez se diluían más y optó por crear una empresa de medios, CR7 Media, e integrarla en su entramado de negocios para que asumiera todos sus proyectos audiovisuales.

La facturación anual del canal de Cristiano Ronaldo se estima en 83 millones, lo mismo que el presupuesto de clubes como el Alavés, el Girona o el Mallorca

Con este movimiento, Cristiano rompía con todo lo anterior y, además, personalizaba su inversión siguiendo su criterio y no el de nadie más. Se reunió con expertos y se rodeó de un equipo muy profesional para sacar adelante el proyecto de su canal de Youtube... y los resultados son historia de la plataforma: en una hora logró un millón de suscriptores, en un día llegó a 20 millones y en una semana, a 50. Una locura.

Antes de lanzarlo estuvieron casi un año haciendo pruebas y explorando la mejor forma de sacarlo adelante. Eran muy pocas personas involucradas y trabajaron con una confidencialidad difícil de creer en esta época. Polaris Sport no tuvo nada que ver ni con el canal ni con el plan de comunicación del mismo, todo el proyecto lo asumió CR7 Media. Logotipos, imagen de marca, set de grabación... todo.

Resumen: 94,2 millones de visualizaciones el primer día. Las primeras estimaciones valoran en unos 83 millones de euros la facturación anual del canal de Cristiano Ronaldo, que viene a ser lo mismo que el presupuesto de clubes como el Alavés, el Girona o el Mallorca.

Comprando clubes y medios

Pero no se ha quedado en Youtube. CR7 Media acaba de comprar también un grupo audiovisual en Portugal (dueño entre otros de medios como Record o Correio da Manha), y un prestigioso club de tenis, squash y pádel. Según ha confirmado Relevo, son sólo el principio de una estrategia de expansión mucho mayor. Junto con estas ramificaciones de negocio sigue creciendo el resto de grupo empresarial con la cosmética, nutrición, inmobiliario, hostelería...

En cualquier caso, la vida para el capitán de la selección portuguesa sigue. En lo deportivo y en lo empresarial. Y, ahora, desde la creación de CR7 Media, alejada total y definitivamente del que fuera su agente, Jorge Mendes.