Enfado en el Barça por cómo intenta captar la agencia de Zahavi: "Pini y Laporta son como hermanos..."
Enfado tremendo en el Barcelona tras conocer varios mensajes de parte de Alexander Zahavi para intentar que jugadores firmen con ellos... usando al presidente y al técnico como cebo.
¿Cómo captan las grandes agencias de representación internacional a las jóvenes figuras de clubes como el Barcelona? Hay un trabajo muy serio, obviamente, de seguimiento y de selección de los que creen que tienen más futuro, pero el acercamiento final, muchas veces, es más burdo o coloquial de lo que podría parecer. Un mensaje al móvil como algunos a los que ha tenido acceso Relevo. Eso sí... ¡menudo mensaje! Varios padres de jugadores de la cantera azulgrana han conocido el interés por sus hijos de una agencia como Gol International ltd, la de Pini Zahavi, así: con un whatsapp. Intentado que jóvenes talentos de la cantera azulgrana firmasen por ellos. Sacando músculo de los importantes futbolistas y entrenadores que representan y dejando a la libre interpretación del lector su enorme poder, ahora mismo, en el Barcelona.
Hasta aquí todo más o menos ético, pero normal. Alexander Zahavi se presentaba, en nombre de la agencia, asegurando estar ubicado en Barcelona. Explicaba cómo su agencia maneja los destinos de jugadores como Neymar, Alaba, Nkunku, "HANSI FLICK" (así en mayúsculas este último curiosamente...) ¿Cuál es la parte que se sale del carril? Pues cuando hace referencia al Barcelona: "Pini y Joan Laporta tienen una relación de como hermanos y esto es muy conocido. Hansi Flick como nuestro cliente es otro detalle de mucha importancia", deja caer inocentemente el mensaje. deslizando que, gracias a esa situación, podrían tener alguna especie de enchufe directo con la parte que toma las decisiones del club.
Es más evidente todavía unas líneas después: "No hay un representante con mejor relación con el club y aún más importante: con más INFLUENCIA que nosotros", insiste (de nuevo las mayúsculas son suyas, no nuestras). "Me gustaría mencionar también nuestros contactos enormes en el resto del mundo del fútbol con los mayores clubes de las mejores categorías de Europa", asegura también. Y después va al grano: "También para que sepa estamos invirtiendo mucho en el fútbol base del Barça, concentrando en coger a los mejores", añade, citando a algunos de sus clientes de La Masia.
Se despide queriendo hablar "de forma tranquila un par de minutos" y ahí termina la comunicación. Es como una especie de mensaje plantilla utilizado con varios que, después, con cada uno de los jugadores se personaliza poniendo el nombre del chico que les interesa y haciendo alguna referencia a alguna situación familiar o deportiva para demostrar que han "hecho los deberes".
Los padres de estos jugadores, en su mayoría, han ignorado este mensaje entendiendo lo que es evidente: que Flick no va a poner a un chico de la cantera a jugar sólo porque firme con su agencia de representación. Aún así, algunos sí que lo han hecho y han firmado con ellos. No dejan de ser una agencia de representación internacional, sean cuales sean sus métodos con la cantera, y han confiado en ellos para el destino de sus hijos.
Por su parte los agentes de los jugadores han visto con sorpresa este movimiento y algunos se han puesto en contacto con el conjunto azulgrana para denunciar la maniobra de acercamiento a los futbolistas con los que trabajan. Una cosa es la libre competencia y otra utilizar el nombre del presidente y del entrenador para alardear de "influencia" con chicos jóvenes y sus familias, buscando hacer negocio. Además es que la normativa FIFA establece que un agente no puede "tocar" al jugador de otro agente hasta que no queden dos meses para finalizar el contrato con el agente.
Además es que en el club les consta que no son sólo mensajes. También hay algunas visitas en persona a los jugadores y a su entorno. Y no sólo de una agencia en concreto, sino de varias. La impresión que les queda, después de esas visitas es siempre muy similar en un discurso del que no son pocos los que abusan: "O estás con nosotros o tu evolución en el club se puede ver comprometida". Y, claro, el enfado en el seno del conjunto azulgrana es mayúsculo.
Una cosa es que Joan Laporta y Pini Zahavi puedan tener la relación que quieran, con más confianza o menos y eso lleva toda la vida siendo normal entre agentes y clubes (la de Jorge Mendes con el Real Madrid en su día, o con Barcelona y Atlético, por ejemplo, en otra fases), pero de ahí a abusar de eso para utilizar una táctica de captación de jóvenes talentos tan agresiva... Gol International recibirá un toque de atención del club, no sabemos si de forma más o menos pública, pero el hecho de usar la imagen de presidente, entrenador y compañeros como reclamo para conseguir más negocio, alardeando de tener más influencia que nadie, ha sobrepasado las líneas rojas normales de la representación.