Montsé Tomé, sobre Patri Guijarro y Mapi León: "Necesitamos jugadoras que estén comprometidas; eso es la buena energía"
La seleccionadora volvió a tratar el asunto de las dos jugadoras del Barça, que siguen sin volver a la Selección. "La relación es buena y de respeto", apuntó.

"Un contexto idóneo". Montse Tomé se mostró tranquila con el escenario que se presenta de cara a esta nueva concentración que afronta España en esta última jornada de la fase de grupos de la Women's Nations League. "Estamos a dos partidos de conseguir el objetivo en los Juegos Olímpicos", empezó remarcando la seleccionadora tras anunciar una convocatoria de 25 jugadoras en la que habrá dos descartes el próximo lunes. Una novedad que ha sido introducida por las dudas de Alexia Putellas e Irene Paredes, bajas en el Barça por molestias y una amigdalitis, respectivamente.
"Son dos casos especiales. Hemos hecho un seguimiento a todos los niveles. Servicios médicos, readaptación y preparación física, todo lo que conlleva en este caso. Hemos convocado a 25 futbolistas y a partir de ahí, el lunes las valoraremos con los profesionales de la RFEF, trabajaremos con ellas y tomaremos las decisiones que tengamos que tomar, velando por la salud de las jugadoras. Es cuestión de sentido común y de velar por lo mejor para las jugadoras y la Selección", dijo sobre ellas.
Y quiso incidir en el cuidado de las jugadoras durante la fecha FIFA: "Siempre tratamos de cuidar a la jugadora. Cuando una jugadora entra en un proceso de lesión, entran otras personas además del médico. Readaptadores, fisioterapeutas… Tengo profesionales a mi lado en los que confío".
Tras su tercera lista, en la que siguen sin estar Mapi León y Patri Guijarro por decisión propia, se puso el foco en cómo están las negociaciones con las dos jugadoras del Barça. "Lo que hemos hablado no lo voy a desvelar aquí porque forma parte de una relación y creo que no haría bien", expuso Tomé, que aseguró que los cambios se están dando y "se ven". "Estamos evolucionando porque necesitamos evolucionar en el fútbol femenino. Somos los responsables de que se de esa mejora. Se ve y es evidente. Lo mismo que dije, necesitamos jugadoras que quieran venir, que quieran estar en la Selección y que estén comprometidas. Es más fácil tener ese tipo de jugadoras que tienen ganas, aprender. Esto es buena energía", matizó. Tomé admitió que había coincidido con ellas en algún acto y que la relación es "normal y de máximo respeto".
Alba Redondo, Maitane y el «error informático» que UEFA negó
Por su parte, trató varios casos como el de Alba Redondo o Maitane. Sobre la primera, que no ha regresado a la Selección tras el Mundial y que después de superar una lesión ha vuelto a presentar un gran nivel en Liga, aseguró que habían visto su trabajo y han decidido que no entre en la lista. "Miramos el trabajo de todas las jugadoras. El trabajo del staff y el mío nos sirve para tomar las mejores decisiones. Seguimos a todas las jugadoras. Las que se quedan fuera también son muy buenas, y nuestro deber es elegir lo que necesitamos en estos partidos. Animamos a las jugadoras que no están para seguir trabajando y que puedan venir en algún momento",
Mientras, sobre Maitane, que recientemente ganó la Liga estadounidense con el Gotham, indicó: "Hemos visto los partidos del Gotham, hemos felicitado al míster, a Esther y a Maitane. Es bueno que las jugadoras estén en las mejores ligas. Hacemos seguimiento a todas las ligas y comprobamos la diferencia que hay en cada contexto. Elegimos a 25 y estas son las que hemos escogido para estos dos partidos".
Por último, Montse Tomé también valoró el "error informático" que la RFEF dijo que había sucedido durante el último partido ante Suiza y la UEFA negó. "En el momento, surge y nos adaptamos con naturalidad y lo que pudimos hacer. La RFEF se puso en contacto con UEFA y ellos confirmaron que hay un error de conectividad y lo siguiente es pensar cómo hacer que no vuelva a ocurrir. Nos han dado pautas a cumplir. Valoramos que pudimos jugar y ganar y eso es lo positivo", sentenció.