MUNDIAL DE CATAR

Salem Al-Dawsari, héroe de Arabia Saudí que jugó media hora en LaLiga e inundaba las redes sociales

El verdugo de Argentina en el Mundial fue uno de los jugadores árabes que llegó a LaLiga en 2018.

Salem tras marcar su tanto. /Reuters.
Salem tras marcar su tanto. Reuters.

El verdugo de Argentina en el Mundial fue uno de los jugadores árabes que llegó a LaLiga en 2018.

Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Arabia Saudí tiene héroe pero no es nuevo. Salem Al-Dawsari se presentó a sus 31 años en el panorama futbolístico internacional al clavar por la escuadra un golazo que permitió a su selección remontar frente a Argentina y realizar una machada que pocos podían prever. El golazo de Salem fue una sorpresa para el mundo del fútbol, pero no así para los aficionados de su país, que desde hace años le tienen como un referente por su trayectoria en el Al-Hilal Saudi FC, equipo puntero del mismo, donde ha sumado 71 goles y 62 asistencias desde que arrancó su carrera... Y que le llevaron al Villarreal.

El resumen del Argentina-Arabia Saudita

Esas estadísticas sirvieron para que Salem fuera seleccionado para el acuerdo comercial entre LaLiga Santander y Arabia Saudí en 2018 por el que nueve jugadores de ese país recalaran en nuestra competición nacional. Todos ellos pasaron desapercibidos, algunos ni siquiera llegaron a debutar en los seis meses que estuvieron en España. Lo que sucedía con Salem tuvo un seguimiento masivo en redes sociales y se convirtió en un cabreo generalizado por su falta de oportunidades.

Salem con el Villarreal en su presentación.  Villarreal C.F
Salem con el Villarreal en su presentación. Villarreal C.F

#WhereIsSalem fue el hashtag que se generalizó en los aficionados saudíes ante la ausencia de minutos del jugador en Villarreal. De hecho, los propios aficionados llegaron a colapsar la página web amarilla a razón del masivo seguimiento que le hacían a su estrella, que apenas duró seis meses en España. Tuvo, eso sí, tiempo para debutar, haciéndolo contra el Real Madrid. 

Salem solo jugó media hora en su etapa en España y lo hizo entrando en un partido ante los blancos en el 60'. El resultado era de 0-2, era la última jornada del campeonato con todo decidido. Con Salem en el campo, los de Calleja lograron el empate a última hora (atentos a las respuestas de este tweet del Villarreal de 2018).

Evidentemente, Salem regresó a su equipo de origen, donde siguió con su espectacular camino que le ha llevado a ganar cuatro Ligas, tres Copas, tres Copas del Príncipe, tres Supercopas y dos Champions de Asia. Hoy ha tumbado a Lionel Messi. El extremo argentino siempre podrá decir que le ganó un partido al astro argentino y que le arañó un empate al Real Madrid de Cristiano Ronaldo.