MUNDIAL DE CATAR

El ranking del agotamiento: minutos jugados de cada selección y jugador

La anfitriona Catar es la que menos minutos de fútbol entre sus jugadores acumula. Portugal, Alemania y Brasil son las selecciones que más minutos suman.

Pantalla con el tiempo adicional en el partido entre Inglaterra e Irán en el Mundial./REUTERS
Pantalla con el tiempo adicional en el partido entre Inglaterra e Irán en el Mundial. REUTERS

La anfitriona Catar es la que menos minutos de fútbol entre sus jugadores acumula. Portugal, Alemania y Brasil son las selecciones que más minutos suman.

Sara Carmona
David Acosta
Guillermo Villar

Sara Carmona, David Acosta y Guillermo Villar

La fecha del Mundial no es la habitual, por ende, la carga de minutos de los jugadores tampoco. Cada uno de los convocados carga con su propio reloj: para lo bueno y para lo malo, algunos ya llevan muchos minutos en los terrenos de juego durante esta temporada; otros, apenas han pisado el terreno de juego. Cada alineación es la suma de sus jugadores, pero también de su experiencia en el campo durante este curso y, en este sentido, unos países salen más favorecidos que otros.

Dos países rompen, con sus jugadores, la barrera de los 38 mil minutos acumulados desde el 1 de agosto, fecha de inicio aproximado de todas las temporadas. Los seleccionados de Portugal (38.996 minutos) y Alemania (38.090') saben lo que es pasar más tiempo en juego. Algo más alejados, completan el Top 5 Brasil (35.017'), Países Bajos (34.217') y Francia (34.217'). El caso francés es particular: aun con 25 jugadores tras la baja de Benzemá, se coloca en los puestos más altos.

Selecciones con más minutos disputados por los jugadores convocados desde el 1 de agosto de 2022. ELABORACIÓN PROPIA
Selecciones con más minutos disputados por los jugadores convocados desde el 1 de agosto de 2022. ELABORACIÓN PROPIA

La mayoría de los Campeones del Mundo acaparan el Top 10. Llama la atención que Alemania y Brasil, en el podio del ranking de tiempo ganado, también lo estén en número de Copas del Mundo. ¿Son los minutos jugados una clave del éxito? Una cosa está clara: los más grandes no se permiten flaquear en esta estadística: tras Francia al final del Top 5, encontramos en el séptimo puesto a Inglaterra (33.069 minutos) y a Argentina en el noveno (32.558'), todos ellos ganadores de esta competición.

Pero entre los Campeones del Mundo hay dos excepciones: España y Uruguay. Tenemos que irnos al puesto 15 para encontrar a los 26 de Luis Enrique, con 28.917 minutos jugados entre todos, unos diez mil menos que Portugal. Mucho más abajo está Uruguay (25.228 minutos), en la posición 25, pero sus triunfos en el mayor evento del fútbol no son tan recientes como el resto de países ganadores.

MINUTOS JUGADOS, POR SELECCIÓN

👉 Explora los minutos acumulados por los jugadores en la selección de cada país convocado

La última en este ranking, curiosamente, la anfitriona. Catar es el país que menos minutos de fútbol lleva entre todos sus jugadores, 6.221, menos de una sexta parte de Portugal y Alemania. Pero esto tiene explicación: sus jugadores llevan seis meses concentrados, preparándose para el Mundial, como informó MARCA. Con sus vecinos Arabia Saudí (13.328') e Irán (14.748'), conforman los tres equipos más bajos en esta métrica.

Como es de esperar, los porteros lideran la estadística de los minutos jugados por convocado. El canadiense Milan Borjan, del Estrella Roja de Belgrado (2.520 minutos) y Dominik Livakov, del GNK Dinamo Zagreb (2.340') son los guardametas que reinan en este ranking. Completan el Top 5 los defensas Zeno Debast (2.324 minutos) y Nicolás Otamendi (2.206), de Bélgica y Argentina, respectivamente, y el portero alemán Kevin Trapp (2.160).

En la Selección española el tiempo no avala a todos

Del conjunto de Luis Enrique, el centrocampista Rodri es el jugador más rodado, con 1.676 minutos jugados divididos entre Manchester City y Selección. Comparándolo con la Selección española es el primero, pero respecto al resto sus cifras son más discretas: solo alcanza el puesto 87. En el conjunto español, lo siguen de cerca el centrocampista del Barça Pedri (1.532', puesto 138), y el central del Villarreal Pau Torres (1.524', puesto 146). Lejos de los números de los porteros Borjan y Livakov, David Raya, actual guardameta del Brentford (1.484 minutos), ocupa la cuarta posición española pero la 160ª global.

MINUTOS JUGADOS, POR FUTBOLISTA CONVOCADO

👉 Explora los minutos jugados de los jugadores convocados a Catar


¿Confiar en quien más haya jugado en la temporada o en quien brille mucho en poco tiempo? Frente a los minutos de Rodri y Pedri, encontramos convocados españoles que no han jugado tanto como: Laporte (692'), Olmo (641'), Sarabia (584') o Asensio (579'). Las lesiones en esta temporada de Laporte y Olmo y la menor presencia de Sarabia y Asensio respecto a sus compañeros afectan el cómputo global del tiempo disputado. De hecho, hay que irse al puesto 670 global para encontrar al futbolista merengue. Pero ojo, los países que más destacan en minutos acumulados también se permiten estas licencias: Alemania con Lukas Klosterman (124') y Portugal con Pepe (857') y Brasil con Fred (715').

De nuevo, Catar sale de nuevo perdiendo en este ranking, al menos de cara a la galería. La concentración de sus jugadores explica por qué el catarí Assim Madibo, con solo un cuarto de hora en competición oficial, ha sido parte de los 26 de su equipo. Lo mismo ocurre con su compatriota Khalid Muneer, con solo 19 minutos disputados. El tunecino Mohamed Ben Romdhane (26') y los ecuatorianos Kevin Rodríguez (27') y Eduar Preciado (32') completan los último cinco puestos, todos bajo las particularidades de sus Ligas y selecciones. De hecho, Rodríguez es un ejemplo de superación: ha pasado de sumar unos cuantos minutos en Segunda División ecuatoriana a disputar los últimos minutos del partido contra, precisamente, la anfitriona.

Recordamos que estos minutos han tenido una casuística muy amplia. Los comienzos de las competiciones han sido en diferentes fechas, muchos jugadores han extremado la precaución por posibles lesiones, las dinámicas de los equipos han condicionado el juego de muchos, etc. Sea como sea, lo que está claro es que la fatiga muscular que acompaña a cada jugador en los habituales mundiales durante este envite será distinta.