MUNDIAL DE CATAR

El once de Portugal, un asunto mundial

Fernando Santos, salvo sorpresa, repetirá el mismo once que arrolló a Suiza. Cristiano y Cancelo, damnificados.

Cristiano y Fernando Santos, en un entrenamiento con Portugal./EUROPA PRESS
Cristiano y Fernando Santos, en un entrenamiento con Portugal. EUROPA PRESS
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Si se dan un paseo por la plaza de su barrio o piden unos kiwis en la frutería, ahí probablemente también estén hablando de la alineación de Portugal para el partido de cuartos ante Marruecos. Fernando Santos sorprendió al planeta con la suplencia de Cristiano Ronaldo en el partido de octavos de final ante Suiza. Y le salió bien. O, mejor dicho, muy bien. El seleccionador de Portugal vio cómo su apuesta, Gonçalo Ramos, marcó tres goles y fue clave en el triunfo por seis goles a uno. Pero sorprendió también con la presencia de Diogo Dalot en uno de los carriles, en lugar de Joao Cancelo. De hecho, el ex del Valencia pasa de ser un todocampista con Guardiola a ni siquiera ser titular con su país.

Por eso, la alineación del duelo de cuartos de final frente a Marruecos ya no es un asunto que dé lugar a debate en Portugal, sino que trasciende a nivel mundial. ¿Cómo es posible que no juegue Cristiano Ronaldo, Cancelo, Neves, Leao? Pues así elabora el puzle Fernando Santos, con su estilo, conteniendo y dando frescura a su ofensiva. Independientemente de los comentarios ajenos, él continúa con su idea.

Tal y como apunta la prensa portuguesa, todo hace indicar que Portugal repetirá el mismo once que goleó a Suiza. Es decir: Diogo Costa; Dalot, Pepe, Ruben Días, Guerreiro; Carvalho, Bernardo Silva, Otavio; Bruno Fernandes, Joao Félix y Gonçalo Ramos. El banquillo tampoco suena mal: André Silva, Antonio Silva, Cancelo, Horta, Joao Mario, Leao, Matheus Nunes, Rubén Neves, Palhinha, Cristiano Ronaldo, José Sá y Rui Patricio. Una plantilla equilibrada, brillante en cada posición y con pleno de jugadores de alto nivel competitivo en Europa.

El pivote

Otro de los asuntos a debate es la presencia de William Carvalho en el once titular. Fernando Santos ya ha explicado en más de una ocasión que considera al futbolista del Betis como un volante, con más capacidad de llegada. Ahora, recurre a él como pivote defensivo, relativamente la misma que ocupa en el Benito Villamarín, en detrimento de un Ruben Neves que sí jugó el primer puesto.

El lateral

Las previsiones daban a un Portugal con altura y primerísimo nivel en los costados gracias a Joao Cancelo y Nuno Mendes. La lesión de este último, le da el hueco a Raphael Guerreiro, de forma indiscutible. En el otro lado también hay movimiento: el del City se queda en el banquillo para dar entrada a Diogo Dalot.

Cancelo es un futbolista total, capaz de jugar de interior y formar parte del cuadrado letal de Guardiola. También tiene altura y alcance. Pero no ha rendido bien en lo que va de Mundial y ahora le pasa factura. Dalot entró en las rotaciones masivas de Fernando Santos en el tercer partido y su fantástica actuación ante Corea le dio de nuevo un hueco en la eliminatoria.

Lo celebró con otra magnífica escenografía... mientras su compatriota Cancelo lo lamentaba desde la banda. De hecho, apenas festejó el tanto del gol inicial de Gonçalo Ramos. No obstante, desde la concentración portuguesa insisten en el buen ambiente y en que todos reman a favor de obra.

La duda que no es duda

Si leen este debate en la parte inferior de sus pantallas es porque ya apenas es un debate. Gonçalo Ramos repetirá en el once salvo sorpresa mayúscula. Marcar un hat-trick en octavos te da directamente la plaza en cuartos. A costa de Cristiano Ronaldo, Rafa Leao o André Silva, también atacantes de élite. Así saldrá Portugal ante Marruecos, con el objetivo de meterse en semifinales, algo que no logran desde el año 2006.

En Sudáfrica cayeron en octavos; en Brasil, en los grupos; y en Rusia, de nuevo, en octavos. Un historial que no hace justicia, por ejemplo, a la carrera de Cristiano Ronaldo. Ironías del destino, una nueva gran generación portuguesa ya no está encabezada por él. Aun así, en su último baile le quedan pasos por dar. De titular o de suplente, será una amenaza.

Un Mundial de alta tensión

Mientras la plantilla portuguesa consigue resultados fantásticos y avanza a máxima velocidad hasta la gloria, el ruido que hay a su alrededor no da un segundo de respiro. Ya no es solo el debate sobre el once titular, también todos los rumores de futuro de Cristiano Ronaldo y Joao Félix, la entrevista del '7' en Inglaterra, el enfado del mismo por su suplencia... Mucho ruido y pocas nueces. Mientras el mundo habla, Portugal gana. Marruecos, siguiente estación.