MUNDIAL DE CATAR

Los dos gráficos que resumen el miedo de Alemania a España

Las estadísticas del colosal triunfo de la Selección española dejan en jaque a Alemania. La calidad y el tiempo jugado ponen a Pedri por encima de Kimmich.

Joshua Kimmich en el partido Alemania - Japón del Mundial. /AFP: SEBASTIAN EL-SAQQA / FIRO SPORTPHOTO / DPA PICTURE-ALLIANCE
Joshua Kimmich en el partido Alemania - Japón del Mundial. AFP: SEBASTIAN EL-SAQQA / FIRO SPORTPHOTO / DPA PICTURE-ALLIANCE
Sara Carmona
David Acosta

Sara Carmona y David Acosta

La mayor goleada de España en un Mundial, el 7-0 a Costa Rica, nos permite soñar. Alemania quedó tocada por la derrota contra la selección japonesa y no quiere acabar hundida ante la superioridad española. El exfutbolista alemán Hitzlsperger reconoció incluso que le costaría dormir después del partido contra los nipones. Tras la jornada de reflexión, vino la ilusión para los germanos, pero los datos son la huella imborrable de los comienzos tan dispares de España y Alemania, y estos tampoco dejan al conjunto de Flick en muy buen lugar.

En el torneo de los datos, 9-1 para España

Los equipos parten de una situación muy distinta de cara a su enfrentamiento de este domingo. España venció y convenció dejando a Costa Rica noqueada con el 7-0, mientras que Alemania dio la sorpresa y se dejó remontar contra Japón en un 2-1 marcado por el gesto de los jugadores alemanes ante la censura en Catar. Las métricas justifican el respeto a la Selección española y la 'brutal decepción' de la alemana, en palabras de Flick.

Cara a cara entre la Selección española y la alemana. ELABORACIÓN PROPIA
Cara a cara entre la Selección española y la alemana. ELABORACIÓN PROPIA

De los diez indicadores analizados, ahora mismo España supera a Alemania en nueve: con sus siete goles frente a Costa Rica más su cúmulo de pases y pases exitosos, la Selección dejó claro quién reina. A la pregunta "qué mejorarías", Luis Enrique contestó en Twitch que solo hizo hincapié en fallos minúsculos de "toma de decisiones" e "interpretación" de la jugada.

En quitar el balón al rival, España también domina. El míster español comentó que los 26 estuvieron "soberbios en presión tras pérdida". Dos métricas del radar avalan esta declaración: el número más alto respecto a Alemania en las recuperaciones tras presión (cómo la presión 'soberbia' da lugar a la recuperación) y las acciones rápidas de recuperación (cómo el equipo reacciona velozmente tras tal pérdida).

No obstante, es difícil destacar en recuperar cuando has tenido el balón la mayor parte del tiempo. Así lo muestra el porcentaje de posesión en el caso español, un 82% mantenido además en un mayor tiempo efectivo de juego que el alemán, las otras dos métricas en las que destaca.

Pero ojo, España no hace pleno. En remates, los 26 de Flick fueron superiores al conjunto de Luis Enrique. Una métrica que, tras el toque de atención al equipo alemán, puede ser letal para la Selección. Una cosa está clara: a la Selección le costará mantener el mismo nivel ante una Alemania que solo puede mejorar si no quiere irse a casa a las primeras de cambio.

Pedri vs Kimmich, una batalla igualada... con truco

Analizamos el centro del campo y encontramos dos protagonistas: Pedri Gónzalez y Joshua Kimmich, cada uno de ellos con su toque distintivo: el jugador del Bayern destaca en remates y el canario en conducciones, entre otras métricas.

Cara a cara entre Pedri y Kimmich. ELABORACIÓN PROPIA
Cara a cara entre Pedri y Kimmich. ELABORACIÓN PROPIA

Cantidad no es igual a calidad, y eso se aprecia en las presiones y en los pases: por un lado, Kimmich presiona en mayor cantidad, pero Pedri le supera en calidad con más recuperaciones tras dicha presión; por otro, ambos hicieron exactamente el mismo número de pases y pases clave, pero en los exitosos, Pedri destaca. En concreto, de 87 pases, solo dos del jugador blaugrana no fueron con éxito, frente a los diez erróneos del bávaro.

MAPAS DE PASES DE PEDRI Y KIMMICH

E incluso si medimos solo cantidad, las cifras de Kimmich tienen trampa. El centrocampista alemán ha jugado 104 minutos, 42 menos que los 62 disputados por el centrocampista español. Este hecho reafirma la superioridad de Pedri y la preocupación de Alemania ante el debut por todo lo alto de España.