MUNDIAL DE CATAR

Bellingham, el sueño del Madrid que juega de '22': de 10, de 8 y de 4

La exhibición del inglés ante Irán, con sólo 19 años, pone el foco sobre su figura en la selección de Southgate.

Jude Bellingham, futbolista de Inglaterra./AFP
Jude Bellingham, futbolista de Inglaterra. AFP

La exhibición del inglés ante Irán, con sólo 19 años, pone el foco sobre su figura en la selección de Southgate.

Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Sólo había jugado 44 partidos con el primer equipo, apenas una temporada completa, pero el Birmingham City decidió retirar su dorsal, el 22, cuando Jude Bellingham fue vendido al Borussia Dortmund. La decisión sorprendió a muchos. El canterano, por el que hoy sueñan los grandes, entre ellos el Real Madrid, puso rumbo a la Bundesliga con 17 años. Lo que pasó después fue una explosión futbolística como ha habido pocas en el mundo que han terminado por convertir a Bellingham en uno de los jugadores más cotizados del mercado. Su precio superará los 100 millones y tiene muchos equipos llamando a su puerta.

Si algo va a conseguir este Mundial es, precisamente, contribuir a la subida de precio. Su debut contra Irán fue una exhibición, una de tantas en los últimos meses, y ya es indiscutible en el once titular de Gareth Southgate junto a Rice. Con 19 años ha dado el salto que le faltaba: ha brillado en la Bundesliga, ha brillado en la Champions, ha brillado en un Mundial. Ha llegado, en definitiva, para quedarse.

«Alguien que haga de todo»

Su rol en los Three Lions es exactamente lo que un día Mike Dodds, entrenador de las categorías del Birmingham City, vaticinó que podía ser. Como recordó en una entrevista en The Athletic, Bellingham tuvo una conversación sobre su posición en el campo: "Me dijo que quería ser un número 10. Yo le contesté: 'Creo que puedes ser un 22'. Me pregunto que a qué me refería, y le dije: 'Puedes ser un 4, un 8 y un 10, alguien que lo haga todo". El que inicia la jugada, el que rompe líneas, el que llega al área y el que marca. Porque Bellingham también marca goles.

Ante Irán anotó el 1-0 de una forma muy definitoria de lo que es su aportación al equipo. Con una excelente llegada al área, siendo el '10' del equipo, remató de cabeza un centro lateral para marcar su primer gol con la selección. El resto del tiempo lo pasó ayudando en la creación a Rice y rompiendo líneas con sus pases al frente. Su registro de 97% de acierto en pases durante el partido, a pesar del riesgo de muchos de sus envíos, hablan con claridad de su rendimiento. John Stones, central, fue el único con mejor porcentaje de acierto, aunque con mucho menos riesgo.

El '22' fue más 22 que nunca. Estuvo arriba y ayudó abajo. Ganó seis de los ocho duelos en los que estuvo envuelto, completó tres entradas... y abrió el camino de la goleada con su cabezazo. Contra Estados Unidos viene una prueba de mayor nivel: el centro del campo formado por Adams, McKennie y Musah promete ritmo e intensidad. Será un día perfecto para que Bellingham pueda señalarse a la espalda para que se vea su número: el de alguien que hace de todo.