LA CRISIS DE RUBIALES

Francos (CSD): "Si no toma decisiones la RFEF, el CSD está dispuesto a tomarlas"

El presidente del Consejo Superior de Deportes habló en la Cope y en la SER sobre los últimos episodios del caso Rubiales.

Víctor Francos, Pedro Sánchez y Rubiales./EP
Víctor Francos, Pedro Sánchez y Rubiales. EP
Equipo Relevo

Equipo Relevo

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Victor Francos, pasó por los micrófonos de la Cope y de la Cadena SER para analizar su visión del escándalo protagonizado por Luis Rubiales y Jenni Hermoso. El directivo reconoció que ha pedido "urgencia" para que la RFEF emita su informe del caso. Será después cuando ellos lo estudien y tomen la decisión de si elevarlo al TAD. Algo que llegará en los próximos días, "no semanas". Manu Carreño le preguntó directamente al mandatario: "¿Si no toma decisiones la Federación, está dispuesto a tomarla el CSD?". Y su respuesta fue clara: "Sí".

El procedimiento exacto es el siguiente: Francos le ha solicitado con urgencia a la Federación la elaboración de esa investigación. De hecho, incluso les avisó que comenzaría el CSD su investigación si no existía ese proceso por parte del organismo federativo. La RFEF ha informado de que este sí que existe. Entonces, el presidente esperará a su resolución, pero lo ha pedido de forma "muy urgente". Una vez llegue, estudiará ese informe, como corresponde por su cargo, y las tres denuncias que se le han presentado, para valorar así si el asunto es suficiente para elevarlo al TAD.

"Tenemos que respetar los protocolos, y estos tienen un procedimiento. Este procedimiento tiene que ser diligente. No queremos llevar a cabo ninguna medida adicional, pero las tres denuncias que tenemos van a ser analizadas inmediatamente después de recibir el dictamen de la RFEF", comentó.

También comentó que habló con Rubiales durante el viaje de vuelta de Sidney y que en ese momento ya sabía que se trataba de un asunto de gravedad. Aclaró que, durante el mismo, un responsable en las expediciones de la Selección Española para este tipo de casos junto al presidente y a la jugadora para afrontar el caso lo antes posible.

Prosigue: "No estamos discutiendo sobre sus declaraciones, los hechos denunciados ante el CSD duran un segundo. Yo he pedido a la RFEF que se abrieran esas diligencias. Tenemos que decidir si se elevan o no al TAD las tres denuncias que tenemos. Aún no he podido leer la de Sumar. Nuestra obligación más allá del expediente es estudiar las denuncias".

¿Qué espera el CSD?

Víctor Francos expuso el ritmo que le ha pedido a la Federación, antes de una Asamblea del viernes en las que no espera una dimisión: "Le he trasladado a la RFEF la necesidad de urgencia. Si no se da esa urgencia, actuará de urgencia el CSD. No me haga decir fecha, en los próximos días. No digo semanas, digo días".

Pese a que Francos no fue rotundo a la hora de establecer si él considera que Rubiales debe dimitir o ser suspendido por el TAD, sí insistió en la necesidad de resolver este asunto con celeridad. Y, de paso, explicar cuál debe ser el protocolo: "El Gobierno puede iniciar un proceso que llegue al TAD. Decido como CSD si los hechos son constitutivos de elevar al TAD, junto con mi equipo, claro. El CSD tiene que tomar decisiones. Hay una investigación abierta dentro de la RFEF y quiero leerla. De una parte yo no sé nada. Tengo derecho a conocer la versión de ambas partes".

Eso sí, pase lo que pase, el Consejo Superior de Deportes valorará las denuncias de Sumar o Miguel Galán: "Le he dicho a la Federación que si no estaba iniciado el procedimiento de investigación interna, yo iba a anunciar que iba a empezar la investigación del CSD de las denuncias. Independientemente de lo que resuelva la RFEF en su investigación interna, el CSD estudiará las denuncias". Así es el procedimiento a seguir. Ahora, toca esperar a que la Federación concluya en los próximos días la investigación correspondiente y la crisis de Luis Rubiales llegue, o no, a los tribunales deportivos.