MUNDIAL FEMENINO

España y Países Bajos, una igualdad con matices y un premio con valor doble

La Selección piensa en grande ante un rival con experiencia y apoyo en Nueva Zelanda.

Teresa Abelleira, jugadora de la Selección, en el vestuario de España en la previa de un partido en el Mundial femenino. /RFEF
Teresa Abelleira, jugadora de la Selección, en el vestuario de España en la previa de un partido en el Mundial femenino. RFEF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Wellington.- "Es un partido con dos equipos muy parejos". El seleccionador de Países Bajos, Andries Jonker, tiró de frase salomónica en la previa del partido ante España. Su equipo, vigente subcampeón del Mundial y con una Eurocopa, la de 2017, en su palmarés, gana en trayectoria y experiencia. Sin embargo, tanto el técnico neerlandés como sus jugadoras son conscientes que enfrente tienen a un equipo con "jugadoras de mucha calidad". Una cosa por otra. La balanza se iguala.

Para volver a inclinarla para uno de los dos equipos sólo caben matices. Para Países Bajos se suma la moral de haber empatado por el camino con la ya eliminada Estados Unidos, gran favorita y actual campeona de la Copa del Mundo. También el apoyo de una gran comunidad de neerlandeses asentada en Nueva Zelanda. De hecho, se prevé una quedada para apoyar a la Oranje en Wellington, donde el naranja apunta a ganar por goleada al rojo en las gradas del Sky Stadium.

La huella de Países Bajos en Nueva Zelanda se remonta a la Segunda Guerra Mundial y se habla de unas 100.000 personas de ascendencia neerlandesa en el país del Océano Pacífico. De hecho, se han realizado varios actos durante este Mundial en el marco de los partidos de la Oranje y con muchas personalidades neozelandesas con vínculo en Países Bajos.

Sin duda, las de Andries Jonker no estarán solas en el duelo ante España, primero que protagonizan ambas selecciones en un gran torneo. Hay precedentes. Hasta siete. Pero ninguno ha sido en una cita de máximo nivel. Eso sí. La igualdad casi que vuelve a reinar en este registro, con tres victorias para la Selección, dos para el equipo neerlandés y dos empates.

En lo que también firman las tablas es en "buen fútbol". A ambas selecciones les gusta mimar la pelota, marear al rival a través de la posesión y un juego combinativo. Por ello, Jorge Vilda, formado en las categorías inferiores del Barça en la era Cruyff, vivirá un partido especial. "Viví esa etapa dorada en Barcelona y tuve influencia de Cruyff. También he estado cerca de grandes entrenadores y me siento un privilegiado. Cruyff cambió el fútbol y esta selección tiene muchas cosas de él, pero el fútbol ha evolucionado. Siempre es un partido bonito ante Países Bajos", dijo el técnico español, que tendrá a todas sus jugadoras disponibles tras recuperar a Ivana Andrés.

Mientras, Jonkier ensalzó el fútbol español y dijo ser un estilo bien identificado, con conexión directa entre el fútbol femenino y masculino. Un "vínculo" en ese gusto por la posesión que comparten los dos países. "Va a ser un partido con muy buen juego", indicó el entrenador neerlandés, que no podrá contar con su estrella y capitana, Danielle Van de Donk por acumulación de amarillas.

El reencuentro de Vilda con Damaris

En su lugar, todo apunta a que saltará al campo Damaris Egurrola, cuyo nombre es muy reconocido en España. La centrocampista vasca quemó etapas en las categorías inferiores de la Selección hasta llegar a la Absoluta. Sin embargo, tuvo diferencias con Jorge Vilda y terminó renunciando a España para jugar con la selección del país de su madre. "Seguro que hay gente a la que se le haga raro verme. De levantar con la Selección de España Sub-19 el título del Europeo a esto pasa un tiempo y es diferente para la gente", declaró en una entrevista con Relevo antes de medirse a España.

Con este reencuentro a un lado, quedará un partido en el que España se estrena en unos cuartos de final con el objetivo de estar entre las cuatro mejores del mundo. Con un Mundial en el que ya han quedado varias favoritas por el camino (Alemania, Estados Unidos, Brasil o Canadá), el pase a semifinales tiene valor doble. Antes deberá de superar a Países Bajos, con la que se mantiene una igualdad inquietante. El balón dictará sentencia.