MUNDIAL FEMENINO

Fin del culebrón: el Mundial femenino se verá por televisión en abierto en España

FIFA ha llegado a un acuerdo con RTVE para retransmitir el torneo.

Operador de cámara en un partido. /GETTY
Operador de cámara en un partido. GETTY
Mayca Jiménez
Sergio Fernández

Mayca Jiménez y Sergio Fernández

Se acabó la espera. También la polémica. El Mundial femenino ya tiene operador televisivo en España. O, lo que es lo mismo, el torneo que se jugará en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto se podrá ver por televisión. Y será en abierto a través de RTVE.

La cadena estatal ha llegado a un acuerdo con FIFA a través de European Broadcast Union (Unión Europea de Radiodifusión, en español) y con un compromiso de fomentar y promocionar el fútbol femenino. De este modo, estamos ante un consenso con varios países, desbloqueando el apagón para esta Copa del Mundo no sólo en España. Alemania, Francia, Italia o Reino Unido están también incluidos en la venta de estos derechos. En total, hay incluidos hasta 34 países.

La lista de territorios en los que los miembros de la EBU retransmitirán la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 son: Albania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Francia, Georgia, Alemania, Hungría, Islandia, República de Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Turquía, Ucrania y Reino Unido

"El memorando de entendimiento sigue a las discusiones iniciales que tuvieron lugar en la sede de la FIFA el mes pasado entre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la directora comercial de la FIFA, Romy Gai, y representantes de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), encabezada por el director general Noel Curran, y los derechos incluyen la transmisión. a través de TV, digital y radio en un nuevo arreglo que también hará que la EBU brinde más promoción que nunca al fútbol femenino, lo que ayudará a que el deporte crezca aún más", han informado desde la FIFA.

Tras semanas de gran conflicto con la retransmisión del Mundial femenino, con gran preocupación -y también implicación- del CSD y del Gobierno, la FIFA da carpetazo a uno de los temas más controvertidos en torno a esta cita. El presidente de FIFA, Gianni Infantino, denunció hace un mes que las ofertas no estaban siendo "justas" y que en el caso de países europeos como España, Alemania, Inglaterra, Francia o Italia eran muy "decepcionantes".

En línea con esta denuncia, dejó entrever que estos derechos se deben valorar, en términos televisivos, en torno a un 10% de lo que se pagó por los del Mundial masculino. En España, RTVE pagó 37,6 millones de euros por la Copa del Mundo en Catar y el valor estimado para el femenino sería unos 3,5 millones de euros. Sin embargo, y según pudo saber Relevo, las primeras ofertas no llegaban ni a dos 'kilos', habiendo pujado también Mediapro junto a RTVE.