Así ha cerrado heridas el vestuario de la Selección: "Hace días que lo dejamos todo atrás"
La victoria de España en el Mundial confirma que el vestuario ha dejado a un lado la crisis del último año.
Wellington.- La Selección ha 'pasado' página. O, al menos, intenta olvidar durante este Mundial un conflicto que, poco a poco, se va debilitando. La concentración en la previa de este Copa del Mundo y su debut en el mismo, con triunfo 3-0 ante Costa Rica, dan cuenta de ello. La crisis ya no es tan crisis y el vestuario español quiere seguir avanzando. Sin rencor. La principal prueba de que el equipo ha empezado a superar este capítulo es que admite que ha existido.
Tras meses de silencio y de tabú, las jugadoras hablan del asunto con 'normalidad'. Sigue habiendo a quien le incomoda el tema, pero la realidad es que este ha perdido fuerza a todos los niveles. Ha sido "duro" para ellas. Y la "gran oportunidad" que brinda un Mundial ha hecho que algunas dejen a un lado sus diferencias y encuentren un punto en común para hacer campeona a España.
Se han hecho mejoras y se han cambiado dinámicas en la RFEF. Unos cambios que, aunque insuficientes para algunas -Patri Guijarro y Mapi León no volvieron a la Selección por ello-, conformaron a otras de cara a este Mundial. El torneo que se disputa entre el 20 de julio y el 20 de agosto en Nueva Zelanda era clave para varias de las futbolistas que han vuelto a la Selección. Además de esos citados cambios, sus aspiraciones individuales y la presión de algunos patrocinadores han hecho que sus posturas se relajaran en este conflicto.
"Ha sido un año difícil, pero hace días que lo dejamos todo atrás. Una se alegra después de todo lo que ha pasado este año, de estar en el once y jugar el Mundial porque hasta último momento no sabía si lo iba a jugar", dijo Aitana Bonmatí, una de 'Las 15' que ha vuelto a la Selección. La mediocentro del Barça no fue la única que destacó el buen ambiente en el vestuario y la importancia de una victoria en la Selección.
Un triunfo, esperado por el nivel del rival, que tacha un de las tareas pendientes de este equipo en su nueva normalidad: ganar y sumar sensaciones en esta Copa del Mundo. Atrás queda un episodio para olvidar en el que jugadoras y RFEF, con una conversaciones que tuvieron resultados a medias, han firmado una momentánea paz.
Vilda: «El fútbol es presente y futuro próximo»
Otra de 'Las 15' que volvió a ser convocada por Jorge Vilda para el Mundial es Ona Batlle, que fue titular ante Costa Rica. "La verdad es que pienso que este año ha sido muy difícil. Pero creo que, al final, se han hablado las cosas con la RFEF. Yo voy a hablar de mí, personalmente, ellos me dijeron que iban a mejorar cosas. Que estamos aquí para hacer mejor el fútbol femenino y eso es lo más importante y que se valore eso. Y, entonces, yo decidí que quería formar parte del progreso", confesó la nueva lateral del Barça en una entrevista a Relevo durante la concentración española en Palmerston.
Sin duda, no ha sido un año fácil. Ni para Jorge Vilda, ni para las internacionales españolas. Entre ellas, quedaron imágenes de tensión entre futbolistas del Real Madrid y Barça durante los Clásicos disputados en Liga o Supercopa durante este conflicto. Un mal ambiente que también se ha rebajado. Por ello, no es de extrañar que las jugadoras de uno y otro equipo se deshagan en halagos con las representantes del otro.
Uno de los ejemplos es Misa, portera titular que hoy jugó su primer partido en un Mundial. "Irene Paredes y Alexia Putellas siempre me han dado buenos consejos e intento hacerle caso porque ellas llevan ya tres Mundiales. Ver a Alexia Putellas en el campo es una gran alegría. Es una jugadoraza y, además, es una persona increíble y buena compañera. Me alegro mucho por ella. Ha tenido buenos minutos", sentenció, antes de que Vilda dejara claro que el equipo mira "hacia delante": "El fútbol es presente y futuro próximo".