Alexia: titular por sorpresa, menos decisiva que nunca y sustituida tras el descanso
La jugadora que más veces ha vestido la camiseta de España partió de titular, no tuvo un papel determinante ante Suecia y fue sustituida al comienzo de la segunda parte.

Alexia Putellas ha sido uno de los nombres de la semifinal pero no precisamente por su papel determinante ante Suecia. Sorprendió Jorge Vilda de nuevo con ella en el once inicial, pero se nota que la jugadora del Barça, tras su grave lesión de rodilla que la dejó KO casi toda la temporada, aún no ha recuperado su mejor nivel.
El seleccionador sabía que tenía que cuidar a Alexia. Convenía dosificar sus minutos porque no está aún en su versión ideal y, sobre todo, para evitar el riesgo de una nueva lesión. Por ello España sorprendió en la fase de grupos con Alexia en el banquillo ante Costa Rica, volvió a la titularidad ante Zambia y Japón, saltó al césped como suplente en octavos ante Suiza y en cuartos ante Holanda, y en semifinales, Jorge quiso tirar de la dos veces Balón de Oro.
Pero Alexia no brilló ante Suecia. Al minuto 57 dejó el campo con el gesto frustrado porque el Mundial llegó en mal momento para ella. Sus números están lejos de su rendimiento: 33 toques, un sólo regate, 71% de acierto en sus pases y 11 pérdidas de balón, algo extraño en la mejor jugadora del mundo.

El partido necesitaba velocidad y el primer cambio de España fue un acierto. Salma Paralluelo fue el revulsivo que el equipo necesitaba y que Alexia no tuvo. Putellas no llegó al Mundial en las condiciones idóneas, pero su convocatoria era casi obligada. A pesar del partido tan discreto de la jugadora del Barça, lo cierto es que aporta al equipo la sensatez y serenidad que una potencial campeona del mundo necesita. Veremos qué ocurre en la final del domingo. Si veremos a Alexia de inicio o lo verá sentada junto a Jorge Vilda.