La lista de "los 12" marca la hoja de ruta de Deco y el Barça
Más de una decena de jugadores acaban contrato en 2026 y la dirección deportiva debe mover ficha para evitar una desbandada.
Después de un cierre de mercado atípico en Barcelona, en el que se cambiaron las guardias en la Ciudad Deportiva y las pizzas para Deco y compañía por una calma tensa marcada por los problemas económicos, la dirección deportiva blaugrana ya comienza a mirar al próximo verano. Tas los múltiples elogios de Laporta al portugués durante su rueda de prensa acerca de la confección de plantilla, el luso tendrá en invierno una prueba más para inscribir a Dani Olmo e Iñigo Martínez de forma permanente.
En la planificación deportiva de Deco y su equipo aparece marcado en rojo el próximo verano. Será entonces cuando hasta doce jugadores del primer equipo entren en su último año de contrato, ya que acaban en 2026. Se trata de Lewandowski, Oriol Romeu, Christensen, Iñaki Peña, De Jong, Eric García, Ronald Araujo, Pablo Torre, Gavi, Pedri, Héctor Fort y Lamine Yamal.
Los últimos cuatro de esta lista son los que menos preocupan en las oficinas de Can Barça. Se trata de jugadores jóvenes con mucha proyección que quieren seguir triunfando como blaugranas y con los que no se esperan grandes diferencias a la hora de acordar prolongaciones en sus contratos.
Muy distinto es el caso de jugadores como Christensen, Iñaki Peña, De Jong, Eric García o Ronald Araujo. Todos ellos tienen mercado, aunque no necesariamente tengan la intención de salir. El primero llegó libre del Chelsea y una lesión en el tendón de Aquiles lo privará de tener continuidad en este inicio de temporada. De Jong sigue recuperándose del esguince que sufrió en abril y eso frenó un nuevo intento de venderlo por parte del club. Un caso similar al de Araujo, que era candidato a salir este verano y será una de las carpetas abiertas durante el próximo curso.
El Barça también deberá decidir qué quiere hacer con Eric García e Iñaki Peña. El primero puso todo de su parte para regresar al Girona y jugar a las órdenes de Míchel, pero las lesiones de Christensen, Araujo y Marc Bernal frenaron la operación. El propio Flick, de hecho, le cerró las puertas en la antesala del partido ante el Valladolid. Respecto al portero, en el club confían en Diego Kochen como el sucesor de Ter Stegen. El guardameta ya viajó a la gira con el primer equipo y este año será un fijo bajo palos en el Barça Atlètic. Dependiendo de la progresión de Kochen, y del deseo de Peña de buscar más minutos, el portero suplente podría salir la próxima temporada antes de entrar en su último año de contrato.
Oriol Romeu y Pablo Torre tienen situaciones más sencillas. El primero ya se marchó cedido al Girona y, en principio, regresará el próximo verano, cuando le quede apenas un año de contrato. Teniendo en cuenta el puente aéreo construido entre ambos clubes en los últimos años, es posible que Romeu ya haya jugado su último partido como azulgrana. En el caso de Torre, sus buenos minutos durante la gira auguraron un año con más oportunidades de demostrar sobre el césped, pero desde el inicio de LaLiga ha vuelto al ostracismo. Este año debería marcar su futuro como azulgrana, bien sea para renovar o para buscar una salida en el próximo mercado veraniego.
El asterisco en el contrato de Lewandowski
La situación de Robert Lewandowski es quizás una de las más complejas. El polaco aterrizó en Barcelona en 2022 a cambio de 45 millones más cinco en variables con un contrato de cuatro años, aunque su última temporada no está garantizada, tal y como explicamos en Relevo. El delantero cumplirá 38 años en verano de 2026, cuando acabe su contrato, y podría incluso retirarse vistiendo la camiseta blaugrana.
Los primeros partidos de Flick al frente del club están demostrando una confianza plena en el delantero polaco.El asterisco en su contrato que permite al Barça rescindirlo de forma unilateral depende de los partidos jugados pero viendo el minutaje de Robert con el entrenador alemán puede dar por hecho que, como mínimo, cumplirá su contrato con el club.
Todo el trabajo que se ahorró la dirección deportiva este mercado por la falta de Fair Play lo tendrá el siguiente verano. Entre medio, eso sí, aparece el caso de Gerard Martín. El lateral termina contrato en 2025 y desde el club ya han movido ficha para prolongar su vínculo, tal y como explicamos en Relevo. Deco tiene casi un año por delante para trabajar en las renovaciones y evitar así una desbandada de jugadores que se devalúen por entrar en su último año de contrato.