MERCADO DE FICHAJES

Fornals se reencuentra con Pellegrini y con su admirado Isco

El chileno apostó por el centrocampista para el West Ham y lo pidió en verano como recambio de Canales. En su debut con el Málaga, ya se llevó la camiseta de su ahora compañero.

Pablo Fornals, en un partido del West Ham./AFP
Pablo Fornals, en un partido del West Ham. AFP
Samuel Silva

Samuel Silva

Con suspense, después del error informático que ha obligado a intervenir a la FIFA, pero Manuel Pellegrini podrá contar con Pablo Fornals, el centrocampista que ya vislumbró el pasado verano como sustituto de Sergio Canales. Seis meses después de la salida del cántabro, el castellonense recala en el Betis, después de que el club verdiblanco haya realizado un enorme esfuerzo para satisfacer las pretensiones del West Ham y vencer las reticencias de David Moyes, que bloqueó el traspaso hasta el final.

El deseo cumplido de Pellegrini supondrá su reencuentro con Fornals. El entrenador chileno ya fue el gran valedor del internacional español para su fichaje por el West Ham. Entonces, el técnico dirigía al club londinense, que pagó 28 millones de euros al Villarreal para el fichaje del centrocampista, aunque apenas lo pudo dirigir unos meses. Pellegrini, que iniciaba su segunda temporada en los Hammers sufrió la única destitución de su carrera en el mes de diciembre, tras una mala racha de resultados que lo dejó al borde de la zona de descenso.

Pero ese vínculo entre el chileno y Fornals continuó en el tiempo. En la distancia, Pellegrini vigiló la trayectoria del castellonense en el West Ham como uno de sus jugadores de referencia -levantó la Conference League la pasada campaña-, hasta que en esta temporada fue perdiendo protagonismo en los planes de David Moyes. Ya durante el verano su cabeza pedía un regreso a LaLiga, pero entonces la situación económica del Betis no permitió afrontar la negociación, que sí se hizo posible ahora con la venta de Luiz Henrique.

Desde hace semanas Fornals tenía claro que quería jugar en el Betis. Así se lo transmitió a los rectores heliopolitanos, que también le pidieron confianza para aguardar hasta el final. El club verdiblanco lo tenía señalado como su gran apuesta para el mercado invernal, pero necesitaba que el West Ham rebajase sus pretensiones iniciales de 12 millones de euros. Finalmente, y tras una ardua negociación, la operación se cerrará en seis millones más dos en variables, y Fornals, que ha pasado el reconocimiento médico en Londres, firmará hasta 2029.

Los mensajes del centrocampista hacia su gente de confianza siempre acababan con una referencia al Betis. Quería jugar de verdiblanco y, además, al lado de Isco, ese mismo futbolista del que se llevó su camiseta el día de su debut con el Málaga. "Me llevo la camiseta de Isco, que se lo agradezco mucho. La mía la tengo guardada y luego en el avión la pasaré para que la firmen los compañeros y para enmarcarla", dijo entonces ese joven Fornals, que con 19 años cumplía su sueño de estrenarse en la élite. Ahora, más de ocho años después, el centrocampista se reencontrará con Pellegrini en su regreso a LaLiga.