FC BARCELONA

Flick renueva con el Barça hasta junio de 2027

El club azulgrana prolonga el contrato del técnico alemán un año más, hasta el 2027.

Flick, durante la rúa del Barça./AFP
Flick, durante la rúa del Barça. AFP
Xavi Espinosa

Xavi Espinosa

Flick ha firmado su nuevo contrato. Tras una temporada casi perfecta, con la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España en el bolsillo, el técnico alemán ha firmado la renovación hasta junio de 2027 y, por lo tanto, seguirá dos temporadas más como preparador azulgrana. Flick ya había dejado claro en rueda de prensa que estaba muy a gusto en Barcelona y que le gustaba trabajar con contratos cortos y, tras unas semanas de espera, el entrenador del Barça, que tenía contrato hasta 2026, lo amplía un año más. En función de cómo se vea cuando acabe su contrato en 2027, y si las dos partes están de acuerdo, entonces el técnico valoraría la opción de seguir otro año.

Quienes le conocen bien dan por hecho que el Barça será su último trabajo y, como lo está haciendo de forma impecable, tiene en su mano el control de los tiempos. Como contamos en Relevo, la idea es completar en el Camp Nou una etapa de tres años. Y después de eso, retirarse en Formentera.

Laporta está encantado con Flick

Joan Laporta dijo en la entrevista de este martes en 3Cat, cuando prácticamente confirmó la renovación de Flick, "tiene la mirada de Johan". Y como sucedió con Cruyff, va camino de ser una figura muy importante en la historia del club, a pesar de llevar poco más de 10 meses. Todo el mundo está encantado con la labor del técnico alemán, y no han dudado ni un instante en acercarle el papel y el boli para atarlo un tiempo más. "Viene de esta escuela alemana, en un momento que nosotros necesitábamos un perfil como este. Sin criticar a Xavi, que ganó una Liga y una Supercopa y lo hizo bien. Pero pensamos que hacía falta un cambio y él lo reunía todo para el equipo que tenía", decía. "La medalla de Hansi es de Deco y Bojan. Yo solo oriento. No me hubiera decidido por Flick si Deco me dice que no. El mérito es de Deco y de su equipo", contaba el presidente.

Como entrenador, se ha hecho grande en el Bayern, en la selección de Alemania y ahora en el FC Barcelona. Menos la Eurocopa de selecciones, lo ha ganado todo: Mundial, Champions, Mundial de Clubes, 2 Bundesliga, Supercopa de Europa, Copa Alemana, Supercopa Alemana, Liga, Copa del Rey y Supercopa de España.

Flick ha encajado como anillo al dedo en Barcelona

Lo más importante para Flick es la familia y lo explicó en un libro cuando reveló el calvario que supuso superar el cáncer que sufrió su esposa Silke: "Sentí miedo como nunca lo había sentido. En mi vida hay cosas más relevantes que el fútbol". Y así sigue pensando. Su rendimiento ha sido más fructífero que lo que esperaba incluso Laporta, su gran valedor desde que accedió a la presidencia por segunda vez y su gran promotor hasta que consiguió firmarle el verano pasado. El presidente sabe que el técnico alemán está feliz en Barcelona. "Flick me decía: 'Lo que he vivido en la rúa es impresionante'. Estaba emocionado con todo lo que estaba viviendo", comentaba. Los jugadores, además, han demostrado a lo largo de la temporada que están dirigidos por un entrenador excepcional y, sobre todo, muy próximo a ellos.

Y es que hay que recordar que la plantilla del Barça, con la excepción de Dani Olmo, es la misma del ejercicio anterior y no hay un sólo futbolista que no haya mejorado ostensiblemente y algunos, como Raphinha, de forma deslumbrante. Pedri, que ya era un fenómeno, es más de lo que era. Lamine se sale del mapa y Lewandowski ha vuelto a su mejor nivel. Y así, todos. Lo mismo ha sucedido con De Jong, a quien ha esperado todo lo que ha hecho falta para hacerle otra vez indiscutible.