FC BARCELONA

Belletti, Deco y Bojan, el triunvirato que decidirá el rumbo del Barça Atlètic... abocado al descenso y con cambios profundos

La marcha de Toni Hernández facilitará que la dirección deportiva adquiera más peso en las decisiones del filial.

Bojan y Deco, durante un partido de esta temporada. /GETTY
Bojan y Deco, durante un partido de esta temporada. GETTY
Alberto Martínez
Jordi Cardero

Alberto Martínez y Jordi Cardero

El Barça Atlètic despide la temporada este sábado en la Ciutat Esportiva Joan Gamper ante el Unionistas de Salamanca con el descenso casi confirmado. En esta última jornada solo un milagro nunca visto podría mantener a los azulgrana en la Primera RFEF, y para ello deben ganar su partido y esperar que Sestao, Osasuna B y Real Unión no sumen puntos. Un escenario prácticamente imposible, por lo que todo apunta a que se pondrá el lazo a una temporada para olvidar en la que todo salió mal desde el comienzo.

La marcha de Rafa Márquez a escasos dos días de inciar la temporada pilló al club con el pie cambiado, que tuvo que apostar por Albert Sánchez, su segundo, y que no pudo nutrir de talento una plantilla que fue perdiendo efectivos, como Héctor Fort, Marc Bernal o Gerard Martín, ascendidos antes de tiempo, o Pau Prim -castigado por no renovar- y Unai Hernández, vendido en enero a Arabia Saudí cuando era el pichichi. La plantilla, la más joven de la categoría, no logró carburar y tampoco el cambio en el banquillo (Sergi Milà) le ha dado la vuelta a la situación aunque se haya mejorado el porcentaje de puntos intentando refrescar al equipo con otro estilo y con nuevos jugadores como Torrents o Virgili: antes se estaba a cinco puntos de la salvación, ahora a dos, una mejora en este tramo final insuficiente.

Este escenario provocará cambios en la estructura deportiva. Como adelantó Sport, Toni Hernández dejará la entidad azulgrana. Él ha sido uno de los máximos responsables de la configuración de las plantillas del segundo equipo, también de un Juvenil A que ha arrasado en la Liga y en la Youth League, pero el descenso a Segunda RFEF pesa demasiado. El futuro del responsable deportivo puede estar en Estados Unidos.

Hernández era la mano derecha de Alexanco, responsable deportivo del fútbol base, el segundo equipo ahora dependerá más del área deportiva del primer equipo encabezada por Deco. La primera decisión es la de ascender a Belletti como entrenador. Aunque el ítalo-brasileño no tenga todavía el carné reglamentario (está en trámites para sacarse el UEFA Pro, pero le queda otro año al menos) sí podría sentarse en el banquillo como asistente y, a la práctica, llevar las riendas. Apasionado, le avalan sus éxitos en el Juvenil y su cercanía con Deco. Ambos son amigos, se reúnen a menudo y fueron compañeros en aquel Barcelona que sumó la segunda Champions con Frank Rikjaard en 2006.

El papel de Bojan Krkic y la plaga de lesiones que han sido claves

En este organigrama el que ha ido ganando peso es Bojan Krkić, mano derecha de Deco en el área deportiva, habitual en los partidos del Barça Atlètic y quien juega un papel fundamental en la ascensión de los jóvenes al equipo de Hansi Flick. El talento de La Masia es inagotable, y por debajo hay jugadores a gestionar ese proceso como Guille y Toni Fernández o Jofre Torrents.

Otro de los aspectos a mejorar es la preparación física, como ya sucedió con el primer equipo el curso anterior, cuando se potenció con la llegada de Pepe Conde y Julio Tous. Esta campaña ha habido en el filial innumerables lesiones musculares, lo que ha dilapidado las opciones de tener un año estable tras el abrupto adiós de Rafa Márquez. Poco a poco, la plantilla fue perdiendo la confianza y entrando en un pozo sin salida. La enfermería ha sido incluso un tema capital. Pero ese requiere otro artículo.