MERCADO DE FICHAJES

Deco convence al Barcelona para ir a por Fresneda

El brasileño es un enamorado del joven lateral del Valladolid. Los culés se plantean realizar una oferta en firme en los próximos días.

Fresneda, en un entrenamiento con el Real Valladolid. /AGENCIAS / A. MINGUEZA
Fresneda, en un entrenamiento con el Real Valladolid. AGENCIAS / A. MINGUEZA
Manuel Amor
Matteo Moretto

Manuel Amor y Matteo Moretto

El Barça ha tomado la delantera en la carrera por Iván Fresneda (18 años). Los culés, como adelantó Sport, ya se han reunido con los representantes del jugador y se plantean seriamente realizar una primera oferta oficial en los próximos días. La flexibilización del control económico de LaLiga, que acordó este miércoles relajar las restricciones para fichar de los clubes que están excedidos, ha sido recibida como otro paso más para intentar el fichaje del lateral.

El Real Valladolid sabe que hay muchos clubes interesados, pero hasta el momento no ha recibido ninguna propuesta en firme. El Borussia Dortmund, un viejo pretendiente, sigue sin mover ficha. Tiene overbooking en la posición y espera en silencio. Otros conjuntos de la Premier sí han mostrado su intención de firmar al madrileño en este mercado, pero sin llevarlo a papel... y sin convencer de la misma manera a Fresneda y a su entorno como la opción del Barcelona.

La entidad azulgrana sigue de cerca al defensa desde su irrupción en Primera, pero nunca se había unido a la puja. La situación, sin embargo, ha cambiado en las últimas semanas por varios factores: quedaron impresionados por su actuación ante el Barça el pasado mes de mayo, es una opción más barata que otros candidatos al puesto y a Deco, secretario técnico en la sombra, le encanta. El brasileño es un enamorado del futbolista y considera que es la opción ideal para cubrir el vacío existente en la plantilla en la posición de '2', como ha evidenciado en diversas conversaciones con la cúpula del club. Su insistencia podría ser clave para que Fresneda termine vistiendo de blaugrana.

Cabe destacar, además, que el representante del zaguero, Luis Bardají, ha dejado recientemente la empresa Epic Sports para asociarse con Fali Ramadani, uno de los agentes más respetados en el mundo del fútbol y una de las personas de confianza de Joan Laporta. Fue él, por ejemplo, quien llevó a Marcos Alonso al Barça el pasado verano, quien colaboró en las necesarias salidas de Sergiño Dest y Lenglet o quien facilitó la operación de Miralem Pjanic en 2020.

Todas estas variables han hecho que los culés cobren ventaja en la pelea por uno de los proyectos más prometedores del panorama europeo. El descenso del Pucela rebajó la cláusula de Fresneda de 40 a 20 millones, pero el Barça, al menos en primera instancia, no se acercará a esa cantidad. Sabe que el Valladolid tampoco piensa malvender a su mejor activo, pero se asume que la negociación puede ser larga hasta encontrar un punto de acuerdo.

El jugador, ahora, se encuentra concentrado con la Selección española Sub-19 para preparar el Europeo de la categoría que arranca el próximo martes. En su momento perteneció a la cantera del Real Madrid, pero el equipo blanco le dejó escapar y posibilitó su fichaje por el Leganés. De ahí se fue al Valladolid en edad juvenil y su crecimiento desde entonces ha sido exponencial. Cinco años después de salir de Valdebebas, su futuro podría acabar en el otro gigante del país.