REAL VALLADOLID

El descenso rebaja la cláusula de Fresneda, el lateral que estudia inglés y alemán… por si acaso

El precio de salida del zaguero pasa a estar cifrado en 20 millones. El Borussia Dortmund es el mejor colocado para ficharle.

Fresneda, en un partido ante el Barça en el José Zorrilla. /REAL VALLADOLID
Fresneda, en un partido ante el Barça en el José Zorrilla. REAL VALLADOLID
Manuel Amor

Manuel Amor

La temporada ha terminado de la peor forma posible para el Real Valladolid, que regresa a Segunda sólo una temporada después de ascender. Una de sus perlas, Iván Fresneda (18 años), ha compaginado durante los últimos meses los entrenamientos con el equipo, sus estudios de grado en la universidad y las clases particulares de inglés y alemán… por lo que pueda pasar. El lateral lleva tiempo en la órbita de los grandes clubes de Europa (Borussia Dortmund, Arsenal o Newcastle) y el descenso del Pucela puede agilizar su salida.

De haber conseguido la permanencia, su cláusula se hubiera mantenido en los 40 millones de euros; con el equipo en Segunda, esa cantidad se reduce hasta los 20. Esto es así porque su contrato, firmado el pasado verano, incluye una serie de variables que aumentan su cláusula y su salario en función de los partidos jugados. Como adelantó Radio MARCA, en la penúltima jornada alcanzó los 22 encuentros y con ello subió su precio hasta los 40 kilos, una cifra que sólo tenía validez en caso de seguir en Primera. Ahora será un caramelo todavía más apetecible en el mercado pese a que no ha terminado la temporada a su mejor nivel.

El crecimiento y la progresión del madrileño han seguido un desarrollo pocas veces visto. Hace poco más de un año jugaba con el Juvenil A del Valladolid (su paso por el filial fue efímero) y una dulce casualidad hizo que Pacheta se enamorase de él y lo subiese directamente al primer equipo en Segunda. Con sólo seis partidos en Primera ya le seguían Juve, Milan o Inter y en el mercado invernal estuvo a punto de salir, pero ninguno de los más de 20 clubes europeos que preguntaron por él llegó a un acuerdo con el Valladolid.

Curiosamente, y a pesar del interés de tantos grandes, el 31 de enero se valoró firmemente la opción de que acabase la temporada cedido… ¡en el Bournemouth! Tiene su explicación, aunque suene raro. Pacheta fue su gran valedor y el técnico que apostó de verdad por él, pero en ese momento del curso en el club y en el entorno del defensa sentían que había pasado a ser el tercer lateral derecho para el burgalés. Luis Pérez y Lucas Rosa estaban por delante. El Valladolid no quería que sus minutos se viesen mermados hasta el punto de devaluarse, y por eso puso esa posibilidad sobre la mesa.

Para que al final la operación no se hiciese concurrieron dos factores claves: el precio exigido por el Pucela por una cesión simple hasta el 30 de junio, disparatado hasta para el mercado Premier, y la voluntad del jugador, que nunca vio con buenos ojos salir del Valladolid en una situación clasificatoria complicada para el club. Fresneda es canterano del Real Madrid y pasó por el Leganés antes de fichar por el cuadro de Zorrilla en edad juvenil, pero siente al Pucela como suyo y siempre ha querido cumplir con su compromiso.

Este verano será el momento de decidir si da un paso más en su carrera y pone rumbo a un equipo con aspiraciones mayores. Pretendientes, desde luego, no le faltarán. El Dortmund está en la pole, pero nada se descarta. El Arsenal de Arteta también asoma con fuerza y es un destino del agrado del jugador, que hace dos semanas, en un gesto para enmarcar y con olor a despedida, invitó a comer a un conocido restaurante de la ciudad a todos sus compañeros y empleados de la residencia del Valladolid, donde todavía vive.

Le queda el Europeo

Su campaña de debut en Primera ha sido de sobresaliente, pero también muy exigente para un futbolista del año 2004 y que sólo había disputado un partido en Segunda antes de irrumpir con fuerza esta campaña. El verano pasado apenas tuvo vacaciones por la disputa de los Juegos del Mediterráneo con la Selección Sub-18… y esta vez tampoco tendrá mucho tiempo de descanso, porque es un fijo en la Sub-19 de José Lana que jugará el Europeo de la categoría entre el 3 y el 16 de julio. Serán, seguramente, días claves para futuro… si no se decide antes.