LaLiga relaja las restricciones para fichar de los clubes que están excedidos en su tope salarial
Podrán gastar el 60% de lo que ahorren, en vez del 40% como antes. Y el 35% de lo que saquen de un traspaso, en lugar del 20%.
Una de las principales críticas que tiene el Control Económico de LaLiga es que resulta demasiado restrictivo. Súper centrado en ahorrar y en recuperar masa salarial excedida, y poco alegre para invertir en refuerzos para el equipo. La comparación con otras ligas, cuando llega el mercado de fichajes, siempre era la misma: "es que la Premier puede fichar como quiera". Y así es, porque mucho conjuntos fichan "a pérdidas", es decir, tirando de los ahorros del dueño del club, algo que en España no se puede.
Algo de razón, en cualquier caso, habría en las críticas porque LaLiga ha llegado un término medio de entendimiento y han relajado la norma para los clubes que siguen excedidos en sus límites de plantilla.
Se basa todo en la norma del artículo 100 de control económico, por si alguien googlearla. Pero es más fácil de lo que parece:
Hasta ahora, para clubes excedidos, se podían gastar como máximo un 40% del ahorro que hicieras. Por ejemplo, el Barça ahora 35 millones de sueldo de Piqué. Antes podía invertir el 40% de esos 35 en fichajes. Ahora, con la nueva norma aprobada ayer, podrá gastarse en fichajes un 50%. ¿Y esto por qué? Pues porque el salario que se han quitado de encima con Piqué es más del 5% del total de sueldos del Barça. Como una especie de "Jugador franquicia", pero en sueldos.
Por lo tanto: si el dinero que un club excedido se ahorra proviene de un jugador "caro" (más del 5% del total de sueldos del club), van a poder usar el 50% de ese dinero (no el 40, como hasta ahora, en reforzarse con fichajes.
Este es el cambio general, pero todavía mejora: para la temporada 2023-24 de forma transitoria, de hecho, es todavía mejor: se eleva al 60% si el jugador con el que se genera el ahorro supone más de un 5% del total de los salarios.
También con los traspasos
Además de esta medida con los sueldos que se ahorren los clubes excedidos, también van a mejorar las posibilidades de invertir en fichajes, para los clubes excedidos, con los beneficios que saquen de vender jugadores.
Hasta ahora, si el Barcelona (por ejemplo) vendía a Dembelé por 100 millones, podía usar como máximo 20 para reforzarse. A partir de ahora serían 35. Pasan del 20 al 35% la cantidad que se puede reutilizar.
Como siempre, tiene que ser con jugadores "franquicia", cuyo sueldo fuera más del 5% del total de salarios del club.
Aumentan el límite de ahorro también
Todas estas normas antes tenían un tope: se estabas excedido y te volvías loco a ahorrar, daba igual, tampoco te podías gastar más del 40% del total de lo que estuvieras excedido. "La suma de todo lo generado por los ahorros no podrá computar por más del 40% del exceso al inicio de temporada".
Para la temporada 23-24, para estimular el mercado de fichajes, ese tope aumentará hasta el 60%. Esta medida supondrá la posibilidad de que todos los clubes excedidos ahorren y mientras, a la vez, puedan seguir reinvirtiendo en reforzar su equipo con unas reglas menos restrictivas que hasta ahora.